PARTICIPARON DEL CURSO “CAMINO DE LA CONSTITUCIÓN”
Se entregaron certificados a 40 guías turísticos
El acto se realizó en el Bar Saer, de la Estación Belgrano. “Si Santa Fe tiene esa bendición de contar con espacios naturales bellísimos, edificios bellos y una historia bella, es una ciudad que tiene un gran futuro”, dijo el intendente Mario Barletta.
Redacción El Santafesino
09/08/2010

“Este año se va a recordar como el año en que los santafesinos comenzamos a recuperar una de las partes más importantes de nuestra propia historia. Las conversaciones con quienes saben de la historia, tienen empuje y tienen ganas, hicieron posible generar esa propuesta general del Camino de la Constitución y del Parque de la Constitución”, señaló el intendente Mario Barletta.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Más de 40 guías turísticos recibieron los certificados que acreditan la realización del curso de capacitación sobre el Camino de la Constitución. El acto estuvo presidido por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Turismo, Gabriela Macagno, y la directora del Programa Historia y Ciudad, Claudia Neil.

También estuvieron presentes las profesoras encargadas de la capacitación: María Beatriz Vera Candioti, Liliana Montenegro y Pascualina Di Biasio, quienes también recibieron un diploma.

Si bien la capacitación estuvo destinada a guías recibidos, el curso despertó interés en varias personas que se acercaron a participar de las jornadas, por lo que está prevista la realización de otras instancias de formación.

Las clases consistieron en contenidos históricos específicos de la relación entre Santa Fe y la Constitución Nacional. Entre los ejes puntuales que se trabajaron, se abordaron temas como la relación entre arquitectura y patrimonio; la historia de las instituciones que conforman el Camino; la modernización de Santa Fe y su relación con los procesos constitucionales.

El curso se dictó en cuatro clases de 120 minutos presenciales y con un trabajo de evaluación para los guías titulados.

Hito

“Este año se va a recordar como el año en que los santafesinos comenzamos a recuperar una de las partes más importantes de nuestra propia historia. Las conversaciones con quienes saben de la historia, tienen empuje y tienen ganas, hicieron posible generar esa propuesta general del Camino de la Constitución y del Parque de la Constitución”, señaló Barletta.

En este sentido, el mandatario recordó que gracias al trabajo realizado junto al Diario El Litoral se pudo materializar dicho recorrido por la historia de la Carta Magna. Además recordó que hoy se cuenta con un proyecto para construir el Parque de la Constitución, en la zona conocida como Caleta Sur.

Por otra parte, Barletta destacó la importancia de que los guías turísticos de la ciudad quieran capacitarse en este tema: “Es un elemento importantísimo lograr el interés de ustedes para informarse y formarse, en términos de poder guiar a todos los santafesinos y a quienes nos visiten de otras tierras por este Camino, y contarles la importancia que tuvo esta ciudad de Santa Fe en la conformación de la Nación Argentina”.

De qué se trata

El Camino de la Constitución es un recorrido por 17 espacios abiertos y cerrados, que culminan en el Parque de la Constitución -cuyo proyecto ya está en marcha-. Cada uno de ellos -edificios y lugares vinculados de una forma u otra a la historia de la Carta Magna- está provisto de una señalética explicativa.

Es un camino museológico que recrea aspectos históricos, resaltando hitos importantes de la historia política y constitucional argentina a partir de los espacios y lugares de la ciudad que fueron escenario de las reuniones y acciones constitutivas del Estado Nacional Argentino. Además, recrea aspectos turísticos y culturales, ofreciendo espacios recreativos y de esparcimiento ligados a la historia, la memoria y la cultura de la ciudad y la región.