SALÓN PRIMAVERA
Los artistas plásticos santafesinos celebraron su día
Abrió sus puertas la vigésima edición del Salón Primavera, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Sergio Fasola fue distinguido con el máximo galardón del certamen, que organizan en forma conjunta el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
Redacción El Santafesino
23/09/2016

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” fue marco para la inauguración del vigésimo Salón Primavera.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” fue marco para la inauguración del vigésimo Salón Primavera, que organizan cada año el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Santafesinos, en coincidencia con el Día del Artista Plástico y la llegada de la nueva estación. La sala de exposiciones de San Martín 2068 fue colmada por los artistas locales, que presenciaron la entrega de premios y distinciones, y recorrieron el Salón integrado por 73 obras.

Sergio Fasola fue distinguido con el máximo galardón del certamen, que contó con un Jurado integrado por José Bastías de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Mario Quinteros en representación del Gobierno de la Ciudad y la profesora Ximena Pita como Jurado Externo.

El acto fue encabezado por la Secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el presidente de la AAPS, José Bastías; la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino; y el director de Museos, Abel Monasterolo. Además estuvieron presentes la concejala Adriana Molina, integrantes de la Asociación Amigos del MMAV y del Jurado, artistas plásticos, miembros de asociaciones e instituciones vinculadas a la cultura local.

El Salón podrá visitarse de forma gratuita hasta el 16 de octubre, en el marco del Ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe. El acto de apertura contó con el apoyo de Tregar.

Trabajo conjunto

“Inauguramos un hermoso Salón, exitoso además en cuanto a la convocatoria porque se presentaron 250 obras, entre las que fueron elegidas 73 para integrar la muestra”, indicó luego del acto la secretaria de Cultura. “Siempre decimos que valoramos estos espacios, en particular este que tiene que ver con la celebración de la primavera, en una edición en la que además se presentaron muchos jóvenes, algo que se traduce en lo que podemos ver en la muestra”, continuó diciendo. Y agregó que “estamos muy felices de la continuidad en el tiempo de este Salón porque los proyectos crecen, maduran, a partir de un trabajo conjunto entre el Estado y las asociaciones, como en este caso la de Artistas Plásticos Santafesinos, y todos aquellos que se suman para hacer entrega de menciones”.

80 años, 20 salones

Por otra parte, Patricia Pieragostini destacó la apertura de concursos en la Dirección de Museos, “vinculados a las líneas que venimos trabajando de educación, investigación y documentación, y restauración. Esos ingresos permiten profesionalizar la tarea que hacemos al interior de este Museo Municipal de Artes Visuales, que es un museo vivo donde además de las exposiciones, trabajamos de manera permanente en talleres, diferentes propuestas de seminarios, pensando este espacio como un laboratorio, tal como ocurre en otros espacios, como el Centro Experimental del Color”.

“La experimentación, esta idea de laboratorio se traduce en lo que circula como producción y en los nuevos públicos que se acercan, como vemos. Esta es la manera en que pensamos estos espacios, integrando a la comunidad, trabajando juntos, de manera que cada uno pueda hacer su aporte”, agregó. Y recordó finalmente, que en el marco de los 80 años del Museo se celebraron la exposición “100 miradas al arte santafesino”, “que visitaron unas 2.500 personas”. Y remarcó también que “esta temporada de muestras también contempló visitas y muestras internacionales como las de Salvatore Grande, y más recientemente Gracia Cutuli, pero también con propuestas que reunieron a nuestros artistas locales. Estamos muy felices de esta continuidad de los espacios de cogestión que son los que queremos alimentar para seguir trabajando juntos”.

Día de festejo

Durante el acto, José Bastías indicó que “para los artistas plásticos este es un día de festejo porque este Salón es el más joven de los que llevamos adelante, en coincidencia además con el Día del Artista Plástico. Es el Salón más inclusivo de esta institución que cumple 89 años este mes; y es en el país la institución que congrega a artistas plásticos, con más trayectoria y continuidad”.

