SE EXPONE EN BUENOS AIRES LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA
Santa Fe cuenta con un stand oficial en la Feria del Libro
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, participó de la inauguración de la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la oportunidad, González visitó el stand oficial de la provincia de Santa Fe que, por quinto año consecutivo, está presente en la feria y que este año posee un tamaño mayor y cuenta con más bibliografía y material audiovisual.
Redacción El Santafesino
23/04/2012

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, visitó el stand oficial de la provincia de Santa Fe que, por quinto año consecutivo, está presente en la feria y que este año posee un tamaño mayor y cuenta con más bibliografía y material audiovisual.
Fuente: Prensa Gobernación

La edición 2012 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cuenta con un stand oficial del Gobierno de Santa Fe que posee mayores dimensiones respecto al de ediciones anteriores (64 m2). El objetivo es ampliar la muestra y estimular la producción industrial e independiente del sector editorial, fonográfico y audiovisual santafesino que contribuye a la diversidad cultural de nuestra provincia y del país.

El stand se ubica en el Pabellón Ocre, el ingreso es por Plaza Italia, y llevará el número 3007.

Santa Fe en la Feria

El próximo viernes, a las 20, en la Sala José Hernández, (Pabellón Frers) será el Día de Santa Fe en la Feria del Libro con un espectáculo musical del Coro Polifónico Provincial que rendirá homenaje al músico santafesino Carlos Guastavino, en el centenario de su nacimiento.

El espectáculo presentará a casi 50 coreutas y solistas, dirigidos por Alejandro Molina y con Matías Bustafán en piano, e interpretarán una decena de obras entre las que se destacan: La torre en guardia (Fuga a cuatro voces), Pueblito, mi pueblo (Francisco Silva), Ya me voy a retirar (León Benarós), Bonita rama de sauce (Arturo Vázquez), y dos momentos de Indianas para coro masculino y piano y para coro mixto y piano.

Carlos Guastavino

Carlos Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros, así como textos propios y otros anónimos. Sus obras orquestales incluyen un Divertimento, el ballet Fue Una Vez y la Suite Argentina, presentada en Londres, París, Barcelona y La Habana por el Ballet Español de Isabel López. También escribió tres sonatas para guitarra sola. Las canciones “Se equivocó la paloma” y “La rosa y el sauce” están entre sus composiciones más conocidas.

Nació en Santa Fe el 5 de abril de 1912. Estudió en la ciudad con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, así como en Buenos Aires con Athos Palma. Interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante este periodo, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos.

Su estilo musical influenciado por el romanticismo del siglo XIX lo llevó a mantener distancia de los compositores modernistas argentinos, como por ejemplo Alberto Ginastera. Dicho aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, le convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960, quienes aplicaron muchas de las innovaciones de Guastavino en su propia música.

El estilo de Guastavino reveló una clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo Alberto Williams y Julián Aguirre. El tratamiento de Guastavino de los temas folclóricos nunca parece forzado, sino siempre natural, similar a Aguirre. Así, el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos originales se mantiene intacto y fresco, incluso en momentos de elaboración rítmica, armónica y contrapuntística más complejos.




Leer mas sobre