ARTE CIUDAD 2017
Vivir el arte y la cultura en toda la capital santafesina
La grilla de actividades integra laboratorios de producción artística, intervenciones urbanas, ciclos, festivales y espectáculos en salas culturales y museos, plazas, parques, paseos y clubes de música de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.
Redacción El Santafesino
12/05/2017

El Intendente José Corral presentó la programación de Arte Ciudad 2017, en el marco del Festival de Otoño.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

La programación de Arte Ciudad 2017, el Festival de Otoño organizado por el Gobierno de la Ciudad, fue presentada por el intendente José Corral. El punto de encuentro fue el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, en donde se contó además con la presencia del secretario General, Carlos Pereira; de la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; medios, artistas y representantes de los grupos que forman parte de las diversas propuestas, entre los que se encontraban Itatí Barrionuevo, Los Cuervos y las y los artistas que intervienen en la muestra “Texturas Urbanas”. Luego del acto, hubo un breve momento musical a cargo de Gabriel de Pedro en piano y una intervención de danza y percusión en la que participaron miembros de Emparche, ensamble de percusión, Quiasma, clowns  y Nicolás Miract, tallerista del Programa Arte y Comunidad en el Candioti Park.

Se trata de la quinta edición de Arte Ciudad, que se desarrollará desde el viernes 12 al domingo 21 de mayo con actividades libres y gratuitas, dándole continuidad a propuestas como el Laboratorio del CEC, las intervenciones urbanas y el Festival de Títeres Trotamundos; y con lugar para nuevas iniciativas como el Primer Festival de Tango de Santa Fe, que nace bajo el signo de la diversidad de expresiones y una visión contemporánea del género. 

La ciudad vive el hecho artístico

El intendente José Corral comenzó por felicitar “a todos los artistas que nos permiten disfrutar de este momento especial que hacemos cada dos años que es Arte Ciudad”, y luego afirmó que  “todos saben que para este equipo de gestión la cultura no es un accesorio ni algo que acompaña, si no parte sustantiva, porque concebimos la cultura como parte de la vida, y el arte no necesita otra justificación que la de la expresión, el disfrute y la realización de hombres y mujeres a través de las diferentes disciplinas artísticas. Además, tiene que ver con la ciudad que queremos, en el sentido de la producción y las industrias culturales, y de ser una ciudad mejor con más educación y cultura, porque cuando hay más arte hay más convivencia, y hay una relación directa entre cultura y calidad de vida. A veces nos dicen por qué gastar $ 50 millones en un nuevo centro cultural e invertir en el entorno, es porque nosotros le damos ese lugar a la cultura y al arte”. “Estamos orgullosos de eso e invitamos a todos los vecinos a disfrutar, porque Arte Ciudad tiene la característica de que es la ciudad la que vive el hecho artístico”, destacó el Intendente, y explicó que “no hay un lugar privilegiado o canónico al que entra el que sabe, si no que en la Plaza Pueyrredón, en el Parque Federal, en la nueva Plaza Alberdi, en el Molino Marconetti, en el Jardín Botánico, el vecino se va a encontrar, por ejemplo, con los barriletes, y con Marcos López sacando fotos en Alto Verde, sin dudas el lugar en el mundo más adecuado para su fotografía, ya que por algo es santafesino y se crió en este lugar”. 

Antes, durante y después

Por su parte, la secretaria de Cultura el Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, destacó que “esta verdadera fiesta que es Arte Ciudad en su quinta edición es la propuesta para vivir intensamente nuestra ciudad a través del arte y la cultura en cada lugar de nuestro territorio, y este año tenemos una presencia muy fuerte en los espacios recuperados”. Pieragostini detalló que la apertura será mañana en el Molino Marconetti, “donde van a estar los artistas circenses y urbanos, que tienen una historia en relación a ese espacio, la Fanfarria Ambulante recibiéndonos y disfrutando del entorno del Marconetti donde ahora está el Liceo Municipal, y especialmente la apertura con Los Cuervos y Carneviva, que cada vez que se reúne lo celebra toda la ciudad”, y agregó que no se suspende por mal tiempo. Continuó describiendo la programación en espacios verdes del circuito de “Otoño en los Parques”, que tendrá actividades de kermesse, títeres, talleres, clowns, narración oral y circo, entre otras, y “comenzará en Plaza Alberdi este sábado de 15 a 18 -el horario más hermoso en el otoño- donde estamos armando un mural que empezamos a construir durante la semana, porque Arte Ciudad siempre tiene un antes, un durante y un después, ya que eso nos permite trabajar los proyectos con los artistas y la comunidad”, según explicó la funcionaria. Acerca de las actividades en Plaza Alberdi, Pieragostini agregó que “vamos a recibir al Circo Da Vinci, de Córdoba, que va a trabajar junto a la Fanfarria dando talleres, y va a estar trabajando con artes circenses y urbanas y nuestros Talleres creativos, porque la idea es siempre que los vecinos no sean solamente espectadores si no que nos involucremos y cocreemos nuestra ciudad entre todos”.

Programación en todo el territorio

La secretaria de Cultura continuó detallando la programación de Arte Ciudad 2017, que el sábado 13 también integra la Copa Argentina de Skateboarding en Candioti Park, y continuará el domingo 14 en la 50º Feria Nacional de Artesanos en la Plaza Pueyrredón, con más de 150 artesanos de todo el país que van a compartir sus producciones. Continuó explicando la programación que seguirá “durante la semana con laboratorios, Ruta de murales junto a Escuelas de Trabajo y diferentes escuelas de la ciudad, y recorridos con distintas intervenciones urbanas” y, el próximo sábado, “en el Parque Federal, donde estamos instalando nuevos juegos, vamos a tener nuevo concierto de Banda Municipal, esta vez junto a Daniela Tabernig”. “Cerrando Arte Ciudad, el domingo vamos a estar en un nuevo Festival del Norte, que habla de una ciudad que se mueve en todo su territorio, con dos propuestas muy especiales. Estará la Banda Municipal junto a la Orquesta del Proyecto SOS Música y Amores Tangos, con un repertorio de tango y música popular, y luego Paisajes sonoros, con Emparche junto a distintos géneros de Santa Fe como Ciudad de la Música, Gabriel de Pedro Quinteto, Fanfarria Ambulante, Maca Revolt, Gogo Clap, Fly Zoo, Mandinga Style Crew, Trombonanza y Sergio Torres, en una verdadera celebración de lo que es Arte Ciudad 2017”, destacó Pieragostini. Además, resaltó la visita de Marcos López, “nuestro santafesino que a nivel internacional posiciona su trabajo con el pop criollo”, según  dijo, que estará desde el miércoles al sábado trabajando con una Conferencia, un Workshop, intervenciones y performances. 

Aplicación para descargar

Para consultar la programación diaria de Arte Ciudad 2017 se encuentra disponible una aplicación desarrollada por la Subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad. Esta herramienta digital permite acceder a información actualizada sobre la programación del Festival de Otoño y los artistas que participan, y se encuentra disponible para descargar en forma gratuita en PlayStore, para usuarios de Android

Como es habitual, toda la programación también se puede consultar en la Agenda Ciudad, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.




Leer mas sobre