ARTE CIUDAD 2017
La ciudad de Santa Fe como territorio de creación y encuentro
El Municipio propone a los santafesinos una extensa programación de laboratorios de producción artística, intervenciones urbanas, ciclos, festivales y espectáculos. Las actividades se desarrollarán en salas culturales y museos, en los clubes de música, las plazas, parques y paseos.
Redacción El Santafesino
09/05/2017

El rock local volverá a brillar en la noche de apertura de Arte Ciudad 2017.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Del viernes 12 al domingo 21 de mayo, se llevará a cabo la quinta edición de Arte Ciudad, el Festival de Otoño de Santa Fe que cada dos años invita a los vecinos a ser protagonistas de una programación cultural que se integra a la vida de la ciudad y transforma sus postales cotidianas. Con el acento puesto en el cruce de las disciplinas artísticas, y trascendiendo el espacio convencional de las salas culturales y escenarios, la programación que organizó este año el Municipio da continuidad a propuestas como los laboratorios artísticos, las intervenciones urbanas, y el Festival de Títeres Trotamundos; y da lugar a nuevas iniciativas como el Primer Festival de Tango de Santa Fe, que nace bajo el signo de la diversidad de expresiones y una visión contemporánea del género.

“Para esta quinta edición retomamos junto a nuestro intendente José Corral, la experiencia que venimos desarrollando con Arte Ciudad desde 2009 para darle continuidad y renovar a la vez el formato con un nuevo circuito por los parques, paseos y las plazas”, afirmó la secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini. “Lo que inspira esta edición es amplificar el espíritu que dio origen a este Festival de Otoño, en una ciudad que se construye y se transforma a sí misma a través del arte y  la cultura, desde la perspectiva de la experimentación y la creación colectiva, situando al espacio público como ámbito de encuentro para reimaginar nuestra ciudad”. Con esos ejes, la funcionaria precisó que se desarrollarán convocantes encuentros en “la plaza del Molino Marconetti donde hoy funciona el Liceo Municipal, en la nueva Plaza Alberdi, el Parque Federal, la Plaza Pueyrredón y un gran cierre con el Festival del Norte, en el Jardín Botánico”. 

“Invitamos a vivir la ciudad a través del arte y la cultura de manera intensificada durante diez días,  articulando pequeñas acciones cotidianas; construcciones colectivas grupales y propuestas de escalas masivas en parques, plazas y paseos. En todos ellos propiciamos el intercambio de saberes y experiencias, el encuentro entre nuestros artistas, entre los artistas y los vecinos; y en todos los casos, el diálogo entre las diferentes disciplinas”, agregó Pieragostini. En esta línea, señaló como ejemplo que “la participación del destacado artista santafesino Marcos López coincide con lo que es Arte Ciudad porque va a brindar una conferencia para todo público y un workshop; pero también va a realizar acciones callejeras en Alto Verde tomando la poética de ese distrito, y performances en la Peatonal San Martín y en el Parque Federal”.

Otoño en Parques

La apertura de Arte Ciudad 2017 será el viernes 12 a las 19.30, en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe). Los sonidos de la Fanfarria Ambulante recorrerán la plaza del recuperado espacio, donde las artes circenses y el rock local vuelven a brillar, en una noche que cerrará Carneviva. Gustavo Angelini en voz y guitarra, Lucio Venturini en batería, Leonardo Moscovich en guitarra y Alexander Russel White en bajo, interpretarán temas clásicos de la mítica banda, junto a músicos invitados. La antesala del show, contará con una varieté circense; y la presentación de Los Cuervos, la banda que integran Charly Bovino en voz, Matías Serrano en bajo, Álvaro Ruiz Moreno en guitarra y Lucas Negretti en batería. 

El circuito “Otoño en Parques” continuará el sábado 13, de 15 a 18, en Plaza Alberdi (Rivadavia y Tucumán), con los espectáculos “Pasacalle” del Circo Da Vinci (Córdoba) y “2xCirco” (Emanuel Valentinuzzi y Jeremías Blanco); la realización de un mural, que estará a cargo de Roberto Romero, talleres creativos, intervenciones de clowns y kermesse.

