AHORA EN ALTO VERDE
SOS Música se expande en Santa Fe
Se oficializó la apertura del quinto núcleo del Proyecto de creación de Orquestas Infanto Juveniles gestionado por el Gobierno de la Ciudad. La Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde es el nuevo espacio donde se formarán cerca de cien pequeños músicos.
Redacción El Santafesino
18/06/2012

Se oficializó la apertura del quinto núcleo del Proyecto de creación de Orquestas Infanto Juveniles gestionado por el Gobierno de la Ciudad. La Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde es el nuevo espacio donde se formarán cerca de cien pequeños músicos.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

“La educación es la llave del futuro de las chicas y los chicos de Santa Fe, y también guarda la solución a todos los problemas de la ciudad, la provincia y el país”, destacó el intendente José Corral en la presentación del nuevo núcleo de SOS Música que se oficializó en la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde. De esta manera, el Proyecto de creación de Orquestas Infanto Juveniles impulsado por el Gobierno de la Ciudad abraza un nuevo espacio de nuestra capital, abriendo oficialmente su quinta sede.

La ceremonia contó además con la presencia de la presidente de la Fundación Educando, Bettina Bulgheroni; y del cura párroco de Alto Verde, Padre Javier Albisu. En este sentido, es importante remarcar que este núcleo de SOS Música, que lleva el nombre de Domingo Zipoli y formará inicialmente a un centenar de alumnos, es posible por el trabajo mancomunado llevado delante de forma articulada entre la Municipalidad y las dos instituciones mencionadas.

En este maco, como coronación de la ceremonia, una importante cantidad de músicos de las escuelas Gálvez y Falucho conformaron una orquesta para ofrecer un concierto mediante el cual demostraron a la nutrida audiencia el notable progreso de sus interpretaciones.

Trabajando juntos

“Este es el acto más importante de la semana, ya que SOS Música es uno de los proyectos culturales más estimados por el Gobierno de la Ciudad. La apertura de un nuevo núcleo da cuenta del crecimiento sostenido y de la repercusión que esta valiosa iniciativa tiene en toda nuestra capital”, afirmó el Intendente al comenzar sus palabras. Conmovido por la carga emotiva del acto, José Corral explicó: “Nos emociona profundamente el hecho de trabajar juntos y de forma articulada con diferentes sectores de la sociedad, sobre todo cuando los esfuerzos se mancomunan en pos de un objetivo tan trascendente como este. Estamos convencidos de que explotaremos al máximo las potencialidades de nuestra ciudad y resolveremos de forma más eficiente sus problemas si aunamos voluntades de todos y trabajamos juntos por ello”.

Más adelante, el mandatario remarcó que “la educación es la llave del futuro de las chicas y los chicos de Santa Fe, y también guarda la solución a todos los problemas de la ciudad, la provincia y el país”. Por este motivo, aseguró que “esta gestión seguirá trabajando de forma denodada para que este proyecto continúe creciendo y llegue a más instituciones de todos los distritos santafesinos”.

Finalizando sus palabras, el Intendente confesó que guarda “una sana envidia por los chicos que participan de SOS Música”, porque contó que “tengo rudimentos musicales para tocar la guitarra” y es consciente que “conocer, interpretar, leer y ejecutar música es tener la llave a un mundo maravilloso, es como saber un nuevo lenguaje que, en parte, me está vedado y me encantaría que no sea así. Por eso celebro que se hayan sumergido en este universo, que aprendan cada día más y que continúen deleitándonos con sus sonidos”.

Articulaciones

La apertura de este nuevo núcleo es el fiel reflejo de un trabajo colectivo y suma de voluntades. Al convenio de cooperación mutua sellado entre el Gobierno de la Ciudad y la Parroquia Jesús Resucitado es preciso agregar la remarcable participación de la Fundación Educando que ha donado la totalidad de los instrumentos que se van a utilizar en esta Orquesta.

En este sentido, Bulgheroni afirmó que “para la Fundación es una inmensa alegría y un profundo placer poder ser parte de este valioso proyecto. Cuando a fines de 2011 nos acercaron la propuesta, no dudamos ni un instante en responder afirmativamente. Somos apasionados de la educación y sabemos que el arte y las diferentes facetas de la cultura son herramientas válidas y potentes para formar. Es un honor poder afrontar una iniciativa en la que sumemos esfuerzos y articulemos voluntades entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado. Estamos convencidos de que este es el camino para trabajar por un país mejor y en este caso hemos encontrado perfectos interlocutores. Por eso, esperamos poder continuar afrontando nuevos proyectos y desafíos junto al Gobierno de la Ciudad”. Además, la presidenta de Educando destacó la presencia del intendente José Corral en esta ceremonia ya que “es excepcional que la autoridad máxima de una ciudad participe de actos como este. Valoramos profundamente el hecho que se esté encabezando este acontecimiento ya que en su figura está representada todo Santa Fe”.

Finalmente, Bulgheroni aseguró que “la solidaridad es el compromiso de nuestra Fundación. Desde hace 12 años trabajamos incansablemente en todo el país. En la actualidad, tenemos 118 sedes y más de 34.000 alumnos”.

Nuevas esperanzas

Al dirigirse al público, el padre Marcos Muiño confió: “Ojalá que estos nuevos talentos que hoy comienzan a despertarse se transformen en poco tiempo en esperanza para Alto Verde. Aprender música, conocer los instrumentos, sumergirse en este mundo y compartir proyectos con otras personas permitirá que proyecten su mirada hacia el futuro y puedan evadir el foco de lo que les toca vivir cotidianamente”. En este sentido, instó a toda la comunidad “a apoyar este valioso proyecto; es importante que cada uno, desde el rol que le toque jugar, acompañe a los chicos y chicas en este nuevo desafío que decidieron afrontar”.

Por otro lado, Muiño indicó que “desde la llegada de los primeros jesuitas a estas tierras la música ha sido el vehículo para la evangelización y promoción humana”. Por este motivo, la comunidad jesuita de Santa Fe, a través de su Parroquia Jesús Resucitado y los alumnos que componen la comunidad educativa de la Escuela, quisieron dar continuidad a ese modo de proceder que busca sacar lo mejor del hombre a través del arte. Por este motivo, la decidieron que la flamante Orquesta Infanto Juvenil lleve el nombre de Domingo Zipoli, en homenaje a este destacado jesuita que con la música supo llevar al corazón de grandes y chicos.

Formando músicos

SOS Música es un proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad a través del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura que está transitando su cuarto año de vida. Se trata de un valioso y prolífero sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles como herramienta de educación y promoción sociocultural a través de la música.

SOS Música promueve, desde la propuesta metodológica orquestal, el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios formales y no formales. Además de nuevo núcleo que comenzará a funcionar en julio en Alto Verde, SOS Música se desarrolla en cuatro núcleos diferentes: Escuela Gálvez (Cabaña Leiva), Escuela Falucho (Barranquitas), Escuela Malvinas Argentinas (Las Flores) y Escuela Juan Manuel de Rosas (El Pozo). Hasta el momento, estas orquestas cuentan con más de 200 alumnos que participan en forma regular; sin embargo, en estos cuatro, el Proyecto alcanzó un total de más de 500 chicos santafesinos.




Leer mas sobre