EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Apuestan a fortalecer las industrias creativas del diseño
Diseñadores, artesanos y artistas locales vinculados a emprendimientos con bases creativas colmaron dos de las salas del Centro de Convenciones Estación Belgrano para escuchar la presentación del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño que se desarrollará en 2017 y 2018.
Redacción El Santafesino
03/04/2017

Autoridades del Gobierno de la Ciudad presentaron el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño que se desarrollará en 2017 y 2018.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los próximos dos años serán claves en el fortalecimiento de las industrias creativas vinculadas al diseño, un sector que se ha desarrollado en la última década en la ciudad de Santa Fe y la región, y abarca un amplio abanico de Emprendimientos de Base Cultural que utilizan la creatividad y el conocimiento como principal elemento para crear y comercializar productos que generan valor económico derivado de su valor cultural. Diseñadores, artesanos y artistas locales vinculados a emprendimientos con bases creativas colmaron dos de las salas del Centro de Convenciones Estación Belgrano para escuchar la presentación del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño que se desarrollará en 2017 y 2018, con fondos del Programa AL-Invest 5.0 “Un crecimiento integrador para la cohesión en América Latina”.

Se trata de uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño como socios estratégicos.

Santa Fe Polo de Diseño

El total del proyecto es de 424.685 euros entre el aporte de la Unión Europea y el aporte del Municipio, que se destinarán a desarrollar un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector. El proyecto de Santa Fe fue el único proyecto de base cultural seleccionado sobre un total de 118 proyectos presentados destinados al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y uno de los cuatro que fueron aprobados para toda Argentina.

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, celebró luego de la presentación la “gran convocatoria, como era de esperar ya que siempre decimos que en Diseña Santa Fe hay más de 250 emprendimientos y son más 300 los que se presentan, esto representa más de 500 emprendedores porque detrás de cada emprendimiento hay más de un diseñador”. En esa línea, la funcionaria destacó que “desde el Gobierno de la Ciudad venimos trabajando hace más de 10 años con el proyecto Diseña Santa Fe, y en esta gestión, como dijo el Intendente José Corral, nos pensarnos como Polo de Diseño, en un trabajo asociado entre las secretarias de Producción, de Comunicación y Desarrollo Estratégico y de Cultura”.

Cooperación y desarrollo

Por su parte, Pablo Tabares, afirmó que se trata de “un plan muy ambicioso que se va a desarrollar con el apoyo de la Comunidad Económica Europea, que se va a complementar con fondos de la Municipalidad y aportes de la Unión Industrial”. “Parte del rol de la agencia que me toca dirigir es explorar e identificar oportunidades de cooperación internacional para llevar adelante los proyectos que tiene la ciudad. El desarrollo y el apoyo de los emprendedores y empresarios del diseño en sus distintas ramas es ya política del Municipio hace tiempo, y justamente siempre que evaluamos los posibilidad de cooperación lo hacemos en los sectores donde tenemos un camino recorrido”, explicó.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial, Javier Martín, habló de que “el crecimiento económico y el desarrollo social se da a través de la creación valor, el único camino por el que se puede generar mayor producción, y ese desarrollo se da a través de incorporar innovaciones en productos y procesos que parten normalmente del diseño, que genera nuevas ideas, formas y metodologías. Desde ese punto la Unión Industrial tiene el orgullo de acompañarlos y decirles que tienen las puertas abiertas para futuros industriales del diseño”, afirmó.

Capacidades, organización y comercio

El proyecto presentado a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio al Programa Al Invest, plantea tres ejes de acción a partir de aspectos que necesitan mejorarse y fueron identificados en relevamientos y diagnósticos formulados por el gobierno local. El primer eje es el “Mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión a través de la formación”, que se desarrollará buscando optimizar la productividad a través del salto de la producción artesanal hacia la seriación y la sistematización de la función de producción; y a nivel de gestión, mejorando aspectos de la organización empresarial y el gerenciamiento de negocios. La segunda línea de trabajo se orienta al “Fortalecimiento de las Organizaciones Empresariales”, y buscará mejorar las condiciones de asociatividad y trabajo en cooperación de las Mi-Pymes, a través de la consolidación de un Clúster de Diseño, y una Cámara de Diseñadores santafesinos que represente los intereses comunes del sector, entre otras acciones para las que serán claves la experiencia del Municipio en la formación de clústeres –como el de cerveceros y de TICs-; así como también los aportes que podrá hacer la Unión Industrial, que es la máxima organización empresarial de la región, y la asistencia técnica del Barcelona Centro de Diseño, con experiencia específica en el desarrollo de la industria del diseño. El tercer eje prevé actividades para el “Mejoramiento de las herramientas de comercialización y acceso a mercados”, para dar respuesta a las dificultades con las que se encuentran las marcas locales a la hora de promocionar, comunicar y vender su producción. Por eso se promoverán nuevas oportunidades a través del comercio electrónico, la participación en la Feria Diseña Santa Fe y en ferias nacionales e internacionales, así como también misiones empresariales, entre otras acciones.

Diseña Santa Fe 2017-2018

“Este Plan que presentamos está ligado a la convocatoria Diseña Santa Fe 2017-2018, por eso quienes deseen participar de Diseña Santa Fe tienen que inscribirse al proyecto, porque el proceso de selección va a realizarse a lo largo de este año de capacitaciones, de formación y de contacto con los productos”, explicó Pieragostini. El primer encuentro del plan de formación integral que se propone será el sábado 8 de abril a las 9 en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, cuando tendrán lugar las primeras charlas inspiracionales a cargo de Alex Blanch, Laureano Mon y Germán Lang. La información sobre la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 17 de abril, se podrán consultar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda acceso a Convocatorias.




Leer mas sobre