El Santafesino
Cultura
INAUGURACIÓN OFICIAL
El Molino, Fábrica Cultural, es una realidad

“Tenemos que enseñarles a nuestros niños y a nuestros jóvenes a crear, a manejar las manos y la inteligencia. Hay que ayudarlos a pensar porque allí está la posibilidad de construir una sociedad mejor”, subrayó el gobernador.

Redacción El Santafesino
20/12/2010

Leer más sobre
El Molino
Fábrica Cultural
escuela de artes


  El gobernador Hermes Binner dejó inaugurado “El Molino, Fábrica Cultural”, ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori, de la ciudad de Santa Fe. Los espectáculos generaron gran atención en el público presente.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner dejó inaugurado “El Molino, Fábrica Cultural”, ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori, de la ciudad de Santa Fe.

Los trabajos realizados convirtieron al viejo molino Franchino en un lugar dedicado al desarrollo de actividades didácticas y expositivas vinculadas al diseño, especialmente industrial; un “multiespacio” destinado al funcionamiento de una escuela de artes y oficios, y a la exhibición tanto del producto terminado como de sus procesos de fabricación y diseño. De allí el concepto de “fábrica cultural”.

En la oportunidad, Binner destacó la importancia del acto de “crear; esto es lo que tenemos que enseñarles a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Tienen que aprender a manejar las manos y la inteligencia. Hay que ayudarlos a pensar porque allí está la posibilidad de construir una sociedad mejor”, sostuvo.

“Este molino tiene una rica historia, que data de fines del siglo 19 y que tiene que ver con el trabajo y la producción de harina para hacer pan, elemento fundamental de todas las mesas, que hace a la alimentación de todos los ciudadanos de la provincia”, continuó.

“Este lugar –continuó– representa la rueda del trabajo, el ida y vuelta permanente entre el campo y la ciudad. También implica saber que hay un crecimiento a partir del trabajo y que ese trabajo fue el que posibilitó que este edificio histórico tenga que ver con la producción. Por eso creemos que es imprescindible que lo conservemos para ver cómo funciona, como funcionó y cómo va a funcionar en el futuro”, indicó.

“Nuestros niños deben tener la esperanza de conquistar un mundo mejor y ese mundo se conquista con la producción y con el trabajo. Aquí –dijo, con relación al Molino–, no se va a comprar ni a vender nada; aquí hay a que traer la voluntad, la idea; aquí hay que construir la posibilidad de combinar formas, colores, dibujos, esquemas, propuestas, todo aquello que tiene que ver con la creatividad”, resaltó el gobernador.

“Por eso nuestro interés en difundir desde este lugar, como hecho formal de la educación, parte de lo que hacen los niños y los jóvenes en las escuelas. Pero, además, nos interesa que los fines de semana esos chicos vengan con sus padres a visitar este lugar y aprendan lo importante que es vincularse con las formas y los contenidos. Entonces podrán entrar en la complejidad, que es la forma de entender la realidad que hoy vivimos”, explicó el titular del Ejecutivo provincial.

Del acto participaron la vicegobernadora, Griselda Tessio; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Educación, Elida Rasino; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; y legisladores nacionales y provinciales, autoridades provinciales y municipales, artistas, representantes de asociaciones civiles y de fuerzas vivas y público en general.

Metal, madera, telas y vidrio

“Tendremos, por un lado, el trabajo con el metal, con la madera, con las telas, con el vidrio. Por el otro, en una segunda etapa, todo lo que tiene que ver con la fábrica del pan, y aquellos espacios relacionados con las nuevas tecnologías, con un estudio de televisión, con un estudio de radio, con la conformación de decorados, con la diversidad”, enumeró Binner, al describir las actividades que se desplegarán en el nuevo espacio.

“Es importante –prosiguió– que los adultos tengamos la valentía y el coraje de apagar a veces el televisor cuando hay programas basura. Por tal motivo nos interesa que vean a los artesanos, a los fabricantes de pan, que aprendan cómo se trabaja en un estudio de televisión, cómo se combinan las telas, el metal con la madera, que utilicen sus manos para construir juguetes, que vean de qué manera podemos inventar, crear. Todo eso es la Fábrica Cultural El Molino, que queda abierta para todos los santafesinos”, concluyó Binner.

En otro pasaje de su discurso, Binner hizo un reconocimiento al arquitecto Amancio Williams, cuyas “bóvedas cáscara” ocupan un lugar central en el nuevo espacio, al cubrir la calle pública que separa los dos edificios de la Fábrica Cultural. “Las bóvedas que Amancio Williams pensó para cambiar la temperatura de hospitales construidos en zonas cálidas, como Corrientes, y generar ambientes más agradables no solamente cumplirán ese mismo fin; también nos brindan la belleza arquitectónica que nos merecemos las santafesinas y los santafesinos”, consideró el mandatario provincial. “Es uno de los grandes arquitectos argentinos y del mundo”, añadió el gobernador.

