FUERON ENTREGADOS POR EL INTENDENTE BARLETTA
Diplomas de capacitación laboral para 400 jóvenes
Fue en el marco del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que tiene por objeto generar oportunidades de inclusión y formación laboral a personas entre 18 y 24 años que estén desocupados y que no han terminado la escolaridad secundaria. “Estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando para luchar contra la desigualdad, en el acceso a los servicios culturales, educativos y de la salud”, enfatizó el Intendente.
Redacción El Santafesino
16/03/2011

El intendente Barletta alentó a los chicos a continuar la capacitación emprendida a través de este programa. “No dejen este proceso que continúa, sabemos que todos tenemos problemas, pero propónganselo como una meta que pueda darle la oportunidad de cambiarles el destino”, remarcó el mandatario municipal.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Recibieron sus diplomas 400 participantes de la primera etapa del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, de manos del intendente de la ciudad, Mario Barletta. El acto se desarrolló en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo.

De la ceremonia tomaron parte el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Matías Barroetaveña; el director del Programa de Empleo y Trabajo Municipal, Carlos Pereira; la gerenta de empleo local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Beatriz Almada; la subsecretaria de Educación del Gobierno de la ciudad, Rossana Ingaramo; y el diputado provincial Leonardo Simoniello, quienes acompañaron a los 400 jóvenes, integrados en 14 comisiones.

“El hecho importante de reunirnos en el teatro tiene que ver con entregarles la certificación del esfuerzo realizado y esto es mérito de todos y cada uno de ustedes”, felicitó el mandatario municipal a los jóvenes asistentes al acto.

Continuar el proceso educativo

El intendente Barletta alentó a los chicos a continuar la capacitación emprendida a través de este programa. “No dejen este proceso que continúa, sabemos que todos tenemos problemas, pero propónganselo como una meta que pueda darle la oportunidad de cambiarles el destino. El acceso a la educación y la asociación con el trabajo, no tengan ninguna duda y hagan todos los esfuerzos que puedan hacer, es lo único que genera que la sociedad sea más igualitaria y de más posibilidades”, subrayó.

El mandatario municipal continuó diciendo que “estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando para luchar contra la desigualdad, en el acceso a los servicios culturales, educativos y de la salud. No es una tarea sencilla en la ciudad de Santa Fe y debemos ir revirtiendo este proceso de fuertes desigualdades”. Y enfatizó sobre su gestión: “Ahora sí hay un gobierno que se ha hecho cargo de todos y cada uno de los problemas tanto de la salud, la seguridad, el empleo, a través de mecanismos propios o de otras jurisdicciones”.

Democracia de proximidad

Según se especificó, a partir de ahora la finalización de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo permitirán a estos jóvenes definir un proyecto formativo y ocupacional. Las políticas son coordinadas desde el Programa de Empleo y Trabajo del Gobierno de la ciudad y están financiadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Por otra parte, el Intendente de la ciudad aprovechó la ocasión, para aseverar que “los problemas que ustedes y la sociedad tienen no reparan en que se los resuelva la Nación, la Provincia o la Municipalidad; hay que resolverlos. Durante demasiado tiempo hubo desencuentros de jurisdicciones y excusas entre jurisdicciones”.

A su vez, destacó que “eso que denominan democracia de proximidad, no es nada más ni nada menos, que cuando hay un problema se lo focaliza en la persona del Intendente para resolverlo o en los Concejales, porque son los funcionarios, los políticos, los hombres de la gestión que la gente tiene más cerca. No está mal que esto sea así, es bueno que hasta que nuestro país avance en un verdadero proceso de descentralización y de delegar las responsabilidades que los gobiernos municipales deben asumir, hay que trabajar en forma coordinada y este es un ejemplo de esa tarea conjunta entre Nación y Municipio”, manifestó Barletta.

En tanto, en el fin de su discurso el Intendente aseguró: “Ustedes ni nadie debe dudar, que no dejaremos pasar ningún programa que promueva la Nación como el Promeba, Agua + Trabajo o Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Respecto a este tema, el funcionario nacional, Matías Barroetaveña, explicó que “logramos que esta oficinas de empleo sean municipales y que se hagan cargo de estas nuevas realidades. Hace mucho que los Municipios han dejado de ser un ámbito de alumbrado, barrido y limpieza para tener un rol activo en el desarrollo local, en la producción y en lo que tiene que ver con todas las necesidades que tienen la población que viven en sus jurisdicciones”. Y completó: “Por eso hemos encontrado en la ciudad de Santa Fe, al igual que en la ciudad de Rosario y en 350 oficinas de Municipios de todo el país, la posibilidad de abrir estas oficinas. El Ministerio ha contribuido con el financiamiento, con recursos, y ha encontrado aliados en los Municipios que nos permiten llegar a cada barrio”.

Inserción laboral

Cabe recordar, que los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, se dictaron durante dos meses (entre diciembre y febrero) y tuvieron una carga horaria semanal de 16 horas. El Programa persigue dos fines principales: que los jóvenes terminen los estudios secundarios y capacitarlos laboralmente a través de cursos de formación profesional y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, brindándoles apoyatura para la búsqueda de empleo o el inicio de actividades productivas independientes. Los participantes reciben incentivos y ayudas económicas por el cumplimiento de las diferentes etapas de formación.




Leer mas sobre