El Santafesino
Cultura
EXTENSIÓN DE LA UNL
La Planta de Alimentos produjo dos millones de raciones

El 22 de marzo de 2007 la UNL inauguraba este emprendimiento, que conmemora su quinto aniversario. Un período con importantes logros en pos de mejorar la calidad y asistencia alimentaria de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Redacción El Santafesino
21/05/2012

Leer más sobre
Celíacos
Educación Alimentaria
comedores comunitarios



Mediante el desarrollo científico y tecnológico de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y con el objetivo de contribuir a dar respuesta a la problemática de la desnutrición y contribuir por una mejor calidad alimentaria se inauguraba hace cinco años la Planta de Alimentos Nutritivos -un emprendimiento asociativo entre la Universidad y el Banco Credicoop-, en el marco de las acciones del Programa Alimentos de Interés Social de la Secretaría de Extensión de la UNL.

En este período, la planta produjo más de 2 millones de raciones de alimentos, de las cuales 1.700.000 fueron adquiridas por diferentes organizaciones, comedores y organismos con planes alimenticios y 350.000 raciones fueron donadas.

Al respecto, el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, remarcó que “esta etapa es altamente positiva para el desarrollo, promoción y consolidación de la planta; la producción es continua, se ha fortalecido la promoción de los productos a toda la región, expandiéndose a otras provincias del país, se han atendido demandas ante situaciones de emergencias y se afianzaron las relaciones de cooperación tanto como la participación solidaria de la comunidad”.

Productos para todo el país

La planta tiene capacidad para producir actualmente 110.000 raciones mensuales a 1 peso de costo por ración. Son cinco los productos (guiso de lenteja, arroz y fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos) dos son aptos para celíacos y están destinados a organizaciones sociales con comedores o planes alimenticios, como escuelas y centros comunitarios, para que de esta forma lleguen a las personas que más los necesitan.

Los productos cuentan con un efectivo control de calidad, son de fácil preparación, se presentan en forma de mezclas de ingredientes deshidratados, poseen una larga vida útil y aseguran una densidad de nutrientes adecuada.

Se han entregado alimentos a más de 150 organizaciones, municipios y comedores de Santa Fe y diferentes localidades y ciudades del país como Concordia, Federal, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, La Pampa, Resistencia, Corrientes, Formosa, Rosario, San Cristóbal, Esperanza, Funes, Carcarañá, entre otras.

Desde el 2010 el Comedor Universitario de la UNL incorpora en su menú productos elaborados por la Planta. Propuesta a la cual se suman actualmente los comedores de las universidades de La Plata, Mar del Plata, La Pampa, y Nordeste.

Se realizaron diferentes instancias de capacitación, promoción de los productos y degustaciones en ciudades y localidades de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes.

El Plan de Educación Alimentaria contempla el dictado de cursos de formación, destinados a operadores de comedores, para que se puedan adquirir conocimientos básicos sobre el manejo, higiene y seguridad de los alimentos y así poder prevenir enfermedades y mejorar la calidad nutricional.

En Santa Fe, se ha trabajado en la formación a operarios de organizaciones y comedores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y los comedores dependientes de la Municipalidad de Santa Fe.

Alimentos solidarios

La participación activa de la sociedad es uno de los objetivos del Programa, por ello se ha conformado la figura del “Asociado Solidario”, que implica el compromiso tanto de personas físicas, como de empresas o instituciones, a realizar un aporte de dinero que es traducido en donaciones de raciones de alimentos de manera mensual.

Se cuenta con un total de 250 asociados que permiten donar raciones a más de 80 organizaciones sociales y comedores comunitarios.

Se realizaron además importantes donaciones. A días de la inauguración de la Planta se produjeron 100.000 raciones de guiso de arroz y de lentejas para las familias inundadas en la ciudad de Santa Fe; 40.000 raciones de alimentos fueron enviadas a Haití en febrero del 2010 por iniciativa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; 11.000 raciones de alimentos fueron entregadas a las víctimas del tornado que azotó al pueblo formoseño Pozo del Tigre (6 mil por parte de la UNL y 5 mil por el CIN) y 10.000 raciones fueron donadas por el Banco Credicoop a la ONG “Las Mamás” en sus sedes de Chilecito, La Rioja, San Salvador de Jujuy, localidad de Herrera en Santiago del Estero y Chajarí, en Entre Ríos.

Para contactarse, conocer los productos o asociarse dirigirse a: Planta de Alimentos, sito en calle Junín 3444 en la ciudad de Santa Fe, o vía telefónica al (0342) 4571193 / alimentosnutritivos@unl.edu.ar



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.