SISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL
La UNL capacitará a los docentes municipales
El intendente José Corral y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantar, firmaron un convenio por el que la casa de altos estudios pone a disposición de los docentes del nivel inicial de la Municipalidad una propuesta de capacitación específica. El mandatario local destacó que una vez más, la ciudad de Santa Fe es pionera en materia educativa.
Redacción El Santafesino
13/03/2012

La propuesta educativa de capacitación tiene por objetivo completar la formación de los docentes de nivel inicial, aportando una visión global de la infancia, que entre los 45 días y los 4 años de edad, requiere de una capacitación específica. En la imagen, el intendente José Corral y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, durante la firma del acuerdo.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral y la secretaría de Educación, Rossana Ingaramo, firmaron un acuerdo con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga.

La rúbrica del convenio se produjo en el salón de actos del Instituto Superior de Música, frente a autoridades municipales y universitarias, y ante la presencia de las 30 docentes seleccionadas tras un intenso y exigente proceso de evaluación para conformar la plantilla que estará al frente de las salas de jardines de infantes que abrirá el Gobierno de la Ciudad en diferentes barrios. Ellas serán las primeras inscriptas en el Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias, que será dictado por la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral.

La propuesta educativa de capacitación tiene por objetivo completar la formación de los docentes de nivel inicial, aportando una visión global de la infancia, que entre los 45 días y los 4 años de edad, requiere de una capacitación específica.

Iniciativa municipal

Cabe recordar, que el Sistema de Educación Inicial -aprobado el pasado 9 de marzo por el Concejo de la Ciudad- constituye una política de inclusión social por parte del Municipio, que interviene de esa manera para facilitar el ingreso y permanencia de los niños y niñas en el sistema de educación inicial.

El intendente José Corral destacó la propuesta de los jardines, como una respuesta del Estado local frente a cambios culturales y demandas sociales. En ese sentido, señaló que “hay una necesidad de llegar con educación desde los primeros años de vida y hay una necesidad creciente de las familias, que han cambiado a partir de la posibilidad que hoy tienen las mujeres de desarrollarse laboralmente”. Y agregó que “esto obliga a que el Estado se involucre saliendo del paradigma de las llamadas guarderías, donde el cuidado era durante unas horas, pero que hoy deben tener mayor regularidad y contar con las herramientas que brinda la educación superior a esta altura del siglo XXI”.

José Corral destacó el trabajo conjunto con la UNL, en el proceso que lleva a la concreción del Sistema de Educación Inicial. En ese sentido, el mandatario local afirmó que “sabíamos que no íbamos a poder hacerlo solos, y que necesitábamos aliados que confiaran en este proyecto y que se sumaran desde el principio. Como institución, encontramos eso en la UNL y en la Facultad de Humanidades y Ciencias, especialmente en la persona de Claudio Lizárraga, que fue uno de los primeros con los que conversé esta idea”.

Ciudad pionera

En su discurso, el mandatario local manifestó que “estamos muy contentos porque damos un paso más en un proyecto que nos entusiasma mucho, y que estamos seguros de que se convertirá en referencia para otras ciudades, poniendo a Santa Fe una vez más a la cabeza de las ciudades que se preocupan por la educación”.

En ese sentido, José Corral recordó que “Santa Fe fue la ciudad que tuvo la primer escuela primaria, en lo que fue el Virreinato del Río de la Plata”. Y agregó que “la ciudad también fue cuna de la Universidad Nacional del Litoral, que surgió como resultado de la Reforma Universitaria”.

Asimismo, el Intendente recuperó experiencias innovadoras, “como la de las hermanas Cossettini y el Instituto de Pedagogía Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, entre otros momentos en los que estuvimos a la vanguardia de la educación en el país”.

Por su parte, la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, destacó que la propuesta académica resultó de un “trabajo interdisciplinario e interjurisdicciones, entre el equipo técnico de la Secretaría, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias, el jardín La Ronda de la UNL y de su escuela primaria. Sólo resta que el Consejo Superior de la UNL lo apruebe para abrir la inscripción, que ya cuenta con sus primeras treinta alumnas, que son las docentes seleccionadas para los jardines municipales”.

Promesa cumplida

En su discurso, el rector Albord Cantard destacó en primer lugar “la importancia que le da la gestión municipal a la educación. Creo que si uno recuerda las campañas electorales hasta no hace mucho tiempo, era difícil no encontrar discursos de los candidatos acerca de la importancia de la educación; pero de ahí a pasar a la acción concreta siempre hay un paso importante. Es bueno que la educación dentro del Gobierno de la Ciudad tenga rango de Secretaría, que contemos con la propuesta de los jardines maternales en los barrios, y que se recurra a los recursos humanos calificados de la institución universitaria local”.

Asimismo, Cantard destacó la rápida respuesta de la Facultad de Humanidades y Ciencias a la propuesta del Municipio, y el proceso de selección que el Gobierno local realizó de las primeras 30 docentes. Y aseguró que “ahora nos toca a nosotros hacer rápidamente el trámite para aprobar el ciclo de licenciatura en las próximas sesiones del Consejo Superior, que esta semana retoma sus actividades”.

Por su parte, el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, destacó que la propuesta académica, “le va a otorgar valor agregado a quienes hoy ya son maestros en el nivel inicial y se desempeñan en el área, pero que ahora tendrán ese valor de considerar a la infancia como la etapa más importante de la vida y que atraviesa diferentes niveles del sistema educativo”.




Leer mas sobre