El Santafesino
Cultura
PARTICIPARON MÁS DE SEIS MIL SANTAFESINOS
Se realizó con éxito la “Noche de los Museos”

Museos y espacios culturales de la ciudad abrieron sus puertas con actividades especiales, en el marco de la “Noche de los Museos”. En esta propuesta turístico-cultural del Gobierno de la ciudad de Santa Fe se pudo disfrutar también de espectáculos gratuitos en distintos centros culturales y espacios públicos de la ciudad.

Redacción El Santafesino
16/04/2012

Leer más sobre
Museo Histórico
centros culturales
Estación Belgrano


  La ciudad de Santa Fe presentó una postal inusual: los museos permanecieron con las puertas abiertas hasta altas horas de la noche, con una gran cantidad de público que no quiso perderse nada de la programación de la “Noche de los Museos” y circuló por salas, espacios culturales y otros a cielo abierto de distintos puntos de la ciudad.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe presentó una postal inusual: los museos permanecieron con las puertas abiertas hasta altas horas de la noche, con una gran cantidad de público que no quiso perderse nada de la programación de la “Noche de los Museos” y circuló por salas, espacios culturales y otros a cielo abierto de distintos puntos de la ciudad.

En esta propuesta turístico-cultural del Gobierno de la Ciudad participaron más de 20 museos y 12 espacios culturales -comprendidos en los sectores sur, centro, Puerto y barrio Candioti, Costanera y Guadalupe- que ofrecieron una programación especial de la que participaron más de 6 mil santafesinos y visitantes.

Las actividades comenzaron por la tarde en la Estación Belgrano, con la actuación de la orquesta de salsa Sonora Dirse, que fue acompañada por una gran cantidad de público desde la explanada de la Belgrano y desde cantero central de Boulevard. En la apertura, también se llevó a cabo la entrega de premios del concurso fotográfico que el ente Municipal de turismo, Safetur, realizó en el marco de la Noche de los Museos.

“La Noche de los Museos tiene el sentido de recuperar ese capital extraordinario que tienen nuestros museos, que son el lugar donde se concentra la historia y el arte de la ciudad”, dijo el intendente José Corral en la apertura de la actividad. “Estos espacios contienen mucho de lo que los santafesinos tenemos para contar -continuó el mandatario local- para contarnos a nosotros mismos, para aprender de nuestra historia, para valorar a nuestros artistas y para contarles a quienes nos visiten. Así que estamos muy entusiasmados porque uno advierte cómo la gente aprovecha para recorrer y pasar un sábado diferente en los museos y espacios públicos, que es una manera también de recuperar la ciudad”, finalizó.

A modo de cierre, se realizó una fiesta en el Molino Marconetti con la actuación de la banda de rock fusión “Integrantes Brownies”, artistas circenses y graffitis en vivo.

La iniciativa fue apadrinada por Casino Santa Fe y contó además con la participación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, museos y demás instituciones de la cultura de la ciudad. En este sentido, la subsecretaria de Turismo Claudia Neil remarcó el trabajo realizado por las instituciones para poder brindar una propuesta tan variada y de alta calidad. “Fue fundamental la participación de todos los museos y espacios culturales que se sumaron y queremos agradecerle su trabajo. Hay muchos del Estado, pero otros que hacen mucho esfuerzo para llevar a cabo estas actividades y para ofrecer la completa programación que tuvimos”, remarcó Neil.

Historia colonial, astronomía y artistas locales en el sur

Cada museo y espacio cultural tuvo una programación preparada especialmente para la noche, que los visitantes pudieron disfrutar realizando sus propios recorridos en los diferentes sectores de la ciudad.

Tan variada fue la propuesta de los museos que, por ejemplo en los del casco histórico, incluyó visitas guiadas con actores y personajes de la época en el Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López”; lectura de textos de poetisas latinoamericanas, degustación de vinos e interpretación de canciones a cargo de Ana Suñé en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay; la visita “El Arte en la Casa del Brigadier” y obras de alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe; visitas guiadas e interpretación de cuentos de Manuel Mujica Lainez en el Museo del Convento de San Francisco.

