El Santafesino
Cultura
POR UNA MEJOR FORMACIÓN DE LOS CHICOS
La Educación Vial se transformó en una fiesta

Payasos, titiriteros y canciones fueron el marco adecuado para Fiesta de la Educación Vial, donde miles de niños dieron rienda suelta a su alegría para hablar de temas muy serios. “La formación de los chicos es la que va a permitir que más adelante vayamos tomando conciencia y seamos más respetuosos con el cumplimiento de las normas”, afirmó el intendente Barletta.

Redacción El Santafesino
14/10/2011

Leer más sobre
Educación Vial
Detectives del Tránsito
Seguridad Vial


  Resulta imperioso educar a los niños, inculcándoles hábitos y comportamientos adecuados en materia de prevención vial, a fin de llegar con el mensaje de prevención al seno familiar.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

-Entonces, cuando mamá o papá se suben a la moto, ¿qué es lo que tienen que hacer?

-¡Ponerse el casco!

-Bueno, pasaron la prueba. ¡Así que están todos designados inspectores en la ciudad de Santa Fe, para controlar el tránsito a partir de hoy!

Así fue el diálogo inicial entre el intendente de la ciudad, Mario Barletta, y la multitud de niños que se dio cita en el Estadio Cubierto del Club Atlético Unión para celebrar la Fiesta de la Educación Vial, donde los chicos pudieron disfrutar de la actuación de payasos, titiriteros y canciones, todo relacionado con la temática de la seguridad vial.

La idea de este tipo de actividades impulsadas por el Municipio junto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y Sancor Seguros es comenzar a generar una nueva modalidad de tránsito seguro en la ciudad.

Para ello, resulta imperioso educar a los niños, inculcándoles hábitos y comportamientos adecuados en materia de prevención vial, a fin de llegar con el mensaje de prevención al seno familiar.

Además del intendente Barletta, estuvieron presentes en la actividad el secretario de Control del Gobierno de la ciudad, Cornelio Collins; el gerente de Sancor Seguros, Adrián Monetti; el gerente de Cesvi, Fabián Pons; la directora de Calidad Educativa Municipal, Liliana Gaineddu; la responsable de Cesvi Argentina del Interior, Lucila Aspillaga; demás funcionarios municipales, maestros, directivos y padres de los alumnos participantes.

Educación estratégica

“Siempre ha sido una preocupación del Gobierno de la Ciudad el tema de la seguridad vial. Este es un tema que siempre se ha enfrentado desde la lógica del semáforo y el control, pero nosotros insistimos en que la mejor estrategia es la educación; por eso siempre hemos entendido que trabajando con las escuelas a través de diferentes programas es como se obtienen los mejores resultados”, señaló el intendente Mario Barletta, y “para ello -agregó- estamos aprovechando un programa nacional que tienen Cesvi y Sancor Seguros que nos ha posibilitado todas aquéllas acciones que veníamos desarrollando desde el Municipio”.

Acerca del impacto que estas actividades tienen en los chicos, Barletta aseguró que “la recepción en los niños es muy buena, y una prueba de ello es el Programa Detectives del Tránsito, donde los mismos niños participaron a través del control acerca de las conductas de sus padres a la salida de la escuela, generando propuestas en términos de seguridad vial junto a sus maestros”.

Trabajo conjunto

Uno de los objetivos del programa de Educación Vial es el trabajo entre todos los actores involucrados en la seguridad en el tránsito. Por eso, “cuando Cesvi y Sancor Seguros nos propusieron llevar adelante el programa, lo sentimos como la concreción de una gestión”, aseguró el Intendente. “Sabemos que existen medios estructurales como los semáforos, reductores de velocidad, el control, las multas; pero lo más importante es esto, ya que la formación de los chicos es la que va a permitir que más adelante vayamos tomando conciencia y seamos más respetuosos con el cumplimiento de las normas”, afirmó Barletta.

Finalmente, el mandatario local manifestó que “esto nos genera más optimismo en que la ciudad va a ir generando condiciones para que todos: peatones, ciclistas y automovilistas estemos más tranquilos a la hora de circular por las calles de nuestra ciudad”.

Buenos frutos

Por su parte, el gerente de Sancor Seguros, Adrián Monetti, expresó su agradecimiento hacia el Gobierno de la Ciudad “por permitirnos acompañarlos en este lindo proyecto. Y les decimos a los niños que tienen la posibilidad de retarlos a sus papás cada vez que se manden una macana en la calle”.

Monetti se dirigió a los niños diciéndoles: “Hoy ustedes son una especie de superhéroes de la seguridad vial en la ciudad, y tienen que enseñarles a los demás cómo debe cruzarse la calle, cómo andar en bicicleta, cómo comportarse en los semáforos y cómo transitar por nuestras calles con seguridad”, concluyó.

A su turno, el gerente de Cesvi, Fabián Pons afirmó que “es una alegría estar acá cerrando este curso. Siempre se dice que en educación vial, lo último que rinde frutos es la educación, pero nosotros creemos que es lo primero, por donde hay que empezar, porque quizá tarde en madurar, pero es la que mejores frutos da. Por eso, felicitamos al Intendente y a todos los que participaron en este programa, porque no todos los Municipios han decidido educar de esta manera en el tema de seguridad vial”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.