El Santafesino
Cultura
CONTROL DE LA LECHE
Analizarán miles de muestras anuales en un sólo laboratorio

Se trata del seguimiento de la producción láctea de una gran zona de Santa Fe y de Santiago del Estero, que será examinada para el mejoramiento de los indicadores de calidad.

Redacción El Santafesino
09/06/2011

Leer más sobre
Cluster Lechero
ganado lechero
Cooperativa Tambera



Por medio de un convenio entre la Cooperativa Tambera Agropecuaria Nueva Alpina, su laboratorio y la UNL, el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA-dependiente de la FIQ) analizará alrededor de 100 mil muestras mensuales del Cluster Lechero Regional, que comprende el noroeste de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero. “Se hará un control lechero (análisis de la producción vaca por vaca) y de leche representativa de tambo. Es un trabajo a largo tiempo, minucioso, permanente y riguroso”, explicó Oscar Sbodio, docente e investigador del ITA.

El trabajo se realizará en el Laboratorio Integral de Servicios Analíticos (LISA), de la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Ltda. (Ceres), que utilizará tecnología analítica de última generación. El proyecto está avalado por la FIQ, que además se compromete a participar en acciones transferencia, a través de los diferentes grupos de investigación relacionados a la producción e industrialización de la leche.

Por medio del trabajo, se podrá conocer exhaustivamente la composición de la leche, que posibilitará estudiar la influencia de la alimentación del ganado sobre microcomponentes de interés nutricional. Además, “la FIQ podrá asistir e involucrarse en proyectos de otra naturaleza como, por ejemplo, el desarrollo de alimentos para ganado lechero, el estudio de aspectos sanitarios y de calidad de agua, y asistencia tecnológica a las pymes de la región”, sostuvo Sbodio.

Seguimiento

Por medio de los muestreos se puede realizar un seguimiento pormenorizado de la producción para tener un historial permanente: “Para empezar asistiríamos a 12 pequeñas o mini empresas de la zona, en temas de comercialización, calidad de leche, desarrollo de productos y optimización de procesos”, aseveró el especialista.

“La meta es comenzar a trabajar con 200 productores y llegar a 883 en el control de calidad de la leche, que son los que conforman el cluster. Si consideramos que cada tambo ordeña un promedio de 150 vacas por día, son miles de análisis diarios; esto es inmenso en cuanto a respuesta”, resaltó Sbodio.

Además de investigar, planean concretar acciones de transferencia de tecnología. “Dos firmas ya nos pidieron que les ayudemos a producir dulce de leche y mejorar la producción de diferentes variedades de quesos”, contó.

El laboratorio adquirirá un equipo de última generación valuado en cerca de 230 mil dólares, que tiene la particularidad de analizar por infrarrojo. “En ese espectro los componentes de la leche absorben la energía en determinada longitud de onda. De ese modo, podremos analizar proteínas, grasa, lactosa, otros microcomponentes o hacer cálculos para medir sólidos, y con un elemento adicional se medirá el punto de congelación que implica conocer si hay agua extraña o no”, culminó.

Cluster Lechero Regional

El Cluster Lechero es una organización regional que comprende a asociaciones, municipalidades, comunas, cooperativas, productores y pequeñas y medianas empresas. Incluye una región de 2,4 millones de hectáreas, con 72.794 habitantes y con casi 900 productores lácteos que involucran a 1.400 familias. Abarca el departamento San Cristóbal (Santa Fe) y parte del departamento Rivadavia (Santiago del Estero).

Comunicación científica UNL – prensa@unl.edu.ar



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.