El Santafesino
Cultura
HOSPITAL-ESCUELA EN ESPERANZA
La UNL inauguró el Área de Pequeños Animales

El Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL completó la mayor parte de su infraestructura con la inauguración del Área de Pequeños Animales. El nuevo edificio tiene 20 dependencias en mil metros cuadrados cubiertos y su construcción demandó más de 2 millones de pesos.

Redacción El Santafesino
03/05/2012

Leer más sobre
Salud Animal
Ciencias Veterinarias
endoscopía


  El nuevo hospital tiene dos quirófanos: uno adaptado para traumatología y el restante para las cirugías tradicionales. También dispone de dos áreas de internación. Una destinada a pacientes que padecen enfermedades infecciosas, los cuales deben estar aislados, y otra sala para el resto de los animales.
Fuente: Prensa UNL

La inauguración del Área de Pequeños Animales marca un hito para el Hospital de Salud Animal de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Esperanza. La obra que cuenta con 20 dependencias y demandó una inversión de más de 2 millones de pesos, completa gran parte de la infraestructura de este hospital-escuela que abarca también al Área de Grandes Animales, cuyo moderno quirófano y área de internación quedaron inaugurados en 2010 en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“Los planes de obras encarados se han ido planteando para hacer frente al desafío de dotar de nuevos y mejores espacios para la formación de profesionales en el marco de las más modernas tecnologías”, resaltó el rector de la UNL, Albor Cantard, tras realizar el corte de cintas inaugural de esta Área de Pequeños Animales, el viernes, en Esperanza.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta, y autoridades de la UNL acompañaron el acto de inauguración en el que también estuvo el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini; docentes, alumnos, no docentes, Padrinos de la UNL y egresados de la casa.

Crecimiento

Para inaugurar la obra, el rector Cantard repasó las obras concretadas en el Campus FAVE. Enfatizó así que se encuentra en ejecución y cercano a su concreción definitiva el edificio destinado a los laboratorios PROMVET; también puso de relieve la licitación pública para la primera parte del proyecto de Aulario Común Esperanza, por un total de 2,7 millones de pesos que contó con la participación de tres oferentes locales y “que responderá al crecimiento de las actividades de estas dos facultades”, mencionó, tras lo cual añadió que está próxima la licitación del Centro de Medicina Comparada de la FCV.

José Luis Peralta, por su parte, agradeció por el logro de esta nueva obra que resulta de importancia para el desarrollo educativo y científico de la FCV tanto a las autoridades universitarias como al equipo de trabajo de Servicios Generales y a la Asociación Cooperadora, entre otros. En este marco recordó que en 2007 se inauguró una parte del Área Grandes Animales de la Facultad y hoy, a cinco años de haber iniciado la reforma de un galpón para la concreción de ese sector, “celebramos la culminación del Hospital de Salud Animal en forma completa”.

“Espero que el nuevo Hospital se maneje con el mismo espíritu que el viejo. Las estructuras podrán ser modernas o podrá haber más espacio; pero si todo lo material no cuenta con el espíritu de trabajo y amor a la profesión, como sé que ustedes lo tienen, el Hospital jamás brillaría en el sentido profundo de la palabra. Que este nuevo logro sea para mejorar aún más lo que se hace bien desde hace mucho tiempo”, expresó el decano parafraseando a un colega.

Consultorios y quirófano

El Área de Pequeños Animales se trata de una obra que demandó tres años de construcción y que posibilitará mejores comodidades para la atención de los pequeños animales y para el ejercicio de la docencia. El nuevo edificio cuenta con mil metros cuadrados cubiertos y se organiza en dos áreas: la Hospitalaria y la Académica.

El área Hospitalaria está preparada para recibir a los pacientes en sus cuatro consultorios externos como así también a pequeños animales cuyo estado revistan gravedad, para lo cual se cuenta con un consultorio de emergencias.

Además, está conformada por las salas de endoscopía, ecografías y de rayos X. Asimismo, el nuevo hospital tiene dos quirófanos: uno adaptado para traumatología y el restante para las cirugías tradicionales.

También dispone de dos áreas de internación. Una destinada a pacientes que padecen enfermedades infecciosas, los cuales deben estar aislados, y otra sala para el resto de los animales. En total el nuevo hospital tiene capacidad de internación de 25 animales.

El nuevo edificio también posee un área Académica la cual estará equipada con una sala destinada al uso del equipo docente; un espacio para los alumnos que cursan la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales y la Clínica de Animales de Compañía. También existe un aula para 30 personas donde se realizarán seminarios e instancias de posgrado.

Este espacio se completa con un sector para Administración, Farmacia y Procesamiento de Datos.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.