SERÁN IMPULSADAS POR EL MUNICIPIO SANTAFESINO
Prácticas para jóvenes que estudian en escuelas técnicas
“Hay industriales y emprendedores que están dispuestos a facilitar el aprendizaje que completa el ciclo educativo”, remarcó el intendente José Corral. A través de las secretarías de Educación y de Producción, el Gobierno de la Ciudad buscará vincular las escuelas técnicas de la ciudad con el sector productivo local. El objetivo es que los alumnos mayores de 16 años cumplan con la práctica profesionalizante que prevé el diseño curricular para completar su formación.
Redacción El Santafesino
27/06/2012

La presentación de la iniciativa municipal fue encabezada por el intendente José Corral y tuvo lugar en la Estación Belgrano. Las prácticas profesionalizantes forman parte del diseño curricular y representan para los alumnos de escuelas técnicas la posibilidad de profundizar y recrear las capacidades adquiridas durante su formación.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Las prácticas profesionalizantes forman parte del diseño curricular y representan para los alumnos de escuelas técnicas la posibilidad de profundizar y recrear las capacidades adquiridas durante su formación. Además los familiariza con la práctica real, las incumbencias del perfil profesional y el ambiente laboral, generando en muchos casos la posibilidad de iniciar una transición desde el ámbito escolar hacia el laboral.

Con el objetivo de facilitar esa formación, el Gobierno de la Ciudad -a través de las secretarías de Educación y Producción-, vinculará a las escuelas técnicas locales con el sector productivo.

La presentación de la iniciativa municipal fue encabezada por el intendente José Corral y tuvo lugar en la Estación Belgrano. La actividad contó con la participación de los secretarios de Educación, Rossana Ingaramo; y de la Producción, Pablo Tabares; y los subsecretarios de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; y de Empleo, Javier Fernández.

Además, estuvieron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Cámara de Industriales, Metalúrgicos y Autopartistas, de empresas locales y directivos de escuelas secundarias de la modalidad técnico- profesional de la ciudad.

En cuanto a las organizaciones oferentes, participar del régimen de prácticas reporta la posibilidad de promover su institución a través de un servicio a la comunidad, contar con información actualizada sobre las ofertas educativas de su entorno y contribuir al desarrollo local.

Las gestiones de la Secretaría de Educación y de la Producción del Gobierno de la Ciudad buscarán facilitar la realización de las prácticas por parte de los estudiantes, aprovechando su inserción territorial y conocimiento del sector productivo local, en el marco que fija la normativa provincial.

Educación y Empleo

Durante la presentación de la iniciativa municipal, el intendente José Corral comentó que “estamos contentos porque en esta acción reunimos dos objetivos que son prioritarios para el Gobierno de la Ciudad, que son educación y empleo”.

Luego, el mandatario local se refirió a la incumbencia política de los gobiernos locales en vincular los sectores productivos con la educación formal. En ese sentido, José Corral comentó que “tenemos que avanzar en mejorar las condiciones de empleo y esto tiene que ver con la educación, y con generar la infraestructura necesaria para que se desarrollen esas actividades de la ciudad”.

Asimismo se refirió a la recuperación de la educación técnica en el país, “tras una larga noche durante la década de 1990, de olvido de la educación técnica, y de desaprovechamiento de su experiencia, que durante muchas décadas había generado técnicos y oportunidades de trabajo y desarrollo para nuestra industria”.

En relación con la predisposición que encuentra el Municipio para implementar las prácticas profesionalizantes, el Intendente afirmó que “sabemos que hay industriales y emprendedores que están dispuestos a facilitar el aprendizaje que completa el ciclo educativo”. Y agregó que “días atrás un industrial me decía que hasta hace unos meses para él la Municipalidad era un inspector que iba a su empresa, pedía el libro de actas y hacía una inspección; pero queremos que por el contrario el Municipio sea un aliado en el crecimiento de las empresas, en su desarrollo y oportunidades de empleo”.

En ese sentido, el mandatario local agregó que “para eso también hacen falta industriales y empresarios que comprendan este mensaje y se sumen”, y agregó que “no es casualidad que en primera fila estén sentados los representantes de Cámara de Metalúrgicos, con los que ya hemos hecho algún emprendimiento juntos y que de hecho fueron los más activos cuando nos planteamos el desarrollo del Parque Industrial”.

Educación para el trabajo

En relación con el beneficio que representa para los estudiantes secundarios la realización de las prácticas, el intendente José Corral consideró que “constituye una oportunidad para que encuentren su primer vínculo con una empresa, tengan su primer renglón en el currículum y porqué no, consigan su primer contacto con un futuro empleo”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo explicó que la iniciativa municipal surge “en el marco de las políticas de producción del Gobierno de la Ciudad, transversalizadas por políticas con mucha preocupación educativa”.

La funcionaria explicó que el objetivo de las gestiones que desarrollará conjuntamente desde su área y la Secretaría de la Producción será “colaborar con las escuelas en la búsqueda de espacios para que los alumnos cuenten con escenarios, posibilidades de hacer su práctica y completar su formación con competencias reales en el mundo del trabajo”.

Las escuelas de nivel secundario Modalidad Técnico Profesional de la ciudad, que requieren de espacios de práctica para los alumnos que cursan la última etapa de su formación, son doce; y según se informó desde la Secretaría de Educación del Municipio, las áreas para las que se necesitan centros de práctica son gestión, informática, electromecánica, construcciones e industria de proceso.

Entre esas instituciones se encuentran las Escuelas de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 481 “Esteban Echeverría”; N° 478 “Nicolás Avellaneda”; N° 479 “Pizarro”; N° 480 “Belgrano”; N° 508; N° 601 “Alem”; N° 387; N° 633 “Centenario de Bolivia”; N° 527; N° 651 “Remedios de Escalada de San Martín”; N° 647 “Pedro Funes”; N° 655 “Paula Albarracín de Sarmiento”.

Puente con la producción

El secretario de la Producción, Pablo Tabares, comentó que “las empresas locales necesitan mano de obra calificada en los más diversos oficios; en el metalúrgico por ejemplo, resulta fundamental formar recursos humanos si pensamos en una Santa Fe industrial”.

En relación con las gestiones que llevará a cabo la Secretaría de la Producción, especialmente a través de la subsecretaría de Industria y Comercio, el funcionario comentó que “lo que queremos es presentar a las empresas las terminalidades de escuelas técnicas que hay en nuestra ciudad, para comprometerlos con el permiso a los alumnos que cursan el último tramo de su educación”. Y agregó que “de esa manera pueden ir induciendo la formación hacia qué es lo que necesitan, para no tener ese déficit en el desarrollo industrial que constituye la falta de mano de obra técnica”.

Marco normativo

El Decreto provincial Nº 1446, del 22 de julio de 2011 aprobó el Régimen General de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Secundaria, Modalidad Técnico Profesional, que da un marco formal a la realización de las prácticas, entendidas como “aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando”.

Asimismo, la norma establece que las prácticas serán realizadas por estudiantes de 5º y/o 6º año del nivel secundario -Modalidad Técnico Profesional, que sean mayores de 16 años de edad y mantengan su condición de regulares.

En cuanto al lugar donde se realizarán, la norma fija que “se cumplirán dentro de la propia institución educativa o en organizaciones o empresas cuyos propósitos sean afines a la propuesta curricular”. Las prácticas se formalizan a través de Acuerdos Marco de Cooperación con las entidades que se ofrecen como centros de práctica, y se extienden por un máximo de seis meses, con una carga horaria que va desde las 20 hasta las 100 horas, como máximo.




Leer mas sobre