JOSË CORRAL: “EN LA EDUCACIÓN ESTÁ LA PUERTA PARA LA LIBERTAD”
Se abrió el ciclo lectivo del Nivel Medio en Santa Fe
El Intendente santafesino participó de los actos de inicio de ciclo lectivo del Nivel Medio: uno fue la Escuela Alte. Guillermo Brown; el otro, en la Escuela 2035, de Santa Rosa de Lima. Destacó la importancia de la tarea docente y del paso por el sistema educativo como experiencia que prepara para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Redacción El Santafesino
05/03/2012

El intendente Corral aseguró que “el futuro de todos nosotros y de la ciudad depende en buena medida de la educación; allí está la puerta para la libertad, que es la posibilidad de poder elegir entre distintas alternativas. Cuanta más educación, más libertad tenemos, porque las opciones son mayores”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Minutos después de las 8.30, se concretó el lunes 5 de marzo, el acto formal con el que se dio comienzo al ciclo lectivo del Nivel Medio en la Escuela Almirante Brown, de 25 de Mayo 3762. El intendente acompañó a la comunidad educativa de esa institución acompañado por la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo. El acto fue encabezado por la directora de la escuela, Roxana Maulle y contó con la presencia del vicedirector del Ciclo Superior, Fabián Cataudela, entre otras autoridades. Los alumnos abanderados y escoltas, lucieron el equipo completo de banderas nacional y provincial, y las bandas correspondientes, donadas por el Gobierno de la Ciudad.

Educar para la libertad

Luego de izar la bandera nacional que se encuentra en el ingreso del edificio escolar, el Intendente participó del acto escolar, que siguió las pautas protocolares acostumbradas. Después de cantar el himno y escuchar las palabras de bienvenida de la directora, el intendente afirmó que “lo más importante que pasa hoy en la ciudad es que comienzan las clases del nivel medio, porque la educación es lo más importante que ocurre todos los días en la ciudad”. Asimismo aseguró que “el futuro de todos nosotros y de la ciudad depende en buena medida de la educación; allí está la puerta para la libertad, que es la posibilidad de poder elegir entre distintas alternativas. Cuanta más educación, más libertad tenemos, porque las opciones son mayores”.

Además, el Intendente reflexionó acerca de los beneficios que trae para la convivencia y la vida ciudadana: “Una ciudad educada respeta las leyes de tránsito, se mantiene limpia, su gente convive mejor y en definitiva tenemos un mejor trato entre nosotros”.

Para finalizar, el Intendente se dirigió a los docentes y les dijo que “la tarea que ustedes hacen es muy importante, tiene que ser reconocida, pero valorada también por ustedes mismos”. Y destacó que “lo que pasa dentro de las aulas es la diferencia que marca la posibilidad a futuro de los chicos”.

Palabras de la directora

En representación de la institución, la directora Roxana Maulle, dio la bienvenida a sus colegas docentes, al personal administrativo, asistentes escolares, a los padres y alumnos de la institución educativa. Luego se dirigió especialmente a los estudiantes que iniciaron el cursado del quinto año, y que por eso “empiezan a saborear esa mezcla de sensaciones de transitar el último año de la escuela secundaria, mezcla de nostalgia por los años vividos y las enormes expectativas que puedan tener respecto del futuro”.

Por otra parte, la directora dio la bienvenida a los 180 ingresantes al 1º año del ciclo. En ese sentido, reflexionó acerca del perfil del alumno de la institución que definió como “ciudadanos críticos, reflexivos y democráticos”, que la escuela forma “abriendo espacios de participación y militancia como ciudadanos, defendiendo los derechos que nos asisten a todos como seres humanos”.

También afirmó que “no creemos en los discursos que hablan de jóvenes perdidos, irrecuperables o docentes vagos”, y afirmó que “esos son argumentos superficiales y el problema de la educación es sustancialmente más complejo que la reducción de que los alumnos no quieren aprender y los docentes no queremos enseñar”. De esa manera, los instó a trabajar en el desafío que implica concretar el cambio curricular que completa la reforma en el sistema, que se inició con la obligatoriedad del cursado del nivel secundario.

En relación a la presencia del Intendente en la que fuera su escuela 25 años atrás, la directora hizo notar a los estudiantes que “seguramente cuando él estaba en quinto año tenía expectativas respecto de su vida futura. Desconozco si José pensaba que en el futuro iba a ser intendente de la ciudad, pero seguramente su tránsito por esta escuela tuvo algo que ver con su participación ciudadana, su vocación política y su militancia dentro del centro de estudiantes”.

