DE SAN CRISTÓBAL, CERES, TOSTADO Y RAFAELA
Binner entregó netbooks a estudiantes de profesorado
Los alumnos participan de los talleres de Producción Pedagógica. Ahora, el gobierno proveerá de equipos similares a los 450 docentes de los niveles Inicial y Primario que participan de esa misma instancia de formación.
Redacción El Santafesino
13/08/2010

El gobernador Binner destacó que los equipos entregados a los estudiantes “permiten democratizar el proceso de construcción de pedagogía y producen un cambio en la forma de ver los contenidos para los nuevos planes en materia educativa que queremos desarrollar en la provincia”.
Fuente: Prensa Gobernación

Estudiantes de 2° año de las carreras de formación docente de Educación Inicial y Primaria de distintas ciudades de la provincia, recibieron computadoras portátiles (netbooks) en el marco de dos actos que encabezaron el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, en las ciudades de San Cristóbal y Rafaela.

En la oportunidad, además, el gobierno anunció la licitación para proveer de equipos similares a los 450 docentes de los niveles Inicial y Primario que participan de los Talleres de Producción Pedagógica, implementados en el marco del nuevo de Plan de Estudio de las carreras mencionadas.

El gobernador destacó que los equipos entregados a los estudiantes “permiten democratizar el proceso de construcción de pedagogía y producen un cambio en la forma de ver los contenidos para los nuevos planes en materia educativa que queremos desarrollar en la provincia”.

En ese sentido, Rasino consideró que los alumnos “son pioneros en una nueva forma de aprender la profesión y el oficio. Este oficio es para nosotros el más importante, el más relevante, porque piensa permanentemente en cómo hacer que un niño pueda tener un futuro y todos seamos un poco mejor”.

Asimismo, la ministra destacó que, a partir de la incorporación de este tipo de herramientas, “se genera una horizontalidad muy interesante: los jóvenes que vienen de la cultura digital pueden aportar el dominio tecnológico que les es propio, mientras que el adulto, a su vez, aporta elementos de su cultura y de su conocimiento específico”.

Rasino sostuvo que “también nos permite integrar diversos lenguajes, salirnos un poquito de la práctica del pizarrón y del papel para poder incorporar el lenguaje digital, las imágenes, el sonido, y todo lo que una herramienta multimedia puede aportar”.

En San Cristóbal

En primer término se desarrolló la actividad prevista en San Cristóbal, que tuvo lugar en el Club “Unidad Sancristobalense”. Los alumnos, que recibieron 98 equipos digitales, están integrados a los Talleres de Producción Pedagógica y pertenecen al Instituto de Formación “Mariano Moreno” de San Cristóbal, al Instituto Superior N° 26 de Ceres y al Instituto de Profesorado “José María Scalenghe” de la ciudad de Tostado.

Además del gobernador Binner y la ministra Rasino, participaron de la entrega de las unidades informáticas, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el senador Felipe Michlig; y el intendente local, Horacio Rigo.

En Rafaela

La entrega de netbooks en la ciudad de Rafaela se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 2, donde 67 alumnos integrados a 10 Talleres de Producción Pedagógica recibieron sus respectivos equipos.

Estos estudiantes cursan el 2° año de las carreras de formación docente de Educación Inicial y Primaria del Instituto de profesorado N° 2 Dr. Joaquín V. González y su anexo de la localidad de San Vicente.

Junto a Binner y Rasino, estuvieron presentes el ministro de la Producción, Juan José Bertero; la coordinadora de la Región 2 Nodo Rafaela, Natalia Enrico; y el intendente local, Omar Perotti.

Talleres de producción pedagógica

Estas herramientas tecnológicas están destinadas a los Talleres de Producción Pedagógica que integran el nuevo de Plan de Estudio de las carreras mencionadas. Los dispositivos en marcha introducen una innovación en la formación de maestros, ya que incorporan la tecnología digital para el diseño de propuestas didácticas para dar respuesta a los problemas de aprendizaje que se presentan en el aula.

Este año funcionan en toda la provincia 230 Talleres de Producción Pedagógica, integrados por 450 maestros de educación Inicial y Primaria, 230 profesores de Formación docentes y 1.300 estudiantes de 2º año de ambas carreras que están recibiendo netbooks provenientes de donaciones del Nuevo Banco de Santa Fe, YPF y la Fundación Educando.