El Santafesino
Cultura
RECONOCIMIENTO A LA ESTACION BELGRANO
Santa Fe fue distinguida en los Premios Gubbio

Se trata de un concurso que incentiva la protección del patrimonio cultural. Se presentaron 15 proyectos de 6 países. La ciudad obtuvo la distinción por los trabajos realizados para revitalizar el histórico edificio de Bulevar.

Redacción El Santafesino
18/09/2011

Leer más sobre
Premios Gubbio
Estación Belgrano
Patrimonio Cultural


  La Municipalidad de Santa Fe recibió una mención especial otorgada por el jurado de los Premios Gubbio 2011, que reconoció así los trabajos realizados para la recuperación, puesta en valor y refuncionalización del edificio y predio de la Estación Belgrano.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

La Municipalidad de Santa Fe recibió una mención especial otorgada por el jurado de los Premios Gubbio 2011, que reconoció así los trabajos realizados para la recuperación, puesta en valor y refuncionalización del edificio y predio de la Estación Belgrano. Se trata de un concurso que estimula la puesta en marcha de acciones concretas para la protección, el mantenimiento y la revitalización patrimonial, y este año contó con la presentación de 15 proyectos de la Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

La entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Fundación Cassará, en Buenos Aires. El Premio Gubbio fue creado en la ciudad homónima, en Italia, por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (Ancsa), con el objetivo de incentivar la protección del patrimonio cultural. En Europa desde 1995 se entrega este galardón a las mejores intervenciones de protección, mantenimiento y revitalización patrimonial.

En 2006, la Ancsa y la Dirección General del Casco Histórico de esta ciudad firmaron un Protocolo de Intención para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la revitalización de cascos históricos. Este acercamiento de cooperación interinstitucional se realizó también entre la Ancsa y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina (Cicop). Ese marco de diálogo entre las cuatro instituciones hizo posible, en 2009, la creación del Premio Gubbio en nuestro continente, permitiendo difundir y dar un reconocimiento a las mejores intervenciones y la puesta en valor del patrimonio en América Latina y Caribe, que resuelven los desafíos de revitalizar su patrimonio venciendo las dificultades económicas y administrativas.

Distinción

Este año, el primer premio del concurso fue compartido entre las ciudades de Cuenda, en Ecuador -por los trabajos que se llevaron adelante para la rehabilitación del Mercado 9 de Octubre- y La Habana, en Cuba, -por la obra de revitalización de la Avenida del Puerto-.

Mientras tanto, los trabajos que se llevaron adelante en la Estación Belgrano de nuestra ciudad lograron la primera mención. El jurado tuvo en cuenta “la puesta en valor y refuncionalización del edificio y predio”, y definió al proyecto como “el reposicionamiento del conjunto (edificio/entorno) dentro de los circuitos de la ciudad, apelando a los valores positivos asociados originalmente al desarrollo de estas infraestructuras ferroviarias, traducidos ahora en nuevos escenarios y demandas urbanas. La propuesta es darle nuevo destino: espacio de encuentro, de intercambio cívico, de reproducción de la cultural de promoción de actividades económicas, de educación y capacitación, entre otras”.

Las obras

Hasta el año 2008, la Estación Belgrano era, literalmente, un edificio en ruinas. Llevaba más de 15 años de abandono cuando el intendente Mario Barletta tomó la decisión política de recuperar el edificio para el disfrute de todos los vecinos. En diciembre de ese año, el mandatario municipal, haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley N° 2756, Orgánica de Municipios y Comunas, dispuso rescindir el convenio que había firmado el municipio en el año 2006 con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), ya que impedía otorgarle un destino útil al inmueble.

Y, con fondos aportados íntegramente por el Gobierno de la ciudad, se pusieron en marcha las tareas de restauración que permitieron que el hall y planta baja del histórico edificio recupere su esplendor. Luego, en 2010, se inició la recuperación de la planta alta, que hoy ya es sede de eventos de todo tipo.

En el lugar funciona además el Centro de Distrito Centro, donde los vecinos concurren a realizar más de 130 trámites sin tener que concurrir al Palacio Municipal. Como se recordará, fruto de largas gestiones y gracias al apoyo de los santafesinos, el Gobierno de la Ciudad obtuvo por parte de la entidad nacional que estaba a cargo del edificio, la concesión de la Estación Belgrano por 10 años, con la posibilidad de renovación.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.