FUE INAUGURADA POR EL GOBERNADOR BINNER
Nueva sede de la Escuela Técnica Nº 508 en Santa Fe
"Queremos que este edificio sea el corazón de una nueva centralidad que se está desarrollando en esta zona de la ciudad, que seguramente seguirá creciendo", afirmó Binner. Es el primer establecimiento construido bajo un sistema proyectual tipológico.
Redacción El Santafesino
05/07/2011

El nuevo edificio albergará a unos 500 alumnos entre el turno mañana, el turno tarde y los talleres. Edificado en un terreno de 5.734 m2, tiene una superficie cubierta de 3.353 m2 y demandó una inversión de unos 17.000.000 de pesos. La escuela actualmente funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 1.336 “Combate del Quebracho”, ubicada en la manzana enfrente al nuevo edificio.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner inauguró la primera escuela construida en la provincia bajo un sistema proyectual tipológico. Se trata del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 508 “Dra. Cecilia Grierson”, ubicada en calle Alsina al 8800, entre Leumann y J. R. Méndez, en el barrio Santa Rita, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

“Cuando un gobierno decide hacer una obra de esta naturaleza, que tiene muchos elementos para cambiar el curso de la educación, está demostrando que hay un interés de creer y crear nuevos aspectos vinculados a la enseñanza, que no sólo tienen que ver con la cuestión formal, sino también con el urbanismo y con la convivencia”, sostuvo Binner en su discurso, tras agradecer al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, la cesión del terreno donde se emplazó la escuela.

“Necesitamos trasladar a la ciudad hacia el norte ya que es la parte más elevada de Santa Fe y, por lo tanto, la más segura”, continuó el gobernador sobre la ubicación del establecimiento. “En ese sentido, la obra pública tiene un rol fundamental no sólo en lo que hace a urbanización, sino en la construcción de ciudadanía”, afirmó.

“Queremos que este edificio sea el corazón de una nueva centralidad que se está desarrollando en esta zona de la ciudad, que seguramente seguirá creciendo”, afirmó Binner.

El nuevo edificio albergará a unos 500 alumnos entre el turno mañana, el turno tarde y los talleres. Edificado en un terreno de 5.734 m2, tiene una superficie cubierta de 3.353 m2 y demandó una inversión de unos 17.000.000 de pesos. La escuela actualmente funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 1.336 “Combate del Quebracho”, ubicada en la manzana enfrente al nuevo edificio.

Binner recordó que “cuando esta obra comenzó, alrededor no existía nada más que la Escuela Combate del Quebracho -donde actualmente funciona la Escuela N° 508-, pero su presencia en este lugar periférico de la ciudad hizo que la población se extendiera. Por eso, esta nueva obra está cargada de una decisión urbanística que permite pensar en una ciudad multicéntrica, que es la forma mas democrática de construir ciudades”.

“El edificio está pensado con un corazón que es la actividad educativa formal, pero además con toda una parte cultural: la biblioteca, el salón de usos múltiples, el taller mediático; todo eso también es de los vecinos y es el espacio que queremos que se use los días en que no hay clases, de modo que la gente se apropie de ellos, porque esa es la forma de defender lo que nos pertenece”, remarcó.

Una bisagra con la comunidad

En la misma línea que el gobernador, la ministra Rasino manifestó que el nuevo edificio “muestra simbólicamente lo que hemos querido hacer con la propuesta educativa, una propuesta donde los tiempos no sean sólo los marcados por el estatuto, donde haya posibilidades de encontrarse en un patio sin molestar al compañero pero rompiendo la rutina de la currícula para conversar, para pensar y para aprender desde otro lugar; para poder transitar por estos patios y pasillos sin la vigilancia a la que nos condenan los edificios tradicionales, para construir una pedagogía desde la confianza, la responsabilidad, el respeto y el cuidado mutuo. Esta es la síntesis de una propuesta pedagógica y de una propuesta de gestión del espacio público”, señaló.

Asimismo, resaltó que el establecimiento “tiene una bisagra con la comunidad para que todos puedan encontrar aquí un espacio diferente. A partir del próximo martes, todos pueden acercarse a disfrutar del patio, que será el lugar donde nos encontremos a jugar, tomar mate y también aprender sobre esta maravillosa posibilidad de la convivencia. Estamos abriendo no sólo un lugar que es emblema de nuestro sentir educativo sino que es una bisagra a un nuevo horizonte en la educación publica”.

Previamente, la directora de la Escuela N° 508, Alicia Jerzosky, señaló que el nuevo edificio “invita al diálogo, a la libertad, a la responsabilidad” y confió en que “sus alumnos lo completarán con las complejidades propias de su edad y podrán aprovechar cada espacio”.

La ceremonia se desarrolló en el salón de usos múltiples (SUM) de la flamante escuela con la presencia, además, de la vicegobernadora, Griselda Tessio; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio; de Economía, Ángel Sciara; y de Innovación y Cultura, María de los Ángelez González, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

También estuvieron presentes el intendente local, Mario Barletta; el coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales de la provincia, Mario Corea, y demás autoridades provinciales y municipales, legisladores provinciales, alumnos, docentes y vecinos.

La presencia de Patricia Sosa

En el inicio del acto, luego de la entrada de las banderas de ceremonia, la cantante Patricia Sosa interpretó el Himno Nacional.

Al término de los discursos, la artista volvió al micrófono y antes de cantar el tema musical “Aprender a volar”, expresó: “Hay que tener recuerdos que respalden nuestra vida y acá, en la escuela, es donde uno va a puede empezar a construir esos recuerdos: un lugar tan lindo, un espacio de unión, donde el barrio empiece a frecuentarse y empiece a creer que es importante lo que le pasa al vecino. Hacer cosas por el prójimo es muy simple; hacer un espacio de estas características es apostar al futuro y apostar al corazón del otro”, señaló Sosa.

La obra

La construcción de la nueva sede de la escuela Nº 508 –el primero de los 186 establecimientos secundarios que la provincia creó en el ciclo lectivo 2008–, responde a la creciente demanda educativa de la zona norte de la ciudad. La puesta en marcha de la nueva sede garantizará la continuidad de los estudios de los alumnos de la zona luego de terminar la primaria.

En la actualidad, el secundario que funcionaba en la escuela primaria Nº 1.336, que recibe a 315 alumnos en turno mañana y tarde. Además, tiene un plantel de 63 docentes y dicta sus clases, durante la mañana, para la terminalidad Humanidades y Ciencias Sociales (cuatro cursos) y Técnico Electromecánico (un curso). En tanto, por la tarde, se desarrollan 4 cursos de Técnicos Electromecánicos.

La nueva escuela se definirá con 15 secciones, que desarrollarán sus actividades durante los turnos mañana y tarde. Se asignarán dos secciones por año para la modalidad de Producción de Bienes y Servicios y una sección por año de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El edificio fue diseñado íntegramente por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. En la actualidad, el gobierno está construyendo otras escuelas bajo esta misma tipología a lo largo del territorio provincial, como dos técnicas en la ciudad de Rosario, jardines de infantes en Wheelwright, Rufino y Esperanza; y una secundaria en Reconquista.




Leer mas sobre