EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE LA PRESENTÓ A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
Normativa para la planificación de la infraestructura escolar
Mengarelli se reunió con Corral en la sede del municipio. “Queremos compatibilizar la información, planificando las posibilidades en el tiempo y acompasando los momentos para llevar adelante las acciones”, indicó la ministra.
Redacción El Santafesino
24/04/2012

La ministra de Educación señaló que el objetivo es “intercambiar con todos los municipios y comunas valoraciones, análisis y planificaciones estratégicas de crecimiento, de cobertura de las necesidades educativas, y también de atención. Queremos compatibilizar la información, planificando las posibilidades en el tiempo y acompasando los momentos para llevar adelante las acciones”.
Fuente: Prensa Gobernación

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, se reunió con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, con el objetivo de presentar al municipio los decretos N° 938 y 962, sancionados recientemente. Estas normas, que estipulan criterios y metodologías de trabajo, tienen como propósito común facilitar la planificación estratégica para abordar tanto las necesidades de cobertura educativa, como las intervenciones en la infraestructura educativa actual con relación a su mantenimiento, dotación de elementos de seguridad e higiene y accesibilidad.

Al término del encuentro, la ministra de Educación señaló que el objetivo es “intercambiar con todos los municipios y comunas valoraciones, análisis y planificaciones estratégicas de crecimiento, de cobertura de las necesidades educativas, y también de atención. Queremos compatibilizar la información, planificando las posibilidades en el tiempo y acompasando los momentos para llevar adelante las acciones. En la emergencia, en cambio, toda esa tarea se debe hacer sobre la marcha. Santa Fe es la primera ciudad con la que formalizamos un encuentro de este tipo y ya estamos en sintonía, afianzando una relación ya existente”.

Al respecto, continuó: “contamos con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que se aplica a los establecimientos escolares, con cooperadoras que también reúnen recursos para las escuelas, con fondos propios del ministerio de Educación de la provincia y fondos nacionales. Queremos dejar de ir detrás de las emergencias por no contar con una planificación detallada para poder trabajar en un ámbito que compartimos, ya que las escuelas pertenecen al sistema educativo provincial pero están radicadas en municipios y comunas”.

En los dos últimos años el Ministerio de Educación destinó 15 millones de pesos a la ampliación, mantenimiento y equipamiento de las escuelas de la ciudad de Santa Fe. En la actualidad, a través de fondos nacionales, está en ejecución el nuevo edificio de la Escuela de Enseñanza Media N° 510 (Aristóbulo del Valle 8550), por un monto de 6 millones de pesos; y están en proceso licitatorio las obras de ampliación y refacción general de la Escuela Primaria N° 1.234 “Prof. Luis Ravera” (Tenient. Loza 7500), por 4 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Corral señaló que “la educación es una prioridad para el gobierno de la ciudad y por eso estamos trabajando junto con la provincia en lo que tiene que ver con los edificios escolares y las prioridades de planificación que el ministerio fija. Estamos comprometidos en mejorar el entorno de las escuelas en los barrios, pensando especialmente en los establecimientos”.

“La idea es planificar con anticipación, teniendo en cuenta los recursos con que cuenta el municipio a través del FAE, aplicar los fondos de manera planificada y tratar de que vayamos mejorando día a día la educación, que es el secreto del futuro”, indicó el intendente santafesino.

También participaron del encuentro, la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio, Judith Tron; la directora provincial de Planeamiento y Estadística Educativa, Patricia Cosolito; el delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono; la coordinadora pedagógica, María de los Ángeles Garnero; el representante ante el FAE Rosario, Carlo Bocchi; y ante el FAE Santa Fe, Sebastián Farher, por el Ministerio de Educación. También asistieron la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; y el director de Coordinación Interministerial, Luis Cingolani, ambos de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; y la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y el secretario General, Carlos Pereyra, del municipio santafesino.

La nueva normativa

El decreto N° 938 aprueba un “Sistema de Identificación de Necesidades de Cobertura Educativa”, que integra el análisis estadístico llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe con información que pueden aportar los municipios y las comunas y otros organismos. Dicho sistema está constituido por el conjunto de dimensiones, indicadores, acciones, procedimientos y organismos con los que se releva, procesa y valora la disponibilidad de la oferta educativa existente y necesaria en los diversos niveles y modalidades educativas del territorio provincial, y tiene la finalidad de garantizar la máxima cobertura y aprovechamiento del servicio educativo.

Por esta razón, se busca generar la colaboración de municipios y comunas en el aporte de información relativa a fenómenos especiales de migración interna, relocalizaciones de población como consecuencia del desarrollo urbano o de la construcción de viviendas sociales, así como otros cambios poblacionales que se pudieran presentar en función de emprendimientos productivos o de otro tipo de fenómenos sociales.

En tanto, el decreto N° 962 define modos de articular la aplicación de recursos económicos provenientes del Fondo de Asistencia Educativa, con el presupuesto destinado al mantenimiento, ampliación o construcción de edificios escolares con fondos provinciales y nacionales dispuestos a tal fin. De esta manera, las intervenciones que realicen municipios, comunas y cooperadoras, podrán integrarse en un proyecto único para no afectar indebidamente el patrimonio escolar y resultar complementarias, en la medida en que también pueden aplicarse al entorno urbano próximo a las escuelas provinciales y garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad de los edificios.




Leer mas sobre