El Santafesino
Cultura
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS
En Nueva Pompeya ya funciona el tercer jardín municipal

Acompañado por los vecinos y funcionarios, el intendente José Corral inauguró dos nuevas salitas para niños y niñas de uno y dos años, en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial. Funcionan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en avenida Facundo Zuviría al 8002, en ese barrio del norte de la ciudad. “Demostramos que entre todos y en poco tiempo se pueden lograr las cosas”, dijo el mandatario local.

Redacción El Santafesino
16/04/2012

Leer más sobre
Educación Inicial
Jardín Municipal
Varadero Sarsotti


  El intendente José Corral inauguró un nuevo jardín del Sistema Municipal de Educación Inicial. Esta vez fue en barrio Nueva Pompeya, en el marco del proyecto educativo del Gobierno de la Ciudad que tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral inauguró un nuevo jardín del Sistema Municipal de Educación Inicial. Esta vez fue en barrio Nueva Pompeya, en el marco del proyecto educativo del Gobierno de la Ciudad que tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, como parte de una política estatal que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal de educación desde los primeros años de vida.

Como se informara, el primero de los nuevos jardines del sistema de Educación Inicial Municipal funciona desde el 26 de marzo en el ala sur del CIC Roca, en el barrio 29 de Abril; y el segundo, se puso en marcha esta semana en Varadero Sarsotti y fue financiado con recursos que el Gobierno de la Ciudad aporta al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

El acto comenzó en la explanada del lado norte del Centro Integrador Comunitario (CIC), donde funcionará el jardín. El funcionario municipal fue el encargado de cortar las cintas que dejaron habilitado el nuevo lugar, ubicado en avenida Facundo Zuviría al 8002, de Nueva Pompeya.

Además de José Corral estuvieron los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; General, Carlos Pereira; de Educación, Rosana Ingaramo; de Control, Ramiro Dall’Aglio; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Producción, Pablo Tabares. Asistieron también, en representación del FAE, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el representante de una de las empresas que apadrina estos establecimientos educativos -en este caso el director del Mercado de Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Carlos Otrino-, entre otros funcionarios provinciales, municipales y concejales, como así también representantes de instituciones del barrio y habitantes del sector.

Satisfacción por lo logrado

“Estamos contentos por abrir un nuevo jardín en la ciudad, esta vez en el norte”, fueron las primeras palabras del intendente José Corral, antes del corte de cintas. Luego continuó: “Tengo la satisfacción de la palabra empeñada, de haber cumplido con lo que dijimos y a menos de cuatro meses estamos ya empezando con las actividades de los chiquitos, con una de las prioridades que es la educación”.

En ese sentido, recordó que en estos más de 100 días se readecuaron algunos edificios y se construyeron otros; además se convocaron a las docentes, donde se anotaron más de 400 y quedaron las 30 que estarán al frente de los jardines y que pasaron por un proceso de evaluación. También el Concejo Municipal aprobó en este tiempo el Sistema de Educación Inicial, se compraron los equipamientos, se diseñaron los elementos como las remeras y las bolsas, entre otros pasos. “Demostramos que en algo más de 100 días se puede poner en marcha un proyecto que va a cambiar la ciudad para siempre”, agregó José Corral.

Al mismo tiempo aseguró que “lo más importante es que demuestra lo que podemos los santafesinos cuando nos planteamos estos desafíos: podemos llevarlos adelante y podemos convertirnos en referencia porque estoy seguro que en poco tiempo van a venir a Santa Fe para conocer esta experiencia de la educación de los más chiquitos hecha por el municipio con la máxima calidad”.

Con el compromiso de todos

Siguiendo con esta línea, José Corral destacó que “hoy el jardín más lindo y más preparado con un edificio con todo el equipamiento está en Varadero Sarsotti. Pero en poco tiempo más vamos a cambiar de barrio y vamos a decir que está en Pro Mejoras Barranquitas, y el año que viene les aseguro que el mejor jardín, el más grande y emblemático edificio estará en el ingreso a la ciudad, sobre calle Iturraspe, que es donde más necesidades hay”, detalló el mandatario municipal.

“Esto se consiguió porque nos planteamos desafíos y trabajamos juntos y cada uno hace su parte. Por eso quiero agradecer al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y al primer padrino que tiene este programa -y que necesita muchos más padrinos y madrinas-, que es el Mercado de Abasto que no dudó en sumarse con la provisión de frutas para que los chicos tengan su colación”, agregó el Intendente de la ciudad.

En el cierre, se mostró satisfecho por el deber cumplido, y realizó la invitación “a quienes tienen que ver con este proyecto; a las instituciones del barrio; a las autoridades del Centro Integrador Comunitario -que tiene también otras actividades como en salud y acción social-, a seguir trabajando para que toda la ciudad tenga una calidad de vida digna y que estemos orgullosos de vivir en esta Santa Fe”.

Infraestructura y capacidad

El Jardín Municipal Facundo Zuviría tiene su ingreso por el sector norte del Centro Integrador Comunitario (CIC). Allí se acondicionaron dos salas con todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de un establecimiento de estas características. Una de ellas será para los chicos de un año, en un turno por la mañana y otro por la tarde, y la otra, para los pequeños de dos años.

Desde la secretaria de Educación, se dio detalles sobre el nuevo jardín municipal, el tercero que se inaugura en la presente gestión. “Se habilitaron dos salas con diez chicos en cada una de ellas de un año, y dos secciones con 15 chicos en cada una de ellas de dos años, es decir que habrá casi 50 chicos en este jardín”.

Todos los proyectos de los Jardines Municipales proponen una arquitectura simple, signada por un fuerte compromiso con el espacio público, lo que le da entidad a cada intervención y genera un correlato lógico entre los distintos proyectos.

La propuesta arquitectónica de los nuevos jardines municipales concibe a esos espacios no sólo en su función como instituciones educativas, sino como lugar de encuentro, de convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad. De esa manera, los jardines se suman al sistema de equipamiento público del Municipio, que en ellos plasma su compromiso con la educación e integración de todos los santafesinos.

En el caso del jardín de Nueva Pompeya, la obra fue financiada con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) al igual que el de Varadero Sarsotti que se habilitó en un acto similar el pasado lunes 9 de abril. El edificio del jardín representa una mejoría y ampliación a la infraestructura ubicada en avenida Facundo Zuviría, al norte de la ciudad, que implicó la realización de trabajos complementarios a la estructura central.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.