El Santafesino
Cultura
ALEGRÍA DE GRANDES Y CHICOS
Inauguraron un nuevo jardín municipal en San Agustín

Se inauguró el quinto de los establecimientos educativos enmarcados en el Sistema Municipal de Educación Inicial que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Está ubicado al lado del Solar y allí asistirán unos 40 chicos de un año divididos en dos salitas, en dos turnos. Fue inaugurado por el intendente José Corral, y tendrá como padrino al senador Hugo Marcucci.

Redacción El Santafesino
24/04/2012

Leer más sobre
Educación Inicial
jardín municipal
Solar San Agustín


  El intendente Corral se mostró contento por “cumplir con la palabra empeñada”, como manifestó en cada lugar que habilitó. “A cuatro meses de asumir podemos decir que cuando nos proponemos objetivos y trabajamos seriamente, los santafesinos podemos ir mejorando la ciudad y cumpliendo con estas metas”, agregó el mandatario local.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Alegría, entusiasmo y ansiedad se veía en cada uno de los rostros de los pequeños que concurrirán al nuevo jardín municipal que se inauguró en barrio San Agustín. El intendente José Corral fue el encargado de abrir las puertas del quinto establecimiento que integrará el Sistema de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe.

El acto fue frente al jardín ubicado en calle Fray de Aroca, entre Chaco y Chubut. Los trabajos complementaron la estructura preexistente del Solar San Agustín, y se respetó el diseño arquitectónico planteado para todos los edificios que integran el Sistema de Educación Inicial Municipal impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

Esta institución educativa cuenta con dos salitas totalmente equipadas, con infraestructura y juegos acordes a la edad de cada uno de los pequeños. Serán cuatro grupos divididos en dos turnos -dos por la mañana y otros dos por la tarde-, es decir que concurrirán unas 40 niños y niñas y los asistirán cuatro docentes. Además, cuenta con la sala de cambiado y de preparación de los alimentos.

La propuesta educativa del Municipio tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, en el marco de una política estatal que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal de educación.

Las mamás, agradecidas

El jardín de San Agustín se sumará a los que ya se encuentran funcionando en el CIC Roca (en el barrio 29 de Abril), en Varadero Sarsotti, en el CIC de Facundo Zuviría y en Pro Mejoras Barranquitas. Cabe recordar, que en el distrito La Guardia y en barrio San Lorenzo, los niños también acceden al sistema de educación municipal desde los primeros años de vida.

La inauguración en barrio San Agustín estuvo encabezada por el intendente José Corral, quien a su vez lo acompañaron, la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rosana Ingaramo; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; en representación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; la diputada provincial, Griselda Tessio; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; otros integrantes del Gobierno de la Ciudad; concejales, representantes del Movimiento Los Sin Techo, del Mercado de Productores y de la vecinal San Agustín; como así también papás de los chicos y vecinos del barrio.

La primera en hablar fue Stefanía Velásquez, la mamá de Ayrton, uno de los chiquitos que concurrirá al jardín. Con mucha emoción y en representación del resto de las mamás manifestó: “Estoy muy agradecida por lo que hace el Solar en el barrio, y ahora más feliz aún por el jardín. Espero una buena educación para mi hijo y les agradezco a todos por el esfuerzo que hicieron para que este lugar este en marcha”.

“Es el secreto del futuro”

Una vez más el Intendente de la ciudad se mostró contento por “cumplir con la palabra empeñada”, como manifestó en cada lugar que habilitó. “A cuatro meses de asumir podemos decir que cuando nos proponemos objetivos y trabajamos seriamente, los santafesinos podemos ir mejorando la ciudad y cumpliendo con estas metas”, agregó el mandatario local.

Luego recordó que “nos comprometimos a realizar obras en toda la ciudad y esta es una con todas las letras, bien hecha, de buena calidad, con los espacios que los chicos necesitan, realizada además muy rápido porque en este mismo lugar se abrieron los sobres de las licitaciones el 16 de enero, es decir que hace tres meses y una semana. La obra comenzó unos días después y ya la podemos ver terminada”.

