FUE INAUGURADO POR EL INTENDENTE CORRAL Y EL GOBERNADOR BONFATTI
En Barranquitas ya funciona un nuevo jardín Municipal
Fue inaugurado por José Corral y Antonio Bonfatti. “Quiero felicitar al Intendente porque está pensando en la educación de los niños y en los barrios, que es lo mismo que decir que piensa en el presente y el futuro”, dijo el mandatario provincial. Por su parte, Corral destacó la calidad de la obra: “Esto demuestra que cuando hay voluntad y proyectos claros, se pueden concretar las obras rápidamente”.
Redacción El Santafesino
24/04/2012

“Aquí estamos, en los barrios que más necesitan, porque en el norte y el oeste de la ciudad no había propuesta de educación inicial para los más chiquitos, y la educación es la llave del futuro, la herramienta para el desarrollo de la ciudad”, indicó el intendente Corral.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con un importante número de vecinos como testigos, el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti inauguraron el cuarto jardín municipal que se integra al Sistema de Educación Inicial. Está ubicado en Artigas 4.100, en el barrio Pro Mejoras Barranquitas, y luego de las palabras del mandatario local, la presentación de los niños y las docentes y la entrega de las bolsitas, se procedió a la apertura de las dos salitas que tendrá este jardín, una de mañana y otra de tarde.

El nuevo establecimiento se suma a los abiertos en el CIC Roca, en el Solar de Varadero Sarsotti y en el CIC de Facundo Zuviría. Cabe recordar, que esos jardines se integraron a los que ya funcionaban en La Guardia y barrio San Lorenzo.

Corral y Bonfatti estuvieron acompañados por el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, entre otros. Además los acompañaron, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, los diputados provinciales, Griselda Tessio y Darío Boscarol -que se convirtieron en los primeros padrinos del proyecto-; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, ediles y funcionarios municipales.

“Con ganas todo se puede”

“Hace pocos meses, cuando asumimos, nos comprometimos a que nuestra prioridad iba a ser obras en todos los barrios, educación y empleo. Y aquí hay una obra y de la mejor calidad, junto al Centro de Salud y a la Vecinal, y que va a invitar a los vecinos a mejorar el lugar donde viven”, manifestó el intendente José Corral.

Dejó un párrafo aparte para felicitar y agradecer a la empresa constructora Gaete Claudio y Saccone Simón, y a los integrantes de la cooperativa que tuvo a su cargo la ejecución de las veredas. “Hicieron un gran trabajo y rápido. Esto demuestra que cuando los proyectos son claros y hay ganas y voluntad, se puede en dos meses hacer una obra con esta calidad”, agregó al respecto.

Y siguiendo la línea dijo: “Aquí estamos, en los barrios que más necesitan, porque en el norte y el oeste de la ciudad no había propuesta de educación inicial para los más chiquitos, y la educación es la llave del futuro, la herramienta para el desarrollo de la ciudad”.

Luego detalló: “Por eso ocupamos este lugar que en la ciudad no lo hacía nadie y se trata de la educación de los más chiquitos. Vamos a articular con el Gobierno provincial, que está haciendo un gran esfuerzo para universalizar las salas de 4 y 5. Y nosotros nos vamos a ocupar de estos lugares donde más necesidades hay, que son las salas de un año hasta los tres años. Además vamos a cumplir con la palabra empeñada y vamos a inaugurar las 30 salitas este año, y así seguiremos hasta completar una cantidad que dé respuesta a la necesidad que tienen todos estos barrios.”

Por su parte, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, felicitó al intendente José Corral “porque es un orgullo tener establecimientos de este tipo”.

Bonfatti remarcó que el mandatario local “está pensando en los niños y en su educación, y en los barrios, y quien piensa en eso piensa en el presente y el futuro. Por eso el agradecimiento por lo que está haciendo el intendente de la ciudad”, manifestó el jefe de estado provincial.

Sistema de padrinazgo

Además, en el acto se firmaron nuevos convenios los diputados provinciales Griselda Tessio y Darío Boscarol, que se convirtieron en padrinos de la institución, y se sumaron al padrinazgo que ya existe con el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas.

