DESARROLLO CULTURAL Y CREATIVO
Doce emprendedores santafesinos recibieron sus diplomas
La Feria Diseña Santa Fe fue el marco para la entrega de diplomas a proyectos culturales premiados de Santa Fe, de Santo Tomé, Rincón y San Carlos Centro, que participaron en la convocatoria del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo.
Redacción El Santafesino
22/12/2016

Los distinguidos fueron los artistas, emprendedores y gestores responsables de 12 proyectos culturales premiados de Santa Fe, y tres de Santo Tomé, Rincón y San Carlos Centro.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El patio central de la Feria Diseña Santa Fe fue el lugar elegido para la entrega de diplomas a los beneficiarios de la ciudad y la región del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo. El acto contó con la presencia del subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow; el Responsable del Sector Diseño dentro del mismo Ministerio, Germán Lang; y por parte del Gobierno de la Ciudad, de las secretarias de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, y de Cultura, Patricia Pieragostini.

En tanto, los distinguidos fueron los artistas, emprendedores y gestores responsables de 12 proyectos culturales premiados de Santa Fe, y tres de Santo Tomé, Rincón y San Carlos Centro, que resultaron seleccionados en la convocatoria del Fondo que otorga ayudas e incentivos económicos destinados al fomento y fortalecimiento de los sectores productivos vinculados a las Industrias Creativas de todas las provincias del país. Los subsidios otorgados se articulan en las líneas Movilidad, Comercialización e Infraestructura.

Acerca del Fondo, Andrés Gribnicow afirmó que se trata de “una herramienta de financiamiento para emprendedores culturales de toda la Argentina, para ayudar a que, de alguna manera todos los que viven de la cultura puedan hacerlo en mejores condiciones”.

En esa línea, el funcionario nacional destacó que “Santa Fe es la ciudad que más subsidios ha recibido, porque más emprendedores se han presentado, y eso gracias a un trabajo conjunto que hicimos con la Municipalidad de la Ciudad, en la difusión de esta herramienta pública de acceso abierto a subsidios para quienes viven de la música, de la industria editorial, del diseño, de las artes escénicas, de los videojuegos. Es una suma que casi llega al millón de pesos, más pasajes internacionales para emprendedores de la ciudad de Santa Fe que van a circular por el mundo y van a mejorar sus proyectos gracias a este Fondo”.

Articulación entre el Estado y los emprendedores culturales

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, celebró el trabajo articulado junto al Ministerio de Cultura de la Nación, e hizo propias las felicitaciones para los emprendedores locales, “porque como decía Andrés, es la ciudad en la que más emprendedores han logrado tener estos subsidios, en los diferentes rubros y las distintas áreas relacionadas a los emprendimientos culturales”.

Asimismo, Pieragostini recordó que “aquí en la Estación Belgrano es donde se desarrollaron las capacitaciones para que los emprendedores y artistas entiendan de qué se trataba la convocatoria y de qué manera presentarse, y desde la Secretaría de Cultura nos hemos dado una tarea conjunta con ellos para q se presenten. Para nosotros es muy valiosa esta articulación entre los distintos estamentos del Estado, y ser referentes del gobierno local en una articulación con los artistas de nuestra ciudad”, destacó la funcionaria.

La Feria, en escena

Durante su estadía en la ciudad, los representantes del Ministerio de Cultura de la Nación también recorrieron la Feria, y Germán Lang hizo “una devolución stand por stand, con una mirada externa de un experto”, explicó Pieragostini, y agregó que se realizará una reunión “en la que los diseñadores van a llevar un producto y trabajar para ver cómo desarrollar y mejorar las colecciones. Tenerlo a Germán recorriendo y haciendo un análisis de nuestras marcas es algo que veníamos necesitando, y queríamos que sea él quien lo hiciera porque su mirada es clave y nos va a ayudar a poder seguir creciendo en los distintos rubros del diseño”.

Los seleccionados

En total son 15 los proyectos de Santa Fe y ciudades cercanas, elegidos por el Jurado. Por la línea de movilidad, los realizadores de la obra “Quiero tomar tu mano”, dirigida por Mari Delgado, recibieron cinco pasajes a Neuquén para participar en el IV Festival Daulte; y la Compañía Teatral Mucho Río fue beneficiaria de dos pasajes para realizar funciones destinadas a alumnos de nivel secundario de escuelas de Mar del Plata y Miramar, de la obra “Lo que se cifra en el nombre”, de José Ignacio Serralunga, y realizar a su vez un taller sobre “Producción integral de espectáculos teatrales” en la ciudad de Mar de Plata. Se entregaron también pasajes internacionales: la obra “Transforma Bestias” del Grupo La Gorda Azul recibió cuatro pasajes a Bangkok, Tailandia, para concretar en el mes de noviembre pasado su participación en el Festival Internacional “Thailand Harmony World Puppet in Kanchanaburi 2016”; y al proyecto audiovisual “Los Primogénitos” le fue otorgado un pasaje a Melbourne, Australia, donde participó también en noviembre del festival internacional “Monster Fest”.

En las líneas de Comercialización e Infraestructura, el monto total del apoyo económico asciende a $ 901.316. En la primera de ellas resultaron beneficiados la Feria de Diseño Cheap & Chic; Paisajes Lúdicos, especializada en el diseño de equipamiento infantil; la fábrica de diseño Kosiak; los realizadores de una web para el dúo Nilda Godoy y Cacho Hussein; el grupo musical Fanfarria Ambulante; el emprendimiento de juguetes de autor ConBarro, oriundo de San Carlos Centro; Curadora Residencia para artistas, de Rincón; y la editorial Libros Silvestres. En la línea de Infraestructura, recibirán apoyo para desarrollar sus emprendimientos Fundación Cinemas, la Asociación Civil Uh la lá, y Colo Music SRL con el proyecto “Música en los Barrios”, que se realizará en Santo Tomé.

Los próximos lanzamientos de convocatorias del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo tendrán lugar dentro del primer trimestre de 2017, y serán publicados en la web http://fondo.cultura.gob.ar/.




Leer mas sobre