Plaza Pueyrredón y Parque Federal

El circuito en los espacios públicos seguirá en el marco del 50º Encuentro Nacional de Artesanos, que se desarrollará entre el jueves 11 y el domingo 14 de mayo, siempre entre las 15 y las 22, en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez al 1600). En cada tarde habrá espectáculos infantiles, circenses y música; y el gran cierre será el domingo con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, junto a Itatí Barrionuevo como invitada. También participarán durante esa tarde la Fanfarria Ambulante con su propuesta de música para jugar, habrá talleres creativos y la intervención “Recuerdos de la feria”, a cargo del payaso Cartucho.

El sábado 20 de mayo, el encuentro será de 15 a 18, en el Parque Federal, donde el organismo sinfónico dirigido por el Mtro. Juan Rodríguez volverá a ser protagonista, pero esta vez junto a la Orquesta del Proyecto SOS Música y la soprano Daniela Tabernig. También se podrá disfrutar de la presentación de Segades, una performance de Marcos López, funciones del Festival Federal Trotamundos, talleres creativos, kermesse, murales, intervenciones artísticas, narración oral con el Grupo Maraña y marcas locales que participan de la Feria Diseña Santa Fe.

Festival del Norte

Arte Ciudad finalizará después de diez días, el domingo 21 desde las 15, en el Jardín Botánico. La nueva edición del Festival del Norte reunirá en el gran escenario ubicado en Av. Gorriti al 3900, a la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta del Proyecto SOS Música y la Orquesta Amores Tangos. Emparche guiará al público por los “Paisajes Sonoros”, una cartografía de la música local que junto al Ensamble de Percusión trazarán Gabriel de Pedro Quinteto, Fanfarria Ambulante, Maca Revolt, Gogo Clap, Fly Zoo, Mandinga Style Crew, Trombonanza y Sergio Torres.

También esa tarde, se integrará a la programación el Festival Trotamundos; y habrá talleres creativos, clowns y “Quiasma” junto a músicas invitadas, kermesse, la intervención “Recuerdos de barrio” y narración oral con el Grupo Maraña.

Arte urbano

Con el auspicio de la Cámara de la Construcción, Sinteplast y Pinturerías Universo se llevarán a cabo numerosas intervenciones artísticas como “Vía de murales”, “Paredes animadas” y “Murales Comunitarios”, en el que participarán muralistas y grafiteros , junto a estudiantes y vecinos. 

Se realizarán además “Acciones callejeras” como flashmob, “Peatonal Encantada”, “Dramaturgias inesperadas” y “Sendas en versos”; y se producirán encuentros como la Copa Argentina de Skateboarding en Candioti Park, Invasión Rapper en Plaza San Martín; y el cuarto Biciencuentro, en Costanera Oeste.

Festivales

Entre el miércoles 17 y el domingo 21, se desarrollarán las funciones de Trotamundos Federal Festival de Títeres, que buscará acercar al arte titiritero a los niños y a las familias en espacios que habitualmente frecuentan esos espectáculos; y a jóvenes y adultos, con nuevas propuestas ligadas a formatos innovadores que se desplazan de los modos tradicionales: sin retablos, en juegos articulados a partir de recursos tecnológicos, con titiriteros actores.

También a partir del miércoles 17 y hasta el viernes 19 de mayo, el Gobierno de la Ciudad, la UNL y el Gobierno de la Provincia organizan el primer Festival de Tango, que bajo la dirección artística de Gabriel de Pedro convocará a músicos y bailarines santafesinos, y figuras que se destacan en la escena nacional e internacional como Nicolás Ledesma y Guillermo Fernández. Será en cuatro escenarios y con el auspicio de la Lotería de Santa Fe, Sanatorio Santa Fe y ATE.

El dato

Para conocer toda la programación de Arte Ciudad 2017, que incluye a los espacios culturales de la Red de Salas y a los dos Clubes de Música, entre otros, se sugiere acceder la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda), disponible para dispositivos móviles. Los interesados en participar de los diferentes Laboratorios podrán consultar el acceso a Talleres y Capacitación, donde además se podrán inscribir online a los espacios del Centro Experimental del Color “Arte y tecnología: imagen kinética y gestualidad” y el Workshop “De la idea a la imagen producida”, de Marcos López.




Leer mas sobre