El Santafesino
Cultura
LO DESTACÓ EL GOBERNADOR BONFATTI
La mayoría de los científicos del país son de Santa Fe

“Santa Fe tiene la mayor cantidad de investigadores del país”, lo dijo el gobernador al presentar la edición 2012 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación.

Redacción El Santafesino
13/07/2012

Leer más sobre
desarrollo sustentable
Polo Tecnológico
educación igualitaria


  El gobernador hizo hincapié en “la gran base piramidal de la educación primaria”, sin la cual “no podemos tener ni ciencia ni tecnología”. En la imagen, Bonfatti entrega los premios a las mejores tesis de doctorado y masters de la provincia.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, presentaron la edición 2012 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico – Tecnológicas y de Innovación.

El encuentro se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y en la oportunidad también se entregaron los premios a las mejores tesis de doctorado y masters de la provincia, correspondientes a la convocatoria 2011 de los programas.

En su discurso, el gobernador hizo hincapié en “la gran base piramidal de la educación primaria”, sin la cual “no podemos tener ni ciencia ni tecnología”. “Decimos con orgullo que Santa Fe tiene la mayor cantidad de investigadores del país, y esto se nota. Pero debemos seguir ensanchando esa base, para tener una cúspide muy alta”.

En este sentido, Bonfatti recordó que “tantas veces escuchamos que este país en la década del 50 era una de las siete potencias del mundo; que en esa época solo Estados Unidos, Alemania y Argentina manejábamos en el mundo el tema de la energía atómica; que construíamos barcos y aviones; que teníamos una empresa de petróleo desde 1921; y se podrían seguir sumando cosas, y siempre se pensó que eramos el ’granero del mundo’”, aunque “creo que hay una gran equivocación, porque llegamos a eso porque tuvimos una la Ley 1420, la de educación igualitaria, laica y obligatoria, que posibilitó una pirámide fenomenal, que nos dio una universidad maravillosa a partir de 1918, y que generó tanta ciencia, tecnología e investigación”.

Por eso, “todos tenemos el enorme compromiso de seguir apostando a la escuela, la primaria y la secundaria, de apostar a la educación, y obviamente a las universidades”.

Finalmente, el mandatario felicitó a los investigadores, de quienes rescató “el esfuerzo, la dedicación y la investigación en todas las ciencias básicas que realizan”, a lo que comprometió desde el gobierno “a seguir trabajando juntos, porque tenemos que dar una vuelta de tuerca no para volver para atrás, sino para aprovechar lo que aprendimos y dar una vuelta de tuerca hacia adelante, y seguir ligando el mundo de la investigación y las ciencias a la producción, a generar más fuentes de empleo y mayor productividad”.

Posibilidad real de desarrollo y transformación

A su turno, Asteggiano destacó la importancia de esta convocatoria así como “la red y la trama que se logró construir alrededor de la misma, la posibilidad real de desarrollo y transformación aprovechando la ciencia y la tecnología”, y agregó que esto “requiere dos elementos fundamentales: por un lado tener las capacidades científicos – tecnológicas, tener los actores sociales y productivos, pero fundamentalmente tener la asociatividad, la integración de estos actores”.

“Lanzar esta quinta convocatoria es clave –prosiguió–, porque sostenerlas afianza y consolida el sistema, deja de ser patrimonio de un gobierno para pasar a ser de la sociedad santafesina”.

El funcionario hizo mención también a la importancia que “estos instrumentos sean aprovechados por espacios que vienen consolidando el desarrollo en nuestra región, como la Fundación Cideter de Las Parejas para el desarrollo de la maquinaria agrícola, el Polo Tecnológico de Rosario para el desarrollo en capacitación en nuevas tecnologías, y por el Parque Tecnológico Litoral Centro, por ejemplo, para la incubación. Así que vamos ajustando estos instrumentos para que puedan ser útiles para nuestra comunidad”.

Por último, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, mencionó “el valor que tiene la premiación, porque representa para la sociedad el esfuerzo de cada uno alrededor del estudio y la vocación, así como también de la ciencia y la tecnología para transformar la sociedad”.

Los programas

Los Programas de Promoción de las Actividades Científicas–Tecnológicas y de Innovación ofrecen diversos instrumentos de financiamiento provincial para proyectos que brindan respuestas creativas a problemas socio-productivos actuales y potenciales de los santafesinos, favorecen la introducción de innovaciones en la producción incrementando la productividad y competitividad regional, impulsan el rol innovador de la sociedad, del Estado e integran el conocimiento y la tecnología a la vida cotidiana de los santafesinos.

Los planes fueron creados por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2008, y se encuentran enmarcados en el proyecto provincial Santa Fe Innova que alinea a todos los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación incluidos en el Programa Estratégico Provincial.

Los objetivos son vincular a los sistemas productivo y de investigación y desarrollo, para promover un desarrollo competitivo y sustentable; estudiar y generar conocimiento en temas de impacto en la región, y valorizar el estudio y el conocimiento como herramienta de transformación de la realidad, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes que obtienen formación académica en su máximo nivel.

En las cuatro convocatorias que llevan los programas, se recibieron 900 postulaciones y se encuentran en marcha más de 400 proyectos.

Presentes y premiados

Del acto participaron también los subsecretarios de Promoción Científica y Tecnológica, Roberto Aquilano; de Apropiación Social, Marcelo Barat; y de Innovación Productiva, Germán Bottero; el coordinador del Nodo Santa Fe – Región 3, Carlos Suárez; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Erica Heynes; los decanos de las facultades de la UNL de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenutti; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Química, Alejandro Bernabeau; y el decano de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéutica de la Universidad Nacional de Rosario, Esteban Cerra; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Mario Chiovetta; y el secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Pablo Tabares.

Los investigadores que fueron premiados son Andrés Binolfi, Griselda Guarnieri, Diana Pawluk, Silvina Marcolini, José Luis Pellegrini, Valeria García, Julieta Cabello, Andrés Poeylaut Palena y Federico Ariel.

Mientras, que recibieron menciones María Mercedes De Zan, María Fernanda Simoniello, María Natalia Lisa, Santiago Bortolato, Nicolás Bologna, Pamela Llop, Betiana Garavaglia, Celina Baravalle, Mirta Geary y Guillermo Rodríguez.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.