NATURALEZA EN FOCO
Biofoto 2012, un concurso para grandes y chicos
El Instituto Nacional de Limnología (INALI CONICET/UNL), primer instituto de investigación del CONICET, y la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc/UNL) invitan a fotógrafos profesionales o aficionados -niños, jóvenes o adultos-, a participar en la tercera edición del certamen “Biofoto”.
Redacción El Santafesino
23/08/2012

El concurso propone la captura fotográfica de paisajes naturales relacionados con los sistemas acuáticos y/o aquellos que den cuenta de la biodiversidad de nuestras tierras.
Fuente: Prensa INALI

El Dr. Pablo Collins, director Interino del INALI, explicaba: “en esta ocasión invitamos a chicos y grandes, aficionados y profesionales, a expresarse mediante fotos y así homenajear la labor del primer Instituto de Investigaciones del CONICET, el INALI, que en 2012 cumple 50 años de trabajo fecundo en los cuales la Naturaleza y el hombre han sido su motivo de crecimiento”. El concurso propone la captura fotográfica de paisajes naturales relacionados con los sistemas acuáticos y/o aquellos que den cuenta de la biodiversidad de nuestras tierras. Collins agregaba: “las fotos suelen resumir párrafos y páginas escritas, un sinnúmero de palabras en solo una imagen. Las alegrías, tristezas y esperanzas cobran forma en la mente de los observadores. La naturaleza y elementos, tales como el agua, son motivos mediante los cuales las sociedades reflejan su condición y expresión”.

Se puede participar en dos categorías según la edad: mayores o menores de 16 años. Las obras, b/n o en colores, se recibirán impresas en un tamaño de 20 cm. por 30 cm, que deberán entregarse, en persona o por correo, hasta el 3 de octubre, en el INALI, Ciudad Universitaria (CP 3000), Santa Fe. Las mejores fotografías serán galardonadas por el jurado del concurso que asignará tres premios en cada categoría. Para los mayores de 16 años, una tablet para el mejor trabajo; para los menores de 16, una cámara fotográfica. Las imágenes finalistas se expondrán y premiarán en el marco del 5to. Congreso Argentino de Limnología que se realizará en la ciudad de Santa Fe en noviembre de este año. Las bases y condiciones del concurso están disponibles en www.biofoto.santafe-conicet.gob.ar o deben solicitarse a la dirección de correo biofoto@santafe-conicet.gov.ar.

Algunos datos sobre el INALI

En agosto de 1962, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que presidía el Dr. Bernardo Houssay, creó el INALI, nucleando a un reducido número de jóvenes becarios liderados por el Dr. Argentino Bonetto. Sus objetivos fundacionales, cuya esencia se mantiene, determinan la necesidad de contribuir al conocimiento de los organismos, fenómenos biológicos y procesos de biorreproducción en los ambientes acuáticos continentales y, sobre todo, en los vinculados al río Paraná y su cuenca; efectuar el estudio e inventario biológico, ecológico y bioeconómico de los cuerpos de agua regionales; estudiar los recursos pesqueros de las aguas continentales para favorecer su explotación racional y fomentar las técnicas de acuicultura; y contribuir a la incorporación inteligente de los recursos naturales del limnobios a la actividad regional y general, sobre la base de los recaudos que aseguren su mejor conservación.