CALIDAD NUTRICIONAL
Trabajarán por una alimentación más saludable
La UNL, el Concejo Municipal de Santa Fe y el Colegio de Nutricionistas de la provincia firmaron un convenio de cooperación para promover una alimentación más saludable en ámbitos municipales y escuelas de la ciudad. Además se diseñarán actividades de docencia, investigación y extensión.
Redacción El Santafesino
29/05/2012


Con el objetivo de promover una alimentación más saludable en ámbitos municipales y escuelas de la ciudad de Santa Fe es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL), rubricó un convenio marco y otro específico con el Concejo Municipal de Santa Fe. La firma se realizó en la sede del Concejo, entidad que a su vez también realizó un acuerdo con el Colegio de Nutricionistas, Dietistas y Licenciados en Nutrición de la provincia.

El trabajo conjunto entre las tres instituciones permitirá arribar a los convenios específicos que impulsarán desayunos y colaciones saludables, tanto como los kioscos con mayor presencia de frutas y verduras en las escuelas. “Es importante este acuerdo por la problemática de la nutrición, ya que los datos oficiales con los que se cuenta hoy señalan que estamos muy mal alimentados. Esto obedece fundamentalmente a hábitos culturales”, expresó Albor Cantard, rector de la UNL, en el acto de rúbrica de los convenios. “La mejor forma de abordar esta problemática es brindando educación y acercando a la población los mayores conocimientos para que esta tendencia se pueda empezar a revertir al corto y mediano plazo. Al darle continuidad en el tiempo a estos proyectos, sin duda alguna vamos a ver resultados muy fructíferos para nuestras poblaciones”, reflexionó el rector.

De la firma de convenios también participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger; y la presidenta del Colegio de Nuticionistas, Stella Maris Morend.

“Estamos convencidos que una buena alimentación es la base de una buena calidad de vida. Sabemos que hay sectores con muchas dificultades pero esta es una batalla incansable que debemos emprender frente a la mal nutrición, a la obesidad y al sobrepeso”, sostuvo Simoniello. “Tenemos a nuestro alcance muchísimos alimentos que nos hacen bien, pero hay que saber que tenemos también a nuestro alcance alimentos que hacen mal y que nos pueden llegar a enfermar y muchas veces su consumo responde más a hábitos de una sociedad consumista que a hábitos de una sociedad responsable”, aseguró el presidente del Concejo.

Los convenios son firmados en el marco del “Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable” que aprobó por decreto el Concejo Municipal.

El trabajo de especialistas

A raíz de estos convenios, a futuro, se realizarán el control de talla y peso corporal de los niños, se harán encuestas destinadas a evaluar los conocimientos nutricionales de los chicos y para evaluar la calidad del desayuno que consumen. Por otra parte, también se harán propuestas de diseño de clases de educación alimentaria nutricional y se capacitará a los maestros para que la educación alimentaria sea sustentable en el tiempo.

En este sentido, Lottersberger expresó que “en la FBCB una de las carreras que tenemos es la Licenciatura en Nutrición y por eso es muy importante poder encontrar un ámbito dónde nuestros profesionales y docentes puedan desarrollar actividades de educación, extensión e investigación, junto con el colegio de profesionales que nucleará a los futuros profesionales de nuestra facultad”.

”Este programa es un compromiso entre las instituciones y va a involucrar a futuros profesionales de la nutrición, en una de nuestras fortalezas que es educar, y hacer educación alimentaria, en este caso, en el ámbito escolar. Y el objetivo es lograr progresivamente que los chicos y los padres vayan tomando conciencia sobre hábitos y alimentación saludable precisamente para ir corrigiendo esos hábitos. Si bien muchos padres ya son concientes y quieren que se cambie la alimentación en el ámbito escolar hay otros bueno que necesitan el conocimiento y la información”, explicó Morend.

Prensa UNL - prensa@unl.edu.ar




Leer mas sobre