El Santafesino
Cultura
PARTICIPÓ DEL ACTO EL INTENDENTE BARLETTA
Fue inaugurada un aula en la Escuela Bialik

El Intendente acompañó al gobernador Binner en el acto donde se habilitó una nueva sala para el Jardín de Infantes del establecimiento. Durante la ceremonia se presentó la carrera terciaria de docentes en enseñanza judaica, la primera del interior del país. En la ocasión, estuvieron presentes distintas autoridades de la comunidad judía.

Redacción El Santafesino
04/03/2011

Leer más sobre
Escuela Bialik
enseñanza judaica
carrera terciaria


  El intendente Barletta acompañó al gobernador de la provincia, Hermes Binner, en la ceremonia que también sirvió de presentación de la carrera terciaria que formará docentes en enseñanza judaica. La iniciativa se llevará adelante desde este año en la sede de la escuela y responde a solucionar la escasez de maestros graduados con estos contenidos.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La escuela Jaim Najman Bialik cuenta con una nueva aula dentro de sus instalaciones en el comienzo del ciclo lectivo 2011. Se trata de una sala destinada al Jardín de Infantes que funciona en el establecimiento ubicado en calle 4 de Enero 2539 de la capital provincial.

Por tal motivo, el intendente Barletta acompañó al gobernador de la provincia, Hermes Binner, en la ceremonia que también sirvió de presentación de la carrera terciaria que formará docentes en enseñanza judaica. La iniciativa se llevará adelante desde este año en la sede de la escuela y responde a solucionar la escasez de maestros graduados con estos contenidos. La misma representa la primera de su tipo en el interior del país.

Al acto también concurrieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Educación, Elida Rasino; asimismo, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Guillermo Borger; el Monseñor Arzobispo de la ciudad, José María Arancedo; el presidente de la comunidad judía de Santa Fe, Horacio Roisman; entre otras autoridades provinciales, locales y comunitarias quienes compartieron la jornada junto a directivos, docentes, alumnos y familiares de la escuela.

A favor de la educación

Al momento de hacer uso de la palabra, Barletta recordó: “Cuando comenzamos la tarea en la ciudad de Santa Fe planteamos tres ejes importantes sobre los que debíamos trabajar como la recuperación de los espacios públicos, la educación y el empleo. De algún modo, quiero agradecer a la escuela Bialik porque en cada uno de ustedes, ésos objetivos estuvieron siempre presentes”.

El mandatario municipal continuó diciendo que “en esa recuperación, pusimos en valor la Plazoleta Villaverde que es el homenaje a aquellos que fueron brutalmente asesinados en el atentado de la Amia. En la educación, convocamos al Consejo de Niños y Niñas, una convocatoria abierta y la escuela Bialik fue una de las primeras en sumarse a ese proyecto”.

Por otro lado, Barletta dedicó un párrafo especial a la labor que se desarrolla desde la comunidad judía. “Quiero felicitarlos por el esfuerzo de incorporar desde niños el proceso educativo, es un camino que tenemos que imitar a favor de la educación y con todas las estrategias que nos permitan promover mejores condiciones de acceso a la educación”, subrayó. Y completó: “Es mucho lo que se ha hecho, lo que se ha trabajado y lo que se ha invertido, pero nunca es suficiente todo lo que podamos hacer a favor de la educación”.

Puesta en marcha

Por su parte, el gobernador Binner reflexionó: “Nos sentimos contentos de estar aquí inaugurando este ciclo lectivo y estas obras. Es una nueva etapa de convivencia que tenemos que seguir fomentando siempre entre todos nuestros pueblos. La comunidad tiene orígenes muy remotos desde aquellas enseñanzas de este pastor mesopotámico que fue Abraham que generó esa creencia de un solo Dios, puntos esenciales para toda la cultura universal”.

En tanto, Horacio Roisman realizó un relato sobre la construcción de las nuevas obras. “Hace 25 años creímos que eran las últimas obras que haríamos en este establecimiento y por suerte nos equivocamos. A pesar de ello, en ese momento construimos una escalera que conducía a la terraza y no pensamos que sería para aprovecharla más adelante y hoy nos conduce a la nueva sala que inauguramos. Ahora volvimos a hacer otra escalera, pero en este caso es una escalera para el futuro, volvemos a dejar todo listo pero para poder inaugurar otra aula similar”, explicó.

A su vez, Guillermo Borger manifestó que “nuestra presencia aquí es para que nos ayudemos mutuamente y para que ustedes nos den esta posibilidad de ser receptores de esta ayuda y para que continúen este semillero que sigue con la inauguración del aula del Jardín. Qué mejor continuidad que ésta obra”.

Celebración

En la ceremonia, el intendente Barletta entregó material bibliográfico y didáctico a la escuela. En la oportunidad, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y del himno israelí. Además, se desarrollaron distintas actuaciones musicales con canciones tradicionales de la comunidad judía a cargo de alumnos de diferentes niveles del establecimiento.

La escuela Jaim Najman Bialik lleva este nombre en homenaje al poeta ruso-judío, cuya poesía ocupa el centro de la cultura judía moderna. En 1969 comenzó a funcionar la escuela primaria y en 1987 se creó la escuela secundaria. A la sede educativa, asisten actualmente unos 250 alumnos aproximadamente.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.