Con orgullo consideró que los distintos jardines que se inauguraron son “los espacios más adecuados y los lugares más lindos que tiene la ciudad”, pero sobre todo “en los barrios que más lo necesitan” como son el norte y el oeste. “Siguen faltando muchas cosas, pero hacía falta sobre todo educación para los más chiquitos, para los nenes de uno a tres; y además las mamás tienen algunas horas para poder trabajar y dejar a los chicos al cuidado de las mejores seños”, detalló el Intendente.

Para concluir, manifestó: “Estamos cumpliendo con la primera etapa con las cuatro salitas para los chicos de un año y el año que viene seguiremos con las de dos y seguiremos ampliando para cobijar a estos niños y a los que se sumen para tener esta oportunidad de educación porque creemos que es el secreto del futuro, nada es más importante que la educación”.

Una gran responsabilidad

Las docentes que están a cargo de las cuatro salitas, dos por la mañana y dos por la tarde, son Virginia, Melina, Sandra y Alejandra. Se mostraron llenas de entusiasmo y con mucha alegría por la posibilidad de poder trabajar en lo que se capacitaron. Recibieron a cada una de las mamás, charlaron con ellas y les mostraron cada uno de los lugares en los que sus hijos pasarán las horas. El jardín estará abierto desde las 7.30 hasta las 12, en el turno de la mañana; y desde las 12 hasta las 17 por la tarde.

“Poder estar en este jardín es un crecimiento personal y además está bueno porque trabajamos con un montón de nenes que necesitan la educación más que otros chicos que tienen más acceso a la escuela desde chiquitos. Me parece que va a ser muy productivo este trabajo”, dijo Alejandra, una de las seños que estará por la tarde a cargo de uno de los grupos.

Sandra, otra de las maestras que estará a cargo de unos de los grupos del turno de la mañana, agregó: “Me gusta este proyecto porque los chicos son de realidades distintas y por ahí no tienen la posibilidad que quizás tienen otros nenes. Va a hacer que su desarrollo sea mucho mejor en cuanto a los hábitos y a la manera de hablar, además de poder relacionarse con otras personas y de tener la misma oportunidad que el resto de los chiquitos de la ciudad”.

Una gran posibilidad

Por último, las mamás de los pequeños recorrieron cada rincón de los jardines con sus chiquitos en brazos para ver dónde jugarán, aprenderán y pasarán gran parte del día. Liliana es una de ellas, y al respecto manifestó: “Estamos muy contentas. Voy a mandar a mi hija y me parece muy importante porque se va a acostumbrar a otro ambiente y se va a relacionar con otros chicos”. La pequeña irá de mañana, mientras su mamá trabaja y luego regresará a su hogar.

Por otro lado, Corina, dijo que le parece “muy bueno contar ahora con un jardín municipal. En mi caso estoy sola en mi casa con ella y si tengo que hacer cosas no tengo a quien dejársela; entonces es una ayuda para mí, pero sobre todo para ella, que tenga con quien entretenerse y además aprenda a compartir y a crecer con otros chicos. Además hacía falta en el barrio por muchas mamás que tienen que salir a trabajar y no tienen donde dejar a sus hijos”.

Un nuevo padrino

Para cerrar el acto y antes de cortar las cintas y dejar formalmente inaugurado el quinto jardín, se firmó un convenio con el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, quien se sumó como padrino de los distintos establecimientos educativos.

El legislador provincial se suma a la propuesta de la que ya forman parte los diputados provinciales, Griselda Tessio y Darío Boscarol, quienes ya firmaron como padrinos en barrio Barranquitas la semana pasada. Además, también se cuenta con el padrinazgo del Mercados de Productores de Frutas, Verduras y Hortalizas, que entregará las frutas para las colaciones de los chiquitos que concurran a los distintos jardines municipales.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.