TOTALMENTE RENOVADO
El Museo Histórico de Santa Fe reabrió sus puertas
El museo ubicado en el casco histórico de la ciudad capital de la provincia, presentó una nueva propuesta patrimonial y documental, en un acto presidido por la ministra de Innovación y Cultura.
Redacción El Santafesino
29/12/2016

Se realizó el acto de reapertura del Museo Histórico Provincial de Santa Fe que fue sometido a un extenso proceso de restauración integral edilicia.
Fuente: Prensa Gobernación

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presidió el acto de reapertura del Museo Histórico Provincial de Santa Fe, Casa de Diez de Andino, que fue sometido a un extenso proceso de restauración integral edilicia y rediseño de la propuesta museológica.

En la oportunidad, quedaron inauguradas la muestra patrimonial “Historias de acuerdos conflictos" y la muestra documental "Imagen hecha papel y memoria".

Las obras realizadas forman parte del Acuerdo Capital del gobierno de la provincia y todos los aspectos técnicos fueron definidos respetando la funcionalidad de esta casa, en tanto patrimonio, museo y monumento histórico.

Un museo renovado

La restauración de este edificio y su nuevo equipamiento museológico demandó una inversión de más de 1,5 millón de pesos. Las obras edilicias estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, del Ministerio de Obras Públicas, y el resto de las mejoras estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura.

En la casona se realizaron, entre otros trabajos de reparación y pintura de muros y aberturas, la redefinición de los muros testigos patrimoniales, renovación integral del sistema eléctrico y cableado de datos, protección de pisos, y diseño e instalación de un nuevo sistema de iluminación interior para las muestras y ambientación.

También se instaló un nuevo sistema de videovigilancia de última generación y se colocaron blindex en el ingreso, como medida de protección tanto de la casa como de las colecciones y, finalmente, se refuncionalizó el mobiliario existente y se construyó uno nuevo para el sector de recepción y soportes específicos para objetos destacados.

En el exterior, se restauró la pérgola de ingreso al área administrativa, se realizaron tareas de pintura en muros y columnas de la galería, se construyeron bancos en el ingreso y nuevas rampas de acceso, y se reparó toda la iluminación circundante.

La nueva propuesta museológica

Tanto o quizás más importante que las tareas “materiales” antes mencionadas, el Museo Histórico se sumó al proceso de revisión y actualización de los conceptos y las prácticas museológicas que impulsa “el Ministerio de Innovación y Cultura en el sistema los museos provinciales. Y lo hizo con gran entusiasmo y compromiso de su equipo, lo que nos permite hoy presentar a la comunidad los primeros resultados del intenso trabajo que se realizó puertas adentro -mientras duraron las obras-, repensando el Museo y sus colecciones, actualizando relatos y criterios de exhibición”, indicaron las autoridades del museo.

En la propuesta temporaria, se presentan imágenes capturadas por Pedro Tappa y Augusto Lutsch, primeros fotógrafos que trabajaron en la ciudad. Estas fotografías pertenecieron a Clementino Paredes, un ciudadano que las coleccionó y comentó dentro del mismo material fotográfico, enriqueciendo estos documentos.

En el caso de la muestra patrimonial, la exposición da cuenta de una nueva mirada sobre las colecciones del Museo. Esto implica una lectura ampliada para reflexionar la historia de la ciudad y la provincia, desde las historias ya contadas, pero también desde otras no reconocidas anteriormente: las silenciadas o las reversionadas. Así, el Museo busca interpelar a los visitantes como integrantes de una historia nacional que involucra a todos, como protagonistas en tratados, contradicciones y consensos.

Asistieron al acto, además, el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el director provincial de Museos, Roberto Magnín; el subsecretario de Planificación, Matías Muller; el director del Museo Histórico Provincial de Santa Fe, Mariano Medina, e integrantes de la Asociación Amigos del Museo Histórico Provincial, entre otros funcionarios provinciales y municipales.




Leer mas sobre