II SIMPOSIO DE LACTOLOGÍA
La UNL debatió sobre tecnología e innovación en lácteos
Con dos jornadas simultáneas, una sobre probióticos y otra sobre leche ovina, se pone en marcha el II Simposio Argentino de Lactología en la UNL, en la Facultad de Ingeniería Química. Investigadores nacionales e internacionales expondrán avances de investigación vinculados a tecnologías y aplicaciones innovadoras en la industria láctea.
Redacción El Santafesino
16/08/2012


El II Simposio Argentino de Lactología se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), los días 16 y 17 de agosto. En este encuentro, que agrupa a investigadores nacionales e internacionales, se abordan avances de investigación agrupados en cuatro áreas temáticas: productos lácteos funcionales, tecnologías y aplicaciones innovadoras en la industria láctea, seguridad y calidad en esta industria, y comercialización y economía de mercado del sector lácteo.

La actividad era abierta para investigadores, docentes y estudiantes, y también para profesionales que se desempeñan en la industria láctea. Este simposio fue organizado por el Instituto de Lactología Industrial (FIQ-UNL/CONICET) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (FIQ-UNL).

Productos lácteos, probióticos e industria

“En el Instituto de Lactología Industrial (INLAN) hacemos ciencia aplicada, muy relacionada con la región, puntualmente a la industria láctea, y este evento permite mostrar los resultados de un programa de investigación sobre temas y problemas muy vinculados a los de la industria láctea, lo que es una oportunidad más de demostrar el interés de la Universidad por acercarse a la industria”, expresa Jorge Reinheimer, investigador del INLAIN- UNL y CONICET.

Este programa de investigación de la UNL agrupa a ocho proyectos que durante cuatro años abordaron la temática de la transformación de la leche en productos lácteos, desde el punto de vista tecnológico, físiquico- químico y microbiológico. Los resultados y avances de estas investigaciones serán los que se expondrán en este II Simposio de Lactología, a los que se suma la presencia de investigadores internacionales. “Pensamos en hacer una programación del evento que sea realmente interesante para los profesionales de la industria, pues nuestro Instituto trabaja muchísimo en actividades de colaboración y transferencia con la industria láctea”, aporta Reinheimer.

En el mismo camino se programaron dos actividades pre simposio que se realizarán este miércoles, son dos mesas temáticas que se desarrollarán en paralelo, una sobre bacterias probióticas y la segunda sobre lechería ovina.

Conferencia inaugural y actividades

La conferencia inaugural del Simposio estuvo a cargo de Edith Depetris de Guiguet, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, quien abordó la problemática del comercio de los productos lácteos en el Mercosur y tendencias en los consumidores. Luego, las conferencias plenarias estuvieron a cargo de investigadores internacionales y nacionales, mientras que las mesas redondas fueron las instancias para conocer los resultados de los proyectos de investigación de la UNL-Conicet.

El Simposio contó con la visita de Miguel Gueimonde, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, España, quien dictó una conferencia plenaria. También, el miércoles, a las 19, en Chopería Santa Fe, Gueimonde realizó un nuevo Café Científico sobre microbiota intestinal.

Además, al Simposio se presentaron 85 trabajos científicos sobre la industria láctea. “Esta es una cifra muy alta y demuestra lo activa que es la investigación en esta área”, opina Reinheimer.

La comisión organizadora del Simposio está formada por Jorge Reinheimer , Erica Hynes, Carlos Meinardi, Cristina Perotti, Andrea Quiberoni, Sergio Rozycki, Liliana Santiago y Gabriel Vinderola.




Leer mas sobre