El Santafesino
Cultura
PRESENTARON UN FLUIDO ECOLÓGICO PARA TRANSFORMADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El gobernador se reunió con investigadores de la UNL

Se busca que la utilización de este producto pueda extenderse a los transformadores de la Empresa Provincial de la Energía.

Redacción El Santafesino
01/08/2012

Leer más sobre
industria sojera
atóxico
Parque Tecnológico


  El gobernador Bonfatti sostuvo que a través de este proyecto “se pueden ver los ingenieros y los emprendedores que existen en esta provincia, y que cuando trabajan en conjunto son capaces de producir un desarrollo de alta importancia”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti se reunió con un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la empresa Aceite Especiales de Santa Fe (Acesfe) que desarrollan un fluido dioeléctrico para transformadores de energía de alta tensión en base a aceite de soja.

El objetivo de la reunión fue para que la utilización de este producto pueda extenderse a los transformadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ya que se trata de un producto atóxico y biodegradable que podrá reemplazar a los derivados del petróleo que se emplean actualmente, los cuales no son biodegradables.

En la oportunidad, estuvieron presentes los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y de Energía, luis Krapf; el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la universidad, Eduardo Matozo; los investigadores del Instituto de Investigación de Catálisis y Petroquímica (Incape) -dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y del Conicet-: Gerardo Torres, Carlos Vera y Juan Carlos Yori; y representantes de la empresa Acesfe: Alejandro Pérez Bigot y Luis Oscar Schujman; entre otras autoridades.

Posteriormente, Bonfatti sostuvo que a través de este proyecto “se puede ver de forma muy simple, por un lado, el conocimiento que existe en la universidad de la provincia de Santa Fe, como en este caso la Universidad Nacional del Litoral y el Incape en particular. Por otro lado, los ingenieros y los emprendedores que existen en esta provincia, y que cuando trabajan en conjunto pueden producir un desarrollo de alta importancia”.

Por su parte, Asteggiano manifestó que se evaluará “la posibilidad de colocarse estos nuevos transformadores ecológicos a prueba en varios lugares. A partir de eso, pensar que la provincia de Santa Fe pueda ser referencia a nivel nacional e internacional en lo que es transformadores ecológicos, que cuidan y protejan el medio ambiente y la salud de la gente. Estamos ante un desarrollo que creemos muy importante”.

Asimismo, Enrique Mammarella sostuvo que “presentamos un proyecto desarrollado con materia prima y trabajo de la región y con grandes posibilidades de desarrollo”.

El decano de la Facultad de Ingeniería Química sostuvo que es el primer desarrollo de este tipo que se realiza en la provincia. “Ya hace más dos meses que está a prueba un transformador. Después que pasó todas las pruebas de calidad, la EPE decidió ponerlo en un equipo que está funcionando. La idea del desarrollo de este proyecto es ya trabajar en un proceso a escala piloto industrial que pueda generar una cantidad de litros importantes para tener un tamaño para hacer en la provincia un recambio importante por el tipo de aceite que está utilizando”.

Sobre el proyecto

Actualmente, el equipo lleva adelante una prueba piloto con un prototipo de prueba de transformador ecológico que está instalado en la zona de Estación Matilde, monitoreado por equipos técnicos de la EPE. Se trata de un producto ecológico, atóxico, biodegradable, que permitirá encontrar otra alternativa a la industria sojera y a la vez sustituirá importaciones.

El próximo paso de este proceso es el diseño de una planta piloto capaz de procesar aproximadamente 2 mil litros de aceite por día. Actualmente se gestiona que esta planta pueda instalarse en el Parque Tecnológico, para posteriormente comenzar a construirla y que inicie el proceso de producción.

El plan obtuvo financiamiento y apoyo a partir de un proyecto de Cambio de Escala, herramienta de vinculación de la UNL, y también recibió asesoramiento para elaborar el plan de negocios que está en marcha.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.