Recapitalizar la Capital

Durante su discurso, Binner se refirió también a algunas de las obras que lleva adelante su gobierno en la capital provincial. “Estamos muy contentos con todo lo que se está concretando en la ciudad de Santa Fe, cumpliendo aquella promesa recapitalizar la capital. Y esto se ve en las obras de infraestructura realizadas, fundamentalmente, en aquellas que están destinadas a evitar los desastres de las inundaciones”, señaló.

“Estamos llevando adelante un proyecto de salud que integre verdaderamente a un sistema único a todas las santafesinas y santafesinos. Por eso, en la capital, se está levantando el nuevo hospital Iturraspe, que va a ser el más moderno de la provincia”, recordó Binner.

Asimismo, el gobernador mencionó que el proyecto “del Centro de Especialidades Médicas (Cemafé), en avenida Alem, entre el Correo y la Administración Vialidad Nacional, un edificio que será de atención ambulatoria y de alta complejidad, como corolario del trabajo común de todos los centros de salud de la ciudad”.

“Estamos construyendo escuelas, mejorando las existentes y promoviendo un nuevo prototipo, como la escuela Combate del Quebracho, que va a ser un establecimiento educativo absolutamente novedoso para impartir la enseñanza técnica”, resaltó el gobernador.

“Y en el ámbito cultural –finalizó– nos planteamos celebrar el Bicentenario de la Nación a partir de obras extraordinarias que tienen que ver con la cultura de la provincia, como lo son la recuperación del Molino Franchino y la del emblemático edificio de La Redonda, que será inaugurado el próximo 29 de diciembre”.

Del acto de inauguración, que se desarrolló en el patio principal del molino, ingresando por bulevar Gálvez, participaron más de cien artistas locales, entre actores, bailarines, músicos, videastas y vestuaristas. La recepción al público estuvo a cargo de artistas, cuya vestimenta y actuación fueron especialmente diseñadas para mostrar la actividad que albergará la “Fábrica Cultural”. Además, hubo juegos de luces y proyecciones en la fachada del edificio.

A continuación, monseñor Arancedo impartió la bendición sacerdotal al nuevo espacio cultural y abogó porque sea un “espacio de encuentro y creatividad y que sirva para elevar la condición humana en sus dimensiones sociales y espirituales”.

Luego se proyectó un video institucional a través del cual se explicó el proceso de recuperación del edificio. Seguidamente, la compañía de danza aérea de Brenda Angiel brindó un espectáculo con bailarines suspendidos de arneses y sogas.

Posteriormente, el público presente fue invitado a recorrer el edificio, donde más de 40 arquitectos, artistas plásticos, artesanos y diseñadores mostraron las actividades que se desarrollarán allí. Finalmente, el cierre del espectáculo estuvo a cargo del grupo percusionista La Bomba de Tiempo.

Fábrica Cultural

La primera etapa de la recuperación edilicia y arquitectónica del edificio fue realizada por la firma Pecam SA y representó una inversión del gobierno provincial de 12.490.247,70 pesos. Los trabajos consistieron en la adecuación del edificio emplazado en el sector comprendido entre la nave principal y la calle República de Siria, para el funcionamiento de talleres, aulas y dirección de la escuela.

Entre los cuerpos edilicios principales se construyó una calle interior de 25 metros de ancho, que atraviesa la manzana con dirección norte sur, apta para la realización de actividades masivas. Esta calle interior se funde con los pisos exteriores y veredas, propiciando la continuidad de la experiencia peatonal alrededor y en el interior del complejo.

Para cubrir dicho espacio y generar un ambiente agradable y protegido se adaptó el proyecto de “bóvedas cáscara”, desarrollado en la década del 40 por el arquitecto Amancio Williams, poniendo en valor un objeto arquitectónico emblemático que significó uno de los puntos más altos de la cultura arquitectónica argentina.

En la planta baja del edificio se construyeron objetos de servicios, hall, patio, núcleo húmedo, taller y galería cubierta; mientras que en el entrepiso se ejecutó un office y depósito, núcleo húmedo y la administración.

En el primer piso se construyó un hall, un núcleo húmedo y el taller; en el segundo piso un hall, núcleo húmedo, taller y entrepiso. La superficie cubierta total del edificio talleres y servicios es de 1.935 metros cuadrados.

La segunda etapa de trabajos involucrará el desarrollo total de la nave principal y su expansión a modo de explanada, que se extiende hacia el oeste hasta la calle Pedro Víttori y se adecua para resolver la parada de un futuro tren urbano de baja velocidad.

El proyecto fue realizado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y la planificación conceptual del espacio por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
El aporte del municipio para la Fábrica Cultural
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.