“MODELO PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR”
Presentaron sistema para evaluar la inversión en educación
“Este es un sistema que nos ayuda muchísimo para gobernar la educación en la provincia de Santa Fe”, manifestó Binner en referencia a la herramienta, que permite identificar las necesidades de edificios escolares y evaluar la inversión necesaria.
Redacción el Santafesino
07/12/2011

Por primera vez la provincia de Santa Fe contará con un instrumento inédito en el país, que le permitirá evaluar múltiples factores a la hora de pensar en la localización de un nuevo edificio escolar, como así también para la ampliación de los ya existentes. En la imagen, el ministro Storero, el gobernador Binner, la ministra Rasino y el director del Cippec, Axel Rivas, durante la presentación.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner encabezó la presentación del "Modelo para la planificación de la infraestructura escolar". En la oportunidad estuvo acompañado por los ministros de Educación, Elida Rasino; y de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero; y el director de Educación del Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Axel Rivas.

“El tema de la educación es importante porque no es un problema presupuestario o meramente presupuestario; también hay que saber qué hacer con el dinero. Hay numerosos ejemplos de prácticas que han tenido duplicación o triplicación de presupuesto y sin embargo, cuando se van a medir los resultados, no tienen impacto. Entonces, evidentemente, este es un problema muy complejo y hay que resolverlo desde el mismo lugar de la complejidad. Por eso, este sistema que se presenta nos ayuda muchísimo para gobernar la educación en la provincia de Santa Fe”, sostuvo en la oportunidad Binner.

El desarrollo del modelo fue realizado por las direcciones de Planeamiento, Infraestructura y Equipamiento Escolar, y General de Estadística del Ministerio de Educación, con la cooperación del Cippec. El objetivo de la nueva herramienta es identificar las necesidades de edificios escolares para garantizar accesibilidad territorial a la educación; proveer información para administrar democráticamente los recursos del Estado con eficiencia, y evaluar la inversión necesaria no sólo para la construcción sino para el funcionamiento de cada tipo de escuela.

“Es un modelo similar al que hemos utilizado en el Plan Estratégico Provincial, que tiene numerosos componentes de la realidad, sub-variables que permiten dividir las regiones. Nosotros tenemos que avanzar en definir el ciclo educativo en cada una de las regiones alrededor de las necesidades de la sociedad. Tenemos que vincular el Plan Estratégico con la educación o la educación con el Plan Estratégico”, sostuvo el gobernador y concluyó que “este es el gran desafío pero, como toda cosa que no se hace de un día para el otro y que lleva tiempo, cuanto antes comencemos mejor”.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Letizia Mengarelli; la directora provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Judith Tron; la diputada Nidia Goncebat; y el sociólogo consultor del Cippec, Martín Scasso, quien realizó una exposición explicativa de esta nueva herramienta.

A su turno Rasino agradeció al Cippec “por el trabajo y el acompañamiento, que nos ha ayudado durante estos cuatro años a equivocarnos menos, a orientar nuestro trabajo en forma sistemática, científica, con un gran respeto por las implicancias de toda decisión política”.

“En este caso –continuó la ministra-, lo que estamos haciendo es ni más ni menos que encontrar un modelo matemático que es simple, pero que pone al servicio de la distribución de los recursos el conocimiento científico, de modo que el lugar donde se va a instalar una escuela no sea una decisión arbitraria, no sea el resultado de un desequilibrio de voluntades, de una puja por necesidades a veces valoradas desde algún aspecto subjetivo, sino que sea efectivamente aquel lugar donde sea necesaria, donde va a satisfacer una necesidad real de nuestros chicos”.

Asistencia técnica

Previamente, Rivas manifestó que desde el Cippec se prestó “una asistencia técnica a la provincia en dos componentes claves para la gestión: por un lado, un balance de la gestión saliente, que para nosotros era muy importante reflejar en un documento público y está muy cerca de ser publicado. Y, por otro lado, como continuidad también de ese trabajo, aportar al planeamiento estratégico de la provincia”.

Con respecto a la metodología de trabajo, Rivas explicó que “el Cippec le propuso a cuatro o cinco provincias, que encontrábamos como más salientes en sus gestiones educativas iniciadas en diciembre de 2007, hacer el ejercicio de documentar lo que habían hecho. Una de esas provincias es Santa Fe y no casualmente. Encontrábamos que había dado pasos muy importantes en materia educativa y, en otras áreas también, que merecían ser un documento público, que permita una consolidación en el tiempo. Por otro lado, que también sirva como inspiración para otras provincias. Nosotros desde el Cippec trabajamos mucho con las provincias y faltan experiencias concretas de gestión que muestren que es posible hacer ciertas cosas como lo ha logrado hacer Santa Fe”.

“Entre otras cosas –prosiguió Rivas–, lo que encontramos en ese balance de la gestión al revisar no solamente todas las políticas y los indicadores educativos, sino fundamentalmente la visión de gobierno es, en primer lugar, la prioridad que se le ha asignado a la educación. Hay dos datos que son los más destacados en comparación con el resto de las provincias del país, que tienen que ver con la inversión educativa”.

“El primero de ellos es el aumento del porcentaje destinado a educación, fue el más importante de todas las provincias del país, al incrementarse de un 33% a un 39%”, sostuvo Rivas, al tiempo que agregó que: “El segundo dato que claramente va de la mano de esta mejora de la inversión educativa tiene que ver con el salario docente. En la provincia de Santa Fe, el salario desde diciembre de 2007 hasta marzo de este año aumentó en términos reales, es decir considerando la inflación, un 41 por ciento. El promedio del resto de las provincias fue del 13 por ciento. Es decir, Santa Fe fue la provincia que más aumentó los salarios docentes en los últimos cuatro años”, concluyó Cippec.

Un modelo inédito en el país

Por primera vez la provincia contará con un instrumento inédito en el país, que le permitirá evaluar múltiples factores a la hora de pensar en la localización de un nuevo edificio escolar, como así también para la ampliación de los ya existentes.

El “Modelo para la planificación de infraestructura escolar” está compuesto por una serie de variables que analizan los nuevos desarrollos de urbanizaciones, las migraciones internas ya sea interprovinciales como entre localidades santafesinas, el crecimiento vegetativo de la población y la necesidad de desdoblamiento de matrícula por exceso de concentración.

Para la implementación del modelo está prevista la conformación de una Unidad Permanente de Monitoreo y Análisis entre las direcciones de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Planeamiento Escolar y Obras Públicas, que confeccionará un informe anual para elaborar el presupuesto del Estado provincial.




Leer mas sobre