Boscarol y Tessio fueron los encargados de firmar estos acuerdos inaugurando así esta primera instancia de padrinos. El objetivo es crear una estrecha y sistemática cooperación entre la Municipalidad y los legisladores en la ejecución de acciones orientadas al sistema de educación inicial. Además se plasmó el compromiso entre las partes de donar una suma de dinero a cada una de las instituciones por año destinada a colaborar con la educación inicial.

Una posibilidad de capacitación

Milagros y Rosana serán las docentes que estarán al frente de las dos salitas que tendrán unos 10 chicos cada una, una en turno mañana y otro de tarde. “El barrio necesitaba mucho esto por lo que pudimos ver con las visitas. Están todos muy contentos y nosotras también. Recibimos mucho afecto de las familias que nos desbordó y superó”, detalló Milagros quien estará en el turno tarde.

Las docentes también se refirieron a la posibilidad de formar parte de este sistema de educación, y Milagros agregó: “Estábamos con muchas ganas de trabajar; por eso participamos del concurso y por suerte quedamos seleccionadas y nos dan la posibilidad de seguir capacitándonos que es muy importante”.

Por su parte, Rosana, quien estará a la mañana, comentó que “las mamás estaban ansiosas, con muy buenas expectativas y nosotras recibiéndolas con todo el apoyo. Y si cada una desde el lugar que ocupamos ponemos lo mejor y todo lo que podemos llegar a expresarle a los niños estamos seguras que la educación va a ser muy beneficioso para ellos y toda la comunidad”.

La alegría de las mamás

Para concluir, las mamás manifestaron su alegría y emoción por ahora contar con un lugar para poder llevar a sus hijos para recibir educación de calidad. Es el caso de Teresita quien con su bebé en brazos recorrió la salita con el resto de las mamás y los pequeños para conocer cada detalle.

“Está muy bueno contar ahora con un jardín en el barrio, es cómodo y práctico. Es el primer hijo que tengo y va a venir acá para educarse. Hablé con las seños, me encantaron. Estoy muy contenta que mi hijo tenga un lugar donde aprender”, dijo Teresita.

Ivana, otra de las mamás, se acercó y quiso dejar su testimonio mientras su pequeño comenzaba a jugar con los distintos juguetes de la salita. “El lugar es muy lindo y estoy muy contenta porque mi hija va a tener un lugar donde educarse. Espero ahora que se adapte porque es muy chiquita. Está bueno tener un emprendimiento de estas características en el barrio. Entre todos tenemos que cuidarlo”, expresó la joven madre.

Una obra de calidad

Los trabajos en Barranquitas, que se iniciaron el pasado 23 de febrero, se desarrollaron dentro de los plazos convenidos inicialmente. La obra estuvo a cargo de la empresa Gaete Claudio y Saccone Simon, y demandó una inversión de 387.396,49 pesos, aportados por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

El nuevo jardín municipal se encuentra emplazado en un terreno municipal, en un sector clave para la vida comunitaria, donde convergen la Vecinal Pro Mejoras Barranquitas y el Centro de Salud.

En cuanto a las características del edificio, cabe mencionar que en este caso la construcción se realizó desde cero, a diferencia de otros jardines que se edificaron a partir de estructuras preexistentes.

El nuevo jardín de Pro Mejoras Barranquitas responde al sistema proyectual de jardines municipales, que concibe una propuesta arquitectónica simple para todos los edificios. En ellos, se observa un fuerte compromiso con el espacio público, que da entidad a cada intervención y genera un correlato lógico entre los distintos proyectos.

La intervención fue organizada en dos etapas. La primera comprende la construcción del hall de acceso, sala para un año con sus apoyos (preparado de mamaderas y cambiado de pañales), sector de administración, toilette y office.

Para una etapa final se proyectan salas para dos y tres años de edad. Además, se prevé la construcción de un Salón de Usos Múltiples para la realización de diversas actividades, que permitirán disponer de un amplio espacio cubierto cuando las condiciones climáticas así lo requieran. Ese espacio estará a disposición de la comunidad para la realización de actividades barriales. Por ello, el jardín contará con dos módulos sanitarios que puedan absorber una mayor demanda del servicio sanitario, en caso de eventos y actividades que convoquen gran cantidad de personas.

Desde la subsecretaría de Obras de Arquitectura, se destacó que si bien el ingreso del edificio fue planteado de manera que sea posible una vinculación visual con el exterior, la estructura está dotada con las condiciones de seguridad necesarias para las actividades que se allí se realizarán.




Leer mas sobre