Respondiendo a la invitación de la directora para compartir sus recuerdos como estudiante, José Corral afirmó que “los momentos que se viven en la adolescencia, uno los lleva consigo toda la vida”. Y recordó que en su paso por la escuela “hicimos el primer número de una revista que se llamaba La Ventana, que no sé si existe o quizás se ha resignificado, pero que era un hermoso canal de comunicación donde podíamos decir lo que queríamos”.

Por ello convocó a los estudiantes para que “aprovechen todas las instancias de participación” y rememoró sus primeras experiencias políticas. En ese sentido, recordó que “hablé en una Asamblea para modificar el estatuto del estudiante en 1986, y tuve la suerte con un grupo de chicos de estar en ese centro de estudiantes, que fue mi primer experiencia política”.

“Nos parecía imprescindible estar en Santa Rosa”

Luego, a las 10, José Corral participó del acto de inicio lectivo de la Escuela Santa Rosa de Lima. El acto se realizó bajo los árboles de la Plaza Arenales, ubicado en el corazón del barrio. “Nos parecía imprescindible estar aquí, en Santa Rosa de Lima. Primero, porque nos invitaron las autoridades de las escuelas, pero además, porque nos gusta estar presentes en los barrios del Oeste, porque son los que más necesidades tienen. Hay mucho por hacer en el barrio, por eso hemos estado y nos van a seguir viendo muy seguido”.

Cabe mencionar, que las autoridades de la Escuela 2035 invitaron especialmente al intendente José Corral, quien estuvo acompañado por Rossana Ingaramo, secretaria de Educación, Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social, Mariano Cejas, subsecretario de Acción Social, Sergio Trevisani, coordinador de distrito, Sonia Solís, directora de la escuela 2035, Dante Debiaggi, Párroco de la Capilla de Santa Rosa de Lima, entre otros.

“Hay mucho por hacer, pero podemos hacerlo”

Con respecto a los trabajos que se están realizando en la zona, el Intendente indicó: “Por suerte estamos continuando con la obra de cloaca, que es algo muy importante. Pero queda mucho por hacer; hay que mejorar los espacios públicos: la plaza está linda pero podría estar mucho mejor. Hay que mejorar algunos cruces de calle. Hay que seguir con el mejorado, el asfalto donde se pueda y el cordón cuneta donde falte. Hay mucho por hacer, pero podemos hacerlo, sobre todo si trabajamos juntos y cada uno hace su parte”.

Unir voluntades

Finalmente, el mandatario se dirigió a los estudiantes: “Miren, no conozco a nadie que se haya arrepentido de haber estudiado. Uno en la vida se arrepiente de muchas cosas pero no de sentarse unas hora en la silla, aprender y crecer. En la vida todo es posible, y si no miren a Andrea Eletti, la chica que hace un rato cantó el Himno. Ella es una vecina de ustedes, le gusta cantar, se propuso hacerlo y estuvo en el elenco de Pepe Cibrián Campoy, en Buenos Aires, cantó con ellos y ahora canta en el Coro Municipal; ella logró desarrollar su talento porque se lo propuso. Todo lo que uno se proponga se puede hacer, siempre que se haga con esfuerzo. Vamos a hacer todo lo posible para darles las oportunidades necesarias a los chicos de éste barrio que quieran estudiar en la universidad, porque la educación es la puerta de la libertad”, reiteró.

Por su parte, antes de bendecir el inicio del ciclo lectivo, el padre Dante remarcó: “Acá hay mucha gente del barrio. A veces vemos que Santa Rosa puede estar mucho mejor de lo que está. Hay un montón de voluntades que están sueltas, tal vez lamentándose que podríamos tener un barrio mejor. Qué bueno que es ,al comienzo del año, poder juntar, unir esas voluntades, más allá de las diferencias, para ponernos en el camino y luchar por la dignidad de nuestros jóvenes y ,entre todos, poder mejorar la vida en nuestro barrio”.

Canto y baile

Además de las estrofas del Himno Nacional entonadas por la coreuta Andrea Eletti, Nicolás Barbosa, un joven no vidente del barrio Los Troncos, hizo que todos los presentes acompañen con las palmas su versión del popular tema Resistiré. El baile también tuvo su espacio y los hermanos Káren y Fernando Zavala, bailaron una Chacarera frente a un gran número de estudiantes, vecinos y familiares que “coparon” la plaza Arenales.




Leer mas sobre