Como integrante del Jurado -junto a Mario Quinteros y Ximena Pita- destacó que “el trabajo de selección fue exigente por la importante la cantidad de obras que se presentaron. Tomamos cada decisión por consenso y a través del diálogo”.

Premios y menciones

El Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe fue para Sergio Fasola, por su obra “Geometría desarticulada” (pintura técnica mixta, 95 x 95 cm, 2015); mientras que el Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe fue otorgado a Luis Gervasoni por su obra “Abstracto Nº 308” (acrílico collage sobre mdf, 92 x 130 cm, 2015). El Premio Adquisición Red Sport - Pintura lo obtuvo Carla Rotania, por su obra “Negro cósmico I” (técnica mixta, 100 x 100 cm, 2016); y el Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales fue para Ivar Josué Isea, por el conjunto de su obra (“Vuelta en cole”, tinta sobre papel, 2016. “Sala de espera”, tinta sobre papel, 2016). Malcon D’stefano recibió el Premio Rotary Club por el conjunto de su obra (“Devoto”, técnica mixta, 50 x 60 cm, 2016 y “Viernes, devoción y selfi”, 60 x 80 cm, 2016); Abril Massimini recibió el Premio Unione e Benevolneza Dante Alighieri por su obra “Reina Roja” (técnica mixta, acrílico sobre polifan, 100 x 78 x 50 cm, 2016); y Sonia Herrera, el Premio La Casa del Sur Asociación Civil por el conjunto de su obra (“Empíreo I”, papel plegado, 69 x 47 cm, 2016 y “Empíreo II”, papel plegado, 69 x 47 cm, 2016).

El Jurado otorgó además cuatro menciones: a Mauro Dalla Costa por su obra “Banff” (díptico, Serigrafía, 50 x 50 cm, 2016); a María Fernanda Delfor, por el conjunto de su obra (“Hormiga colorada”, acuarela, 60 x 48 cm, 2015 y “Detonada”, acuarela, 60 x 45 cm, 2015); a César Núñez, por su obra S/T de la Serie “Superficie en un horizonte de sucesos” (díptico, Tinta sobre papel, 137 x 38 cm, 2015); y a Fifita Palmero por el conjunto de su obra (De la Serie “Merienda Rosa”, fotografía digital, 90 x 60 cm, 2016).

El Salón

En esta edición del Salón Primavera se incluyen 73 obras, de los siguientes artistas plásticos santafesinos: Rubén Adrover, Mario Adolfo Arana, Daniela Arnaudo, Inés Barlasina, Pamela Bengochea, Emiliano Bonfanti, Miguel Bonino, Alberto Bonus, Griselda Bravo, Ma. Paula Budini, M. Celeste Catalano, Florencia Celaye, Ana Cervoni, Andrea Córdoba, Graciela Cruces, María Fernanda Delfor, Mauro Dalla Costa, Malcon D’stefano, Sergio Fasola, Adriana Freyre, Luis Gervasoni, Josefina Gimeno, Sonia Herrera, María Florencia Horn, Vilma Horn, Ivar Josué Isea, Sebastián Kaminsky, Roque Landro, Martín Maidana, Maximiliano Maignien, Virginia Martí, María Laura Martínez Spaggiari, Abril Massimini, Aldana Mestre, Emilia Mosso, César Núñez, Florencia Palacios y Cecilia Sosa, Fifita Palmero, Iris Pantanali, Facundo Pautazzo, Mara Pérez, Marco Pinta, Mariano Raffo, María Victoria Recalde, Miryan Robbiano, Paulo Rondina, Carla Rotania, Marcelo Ruglio, Rosana Sdrigotti, José Storni, Silvia Trybus y Sergio Zoso.




Imágenes relacionadas

Los artistas locales presenciaron la entrega de premios y distinciones, y recorrieron el Salón integrado por 73 obras.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre