El Santafesino
Cultura
"HISTORIA DE UNA DESOBEDIENCIA. DESCUBRIENDO EL FUERTE SANCTI SPIRITUS"
Se inauguró exposición en el Museo Histórico Provincial

En las instalaciones del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, quedó oficialmente inaugurada la exposición arqueológica itinerante denominada “Historia de una Desobediencia. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus” sobre los hallazgos del fuerte construido en 1527.

Redacción El Santafesino
05/07/2012

Leer más sobre
Museo Histórico
Sancti Spiritus
arqueológica


  Quedó oficialmente inaugurada la exposición arqueológica itinerante denominada “Historia de una Desobediencia. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus” sobre los hallazgos del fuerte construido en 1527.
Fuente: Prensa Gobernación

El acto contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini. En la ocasión, además, se presentó al nuevo director del Museo, Raúl DAmelio.

En la oportunidad, González agradeció la colaboración del equipo del museo y del ministerio: “Quiero darle la bienvenida a Raúl y agradecerle por haber aceptado este desafío”, expresó.

Además destacó que comparten el mismo concepto de museo: “Los museos son la memoria del hombre pero vienen de ser reservorios de objetos, a ser el lugar, el paisaje de la ciudadanía, de los visitantes, el lugar de todos los aprendizajes, pero para que esa magia de aprender de otro modo suceda hay que tener una idea profunda del espacio, de cada objeto, de lo que nos dice y nos podría decir, en el contexto que esta instalado”.

Por su parte, el nuevo director del Museo Histórico, Raúl DAmelio, quien también agradeció profundamente al personal de la institución, compartió con González el concepto de museo: “Los museos pasaron de hacer instituciones de almacenamiento a ser herramientas de comunicación y ahora el desafío para estos años tiene que ver con la educación. Estas instituciones son tremendos artefactos y potencialmente valiosos para trabajar en educación, con las escuelas, con las familias, con la gente, con la sociedad en general”.

Y agregó: “Tenemos un enorme desafío de poder hacer que estas instituciones sean una herramienta de educación. No es una escuela, pero si es un elemento de trabajo enorme para poder transmitir esos conocimientos”.

Sobre el descubrimiento

Dicho hallazgo científico realizado por arqueólogos santafesinos se ubica en las cercanías de la desembocadura del río Carcarañá con el Coronda en la localidad de Puerto Gaboto, constituyendo el primer asentamiento europeo en la cuenca del río de La Plata. Dicho evento forma parte del primer contacto entre españoles y los grupos originarios en esta parte del continente cuando Sebastián Gaboto a principios del siglo XVI levantará el primer asentamiento para defensa de sus expedicionarios y pertenencias.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.