El Santafesino
Cultura
CULMINÓ UNA ETAPA
Unos 600 docentes fueron titularizados en Santa Fe

Finalizó el ofrecimiento 839 cargos y 803 horas cátedra de Educación Inicial, Primaria y Especial. Es el cuarto concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009 para esos niveles.

Redacción El Santafesino
25/02/2012

Leer más sobre
titularización docente
Educación Inicial
Escalafonamiento


  Con el ofrecimiento de 389 cargos y 442 horas cátedra para las regionales 1, 2, 3, 4 y 9 de Educación, culminó en la ciudad de Santa Fe el cuarto concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009 para los niveles Inicial, Primaria y Especial.
Fuente: Prensa Gobernación

Con el ofrecimiento de 389 cargos y 442 horas cátedra para las regionales 1, 2, 3, 4 y 9 de Educación, culminó en la ciudad de Santa Fe el cuarto concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009 para los niveles Inicial, Primaria y Especial.

El proceso de titularización había comenzado el viernes pasado en Rosario, para las regionales 5, 6, 7 y 8. En esa oportunidad, se tomaron 450 cargos y 361 horas cátedra.

En total, se estima que alrededor de 1.200 docentes santafesinos pasaron a ser titulares de cargos y horas, luego de ambas jornadas. Los cargos concursados abarcan a maestros de grado, educadores de adultos, maestros de taller, de Educación Física, bibliotecarios y secretarios, entre otros. En tanto, las horas cátedra –que corresponden a distintas asignaturas–, son titularizadas en bloques de diferente carga horaria.

La actividad de hoy, que se desarrolló en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Junín 2457 de la ciudad de Santa Fe, contó con la presencia de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

“Es un gusto abrir una nueva jornada de este proceso de titularización y poder concluir una tarea que se ha venido desarrollando sistemáticamente durante la gestión de Elida Rasino y Hermes Binner”, comenzó por señalar Mengarelli, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por “el personal de distintas áreas del Ministerio de Educación y las Juntas de Escalafonamiento” para llevar adelante el ofrecimiento.

A continuación, la ministra convocó a los futuros docentes titularizados “al trabajo por venir, que es mucho y apasionante porque nos descubrimos maestros cuando trabajamos con los niños y de aquí en más, quienes inicien esta nueva etapa, tendrán la posibilidad de ir ganando maestría en este oficio que nos tiene todo el día alertas”.

“Cuando podemos detenernos nos damos cuenta de lo realizado y nos da una enorme felicidad saber que estamos construyendo el mundo donde viviremos y que serán los niños los que nos acompañarán en nuestra tarea", concluyó.

Los ofrecimientos que se realizan desde 2009 en el marco de los acuerdos paritarios entre el gobierno provincial y los gremios docentes garantizan la estabilidad laboral a los maestros y profesores provinciales, luego de 14 años sin concursos de ingreso a la docencia para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial, 15 años para el nivel Secundario y 21 años para el nivel Superior.

9000 cargos en 4 años

El acceso a un cargo titular brinda estabilidad laboral a los docentes al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.

Al igual que en ocasiones anteriores, este proceso se realiza con la intervención de las Juntas de Escalafonamiento correspondientes a cada nivel. Dichos organismos están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.

Entre 2009 y 2011, fueron titularizados 8.850 docentes santafesinos de educación Inicial, Primaria y de la modalidad Especial, según el siguiente detalle: 2009: 5.042 docentes; 2010: 2.035 docentes; 2011: 934 docentes; 2012: 839 docentes.

La disminución de la cantidad de cargos ofrecidos se debe a que en 2008 debieron concursarse las vacantes acumuladas en los años en que no se realizaron concursos. La realización de concursos anuales permite que en la actualidad se ofrezcan las vacantes producidas el año anterior.

Nivel secundario y superior

En 2009, se titularizaron en el nivel secundario 1.000 cargos docentes y 76.000 horas cátedra en total, por lo que se estima que unos 10.000 profesores titularizaron en uno y otro concepto.

En 2011, se titularizaron en el nivel terciario otros 257 cargos docentes y 26.386 horas cátedra en total, por lo que se estima que unos 1.400 profesores titularizaron en uno y otro concepto.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.