El Museo Inmaculada Concepción también abrió sus puertas, donde se pudo visitar el antiguo observatorio meteorológico y astronómico de la Compañía de Jesús, con observaciones del espacio a cargo del CODE, y a pocas cuadras de allí, en el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, el público recorrió las muestras “V Premio Nacional de Pintura Banco Central 2011” y la de las obras del artista plástico santafesino Fernando Espino.

El recorrido por el sector sur se completó con el Museo y Biblioteca Policial “Alguacil” que presentó tres exposiciones; la Casa del Sur con tres muestras y el espectáculo musical de Gabriela Roldán, y la Plaza de las Tres Culturas, donde el público pudo escuchar los tambores del Taller de Percusión y folclore, con Cesar Ayala y Ezequiel Avila.

Diversidad de propuestas en el centro de la ciudad

Los diferentes museos del centro de la ciudad también participaron de la Noche de los Museos: alumnos de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe presentaron textos de Molière en el Museo del Teatro Municipal 1° de Mayo, donde también se pudo visitar la muestra fotográfica “Bruschini-Almeida: una mirada sobre el jazz”, y disfrutar de una Jam Session. En tanto en el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas el público pudo apreciar la muestra de surrealismo fotográfico “Los sueños de Grete Stern”, con curaduría de Luis Príamo.

Una propuesta totalmente diferente fue la del Museo Provincial de Cs. Naturales Florentino Ameghino, que ofreció charlas, visitas guiadas y juegos para niños vinculados a su temática. En otro espacio, os amantes del cine pudieron conocer un poco más sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL y su producción artística en el Museo y Archivo Histórico Marta Samatán; hubo muestras y música litúrgica en el Museo Judío de Santa Fe “Hinenú”; una exposición sobre la historia del juego y juegos interactivos didácticos en el Museo del Juego y de la Lotería de Santa Fe y una exhibición de ferromodelismo en el Museo Ferroviario Regional Santa Fe.

La propuesta cultural del centro se completó con la actuación de la Banda Municipal en el Patio Catedral y bailarines de tango entre los farolitos de la peatonal.

Un día distinto en el Puerto y Candioti

Como todos los sábados, muchos santafesinos circularon por el sector del puerto y de barrio Candioti, aunque en esta noche con una propuesta adicional. El Museo del Puerto ofreció visitas a muestras temporarias, una charla, lectura de poemas y la actuación de un cuarteto de cuerdas, y frente a él, hubo bailarines de tango en la Terminal de Embarque del Catamarán.

El Polo de la Cervecería Santa Fe también tuvo una gran visita del público interesado en conocer a través de objetos históricos y alusivos la fundación de Cervecería Santa Fe y el proceso de elaboración de cerveza; en tanto que el Museo Arte Contemporáneo-UNL ofreció una muestra con visita guiada por parte de los artistas expositores, Muy cerca de allí, funcionaron en el Mercado Progreso el Museo de la Ciudad con una muestra fotográfica sobre trabajo y producción en Santa Fe y el Taller de Cerámica de la Guardia.

Además de la agrupación de salsa de la apertura, en la Estación Belgrano el Programa Historia y Ciudad expuso las fotos ganadoras y las menciones especiales del concurso “Viví los Museos de Santa Fe”, y el Centro Experimental del Color concentró a muchos jóvenes con la presentación de la muestra “Artistas Jóvenes I” y la actuación de la banda Diamantina.

Por último, en la Alianza Francesa actuó el cuarteto de Cuerdas Velv y en el Colegio San José Adoratrices el coro de niños de la UNL.

Guadalupe y Costanera

Un tanto alejado del concepto de museo tradicional, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria presentó un verdadero museo a cielo abierto, con exposiciones, juegos y visitas guiadas. En tanto en el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio. Centro Observadores del Espacio (CODE) se pudo ver la muestra “ExpoEspacio”, como así también documentales y las tradiciones observaciones del espacio.

Por último, en el Museo Cesar López Claro del barrio de Guadalupe el público pudo visitar una muestra homenaje al centenario del artista santafesino y se proyectó un documental.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.