El Santafesino
Cultura
PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD DE SANTA FE
Reunión por el proyecto de Ordenamiento Urbano

El encuentro contó con la presencia de ediles pertenecientes a distintos bloques y representantes de las Universidades Nacionales del Litoral, Tecnológica Regional Santa Fe y Católica de Santa Fe.

Redacción El Santafesino
28/07/2010

Leer más sobre
Ordenamiento Urbano
Universidad Católica
cámaras inmobiliarias



Con la intención de debatir el proyecto de Ordenamiento Urbano de Santa Fe que diseñará el futuro de la ciudad, se reunió un grupo de concejales santafesinos con representantes de las universidades locales.

El acto fue encabezado por el presidente del Concejo, José Corral, y estuvieron presentes el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, Miguel Irigoyen, y el docente de esa misma facultad, Miguel Rodríguez; el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Grether; y Fernando Arizpe, docente de Urbanismo de la Universidad Católica de Santa Fe. Además, participaron del encuentro los concejales Adriana Molina (FPCyS), Roberto Campanella (PJ), Luciano Leiva (FPV) y colaboradores de los distintos bloques.

Esta reunión se dio a posterior de las ya realizadas entre el mismo cuerpo y las cámaras inmobiliarias, los inversores, los colegios de profesionales y distintas vecinales. Durante el encuentro se discutieron las características de este proyecto, las cuestiones que deberían mantenerse y las que podrán adaptarse al trascurrir el tiempo y cambiar de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.

Abrir al debate

Irigoyen celebró que se someta a discusión este tipo de iniciativa y de normas y ponderó “que podamos avanzar sobre aquellas normas existentes que hoy están vigentes y que no dan respuesta a las demandas de la ciudad contemporánea”. Sobre los temas más debatidos el decano de la FADU aseguró que “el que adquiere mayor relevancia, por los diferentes intereses que inevitablemente confrontan en la ciudad, es la densificación”, sin olvidar otras cuestiones que son importantes tratar, como el crecimiento, la configuración de corredores en lugar de entender la manzana en forma aislada y la situación de Guadalupe norte. “Hay una serie de elementos muy ricos para discutir más allá de que en una mesa corriente surja con mayor nitidez el tema de la densidad”, concluyó. Por su parte, Miguel Rodríguez consideró que este debate “está pendiente desde hace mucho tiempo, dado que la normativa vigente data de la década del 70. En este sentido –continuó el docente de la UNL–, es un signo de civilidad, de saber construir una sociedad sobre los consensos, sobre los acuerdos. Creo que va a ser un proceso largo pero interesante y muy provechoso”.

En igual sentido, Grether adelantó que “de seguir en esta senda, supongo que vamos a arribar a un proyecto lo más consensuado posible”. En tanto, Arizpe destacó “que el gobierno escuche la opinión de los expertos, porque de esa manera, va a haber una retroalimentación entre normativa, plan urbano y reglamentos”.

Finalmente, desde el cuerpo de concejales se destacó la importancia de reunir en la discusión todas las voces interesadas, “de quienes quieren, quienes pueden y quienes necesitan” y se dejó abierta una instancia de debate para la realización de consultas mutuas entre los profesionales y quienes integran hoy el cuerpo del Concejo.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.