El Santafesino
Cultura
HABÍA SIDO UN REFUGIO PARA PERSONAS INUNDADAS
Escuela Gálvez: Un espacio para futuros músicos

Hasta hace poco tiempo atrás en la escuela Gálvez había un refugio que estaba en estado de abandono. Ahí, el intendente Barletta inauguró un Salón de Usos Múltiples. Las obras se hicieron a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Durante los últimos 4 años, el Municipio invirtió 776.127 pesos en ese establecimiento.

Redacción El Santafesino
07/04/2011

Leer más sobre
Banda Municipal
SOS Música
Asistencia Educativa


  El intendente Mario Barletta expresó: “Lo dijimos siempre, desde el primer día estamos con la educación, lo hacemos por convicción, porque queremos un buen futuro para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país. Y no tenemos dudas que ése futuro tiene que ver con el compromiso que asumamos en términos de generar y dar garantía a que todos tengan acceso a una educación de calidad”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El barrio Nuevo Horizonte está ubicado al límite entre Santa Fe y Recreo. Ahí se encuentra la escuela Gálvez, sobre Blas Parera, a la altura del 10.000. Hizo falta ingresar al establecimiento, recorrer las galerías y adentrarse a uno de sus patios laterales para poder observar, mezclados, amalgamados, a un grupo de adultos con otro de niños: los músicos de la Banda Municipal, con los músicos del programa SOS Música. Y como auditorio, sus compañeros, los alumnos de la escuela Gálvez.

El contexto del encuentro musical fue la recuperación de un refugio que luego de las inundaciones de 2007 quedó en desuso. Se inauguró la transformación de ese lugar en un Salón de Usos Múltiples (SUM). Las obras se hicieron a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y demandaron una inversión de 260.874 pesos.

“Hagamos memoria”

La directora del establecimiento, María Filipa, fue la primera oradora del acto y propuso hacer un ejercicio de memoria: “Hagamos memoria: unos años atrás el edificio de la escuela 27 se encontraba deteriorado en algunos sectores, deslucido en otros y contaba con un refugio literalmente devastado. Sigamos haciendo memoria. Ahora recordemos quién nos tomó la mano y nos ayudó a recuperar el edificio que merece nuestra escuela. Gracias FAE, gracias Municipalidad de Santa Fe y por supuesto, gracias, señor Intendente”.

Asimismo, Filipa agregó: “Cada año inauguramos una obra importante. La reconstrucción total del refugio de inundados se refuncionaliza en el SUM de la escuela, donde se desarrollarán las clases del grupo SOS Música, que nos enorgullece y nos representa muy bien. Y como ahora todo tiene un bonus, la Municipalidad agrega uno a éste SUM, en poco días más profesores del Liceo Municipal comenzarán a dictar talleres para nuestros pequeños”.

Compromiso con la educación

En tanto, el intendente Mario Barletta expresó: “Lo dijimos siempre, desde el primer día estamos con la educación, lo hacemos por convicción, porque queremos un buen futuro para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país. Y no tenemos dudas que ése futuro tiene que ver con el compromiso que asumamos en términos de generar y dar garantía a que todos tengan acceso a una educación de calidad, a que todos nuestros jóvenes concluyan con sus estudios secundarios capacitados para el acceso al trabajo o para seguir estudiando”.

Otras obras

Desde la actual gestión Municipal, la escuela Gálvez recibió un total de 776.127 pesos, a través del FAE. En tal sentido, las obras realizadas fueron, en 2008: reparación en aulas, sanitarios. Provisión de rejas en aberturas por un monto total de 121 .623 pesos.

En tanto, en 2009 se recuperó el patio central se realizó la construcción de desagües y la reparación de cielorrasos en aulas por 393.630 pesos. Mientras que la obra que se inauguró (que resulta de la reparación y puesta en valor del viejo refugio) demandó una inversión de 260.874 pesos.

SOS Música

El proyecto, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, concibe a la música como método de integración social y cultural. “SOS Música” tiene como objetivo la creación de orquestas infanto-juveniles en diferentes barrios. El proyecto se lleva a cabo actualmente en las escuelas Gálvez, Falucho y Malvinas Argentinas.

El proyecto comenzó con la selección de las escuelas donde se iba a llevar a cabo. Allí se realizó un breve curso introductorio, donde se enseñó a los niños y jóvenes las nociones básicas de teoría musical. Al mismo tiempo, se trabajó con las normas de funcionamiento del proyecto, atendiendo fundamentalmente cuestiones como: puntualidad, asistencia, comportamiento y respeto al grupo.

Luego, se les brindaron los instrumentos y se iniciaron las clases en grupos muy reducidos. En cuanto se notaron los primeros avances, se empezó a trabajar armando una orquesta, comenzando a preparar obras sencillas, para así poder hacer las primeras presentaciones frente a sus compañeros. Una de las consecuencias lógicas y más destacables de este proyecto es que los niños aprenden a cuidar con minuciosidad su instrumento y a sí mismos, potenciando su autoestima.

El fin de esta iniciativa es brindar no sólo contención, sino también despertar vocaciones y fundamentalmente facilitar los medios para acercar a los jóvenes a los focos de la cultura de nuestra ciudad, con visitas y actividades en museos y teatros.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.