OPTIMIZARÁN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA
Universidades Tecnológicas firmaron convenios con la EPE
La Empresa Provincial de la Energía firmó convenios de mutua colaboración con cuatro de las Facultades Regionales que la UTN tiene en la provincia: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Los convenios tienen como fin optimizar los sistemas de información técnica.
Redacción El Santafesino
20/04/2012

El encuentro se realizó en la Facultad Regional Santa Fe y participaron el Presidente del Directorio de la EPE , Ing. Daniel Cantalejo, miembros del Directorio y los Decanos de las siguientes Facultades Regionales: Santa Fe, Ing. Rudy Omar Grether; Rosario, Ing. Rubén Ciccarelli; Rafaela, Ing. Oscar Jorge David y Venado Tuerto, Dr. Hugo Humberto Quaglia.
Fuente: Prensa UTN Facultad Regional Santa Fe

El encuentro se realizó en la Facultad Regional Santa Fe y participaron el Presidente del Directorio de la EPE , Ing. Daniel Cantalejo, miembros del Directorio y los Decanos de las siguientes Facultades Regionales: Santa Fe, Ing. Rudy Omar Grether; Rosario, Ing. Rubén Ciccarelli; Rafaela, Ing. Oscar Jorge David y Venado Tuerto, Dr. Hugo Humberto Quaglia.

En la oportunidad, Cantalejo remarcó: “Hay muchos frentes que se pueden trabajar en conjunto entre las universidades y la distribuidora eléctrica con más extensión de redes en todo el país (50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión)”.

En tanto, el Decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether, destacó la responsabilidad de llevar adelante este tipo de trabajos y de “continuar en una relación con la EPE que venimos construyendo desde hace algún tiempo, en forma más integrada con todas las facultades”.

Asimismo, Grether recordó la importancia que tienen estos acuerdos, fundamentalmente como universidad pública. “Nosotros somos una universidad, no somos una consultora, y en esta tarea participan alumnos avanzados, jóvenes graduados, y profesionales con reconocida trayectoria, diferentes responsabilidades y actividades”.

El Sistema de Información Técnica

El Sistema de Información Técnica es una estrategia de gestión, integración y documentación de redes y usuarios asociados, basada en tecnología GIS (Sistema de Información Georreferenciada), como base de datos única y de uso corporativo para la EPE.

Sobre esta plataforma funcionan los módulos de call center y de gestión de reclamos técnicos, que permitirán mejorar notablemente la atención de todo reclamo relacionado con deficiencias de servicio, además del módulo de calidad de servicio que permitirá el cálculo de bonificaciones por interrupciones de servicio en forma precisa y automática, además de proporcionar información fundamental para poder direccionar los recursos disponibles a las zonas de mayor incidencia de dichas interrupciones.

Para contar con esta base de datos es necesario digitalizar la totalidad de las líneas eléctricas de alta, media y baja tensión, incluyendo todo elemento insertado en estas redes como ser transformadores, interruptores, fusibles, con una red de 50.000 kilómetros de extensión. Simultáneamente se debe insertar de cada uno de los suministros a clientes de esta EPE, más de 1.000.000 de puntos de suministro. De esta manera se integra la información técnica y la comercial en un mismo ámbito.

Estos trabajos requieren contar con equipos altamente especializados y confiables, que por una parte recolecten la información de campo y por otra carguen dicha información en la base de datos, por lo que se impulsó la firma de convenios con las regionales de la UTN establecidas en la provincia de Santa Fe, generando un ámbito de incumbencia para cada una, según su ubicación geográfica. Estas unidades académicas han demostrado en acuerdos anteriores contar con equipos acordes a las tareas encomendadas.




Leer mas sobre