SE ENTREGARON CERTIFICADOS PARA FINANCIAR 128 PROYECTOS
El gobierno de Santa Fe apoya a la ciencia y tecnología
El gobernador Antonio Bonfatti instó a “democratizar la producción del conocimiento en ciencia y tecnología”, al entregar los certificados de financiamiento provincial por un valor de 3,1 millones de pesos para 128 proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico santafesinos.
Redacción El Santafesino
12/03/2012

Los 128 proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que recibieron financiación, fueron seleccionados por investigadores y tecnólogos reconocidos en el marco de la cuarta convocatoria de los programas de Promoción de las Actividades Científico Tecnológicas y de Innovación de la provincia.
Fuente: Prensa Gobernación

El mandatario provincial aludió en el acto, realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, a “la enorme responsabilidad del Estado, en este caso del Estado provincial, también de las universidades, de apoyar todo lo que sea investigación básica y aplicada, en tratar de buscar cuáles son los problemas que tenemos, en particular en la provincia y a partir de ello, dar respuestas”.

Los 128 proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que recibieron financiación, fueron seleccionados por investigadores y tecnólogos reconocidos en el marco de la cuarta convocatoria de los programas de Promoción de las Actividades Científico Tecnológicas y de Innovación de la provincia.

Estas iniciativas tienen que estar bajo el cobijo de una institución para ser reconocidas. “A nosotros nos interesa mucho que ustedes presenten proyectos; estar apoyándolos, que esto tenga un viso en la práctica, en la realidad, en sumarse con su capacidad y seguir acicateando el interés de cada uno por investigar. El gobierno provincial, mucho más allá de las dificultades circunstanciales que son producto de una realidad económica que vive el mundo y Argentina no está alejada, vamos a seguir trabajando en todo lo que signifique ciencia y tecnología”, remarcó Bonfatti.

Agregó el entusiasmo provincial por “las universidades porque vemos que las que están en la provincia están a la vanguardia de interpretar el medio, en generar conocimientos y revoluciones tecnológicas que sirven y que nos hacen un país independiente” y en ese marco Bonfatti expresó que “Santa Fe está transitando un momento extraordinario en los polos tecnológicos de Santa Fe, Rosario y Rafaela y el que se habilitará en Reconquista. No tengan la menor duda –señaló ante la concurrencia– que no los vamos a dejar solos y vamos a tratar año tras año, de invertir más en el conocimiento, en la investigación y en tecnología aplicada”.

Algunos ejemplos

Entre el más de centenar de propuestas, figuran, por ejemplo, el diseño de un banco de ensayo para mejorar los asientos escolares y optimizar las condiciones de seguridad en casos de accidentes; el desarrollo de un sistema de enfriamiento para la criopreservación de muestras biológicas; la expresión de enzimas tolerantes al oxígeno en microalgas para producir hidrógeno en condiciones fotosintéticas; el desarrollo de un anticoagulante biológico innovador para la industria de procesamiento de sangre; la evaluación de la calidad del aire en relación a las actividades agrícolas en áreas rurales y urbanas, y la producción de materiales lúdicos y didácticos y organización de eventos de divulgación matemática, por nombrar unos pocos.

Participaron del acto, además, el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; los decanos de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Rudy Grether; de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional del Litoral (UNR), Esteban Serra; de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), José Manuel Benvenuti, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Mario Schreider, y de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella.

Asimismo, los directores de los centros científicos Tecnológico de Santa Fe, Mario Chiovetta, y de Rosario, Carlos Andreo, así como los responsables de los proyectos beneficiados.

Asteggiano

Por su parte, el secretario Estado de Ciencia, Tecnología y Innovación provincial manifestó en el acto su orgullo “de que ustedes estén aquí porque si bien a nosotros toca remontar situaciones estructurales complejas como son los temas de la salud, de la educación, de la vivienda o del agua; en fin, temas tan estructurales que se llevan una catarata de recursos. A pesar de eso, como Estado subnacional tenemos una firme convicción de que el conocimiento es una herramienta para transformar la realidad”.

“Pero para que esa herramienta realmente funcione, para que estas voluntades y estos programas funcionen, tiene que haber desde el otro lado gente con vocación de transformar la realidad, de estudiar los temas de nuestro territorio, que son los objetivos de la convocatoria”, puntualizó.

El funcionario aludió al hecho de que “cada año tengamos las convocatorias” de este tipo con “más de 900 presentados y 400 en ejecución alrededor de temas de interés provincial, que los puso la gente en la agenda a partir de las asambleas ciudadanas, realmente es un orgullo muy importante como santafesinos”.

Asteggiano planteó la necesidad de “empresas y emprendedores que vengan al Estado para pedir ayudas para innovar y ser más competitivos y no que vengan al Estado para pedir subsidios o aumentos como camino de la competitividad. También esos emprendedores y empresarios que hoy participan de estos proyectos, son un orgullo”.

Por último, el secretario de Estado se dirigió a las “instituciones, las unidades de vinculación tecnológicas y los polos y los parques tecnológicos, y las cámaras en los distintos niveles que también participan en todos estos proyectos que tienen que tener una institución adoptante si no, no son reconocidos y eso es lo que cierra esta argamasa que es lo que constituyen los sistemas territoriales de innovación. Cuando eso existe, la herramienta empieza a transformar la realidad y eso hoy lo venimos construyendo colectivamente en Santa Fe”, concluyó.

Algunos detalles

En la convocatoria 2011 de los “Programas de promoción de las actividades científico tecnológicas y de Innovación”, creados en 2008, se recibieron 281 postulaciones para las distintas líneas del llamado, de los cuales quedaron seleccionados 128.

La evaluación se realizó en comisiones integradas por investigadores y tecnólogos de reconocida trayectoria. Los profesionales pertenecen a instituciones universitarias, institutos de investigación de la provincia y del país y empresarios innovadores.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto provincial “Santa Fe Innova” que alinea a todos los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación incluidos en el Programa Estratégico Provincial y tienen por objetivos vincular a los sistemas productivo y de Investigación y Desarrollo (IED) para promover un desarrollo competitivo y sustentable; estudiar y generar conocimiento en temas prioritarios para la provincia; apoyar la formación profesional de posgrado en temas de impacto en la región; y valorizar el estudio y el conocimiento como herramienta de transformación de la realidad, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes que obtienen formación académica en su máximo nivel.




Leer mas sobre