IMPOSICIÓN DEL NOMBRE
“Nativas del Salado” se llama ahora la EEMPA N° 1218 de Santo Tomé
Los orígenes del proceso de imposición del nombre se remontan a 2014 cuando la modalidad festejaba sus cuarenta años de existencia en la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo, dicha institución cumplía el cuadragésimo aniversario de su creación. De allí que surgió la inquietud y la necesidad de pensar en la identidad y ligada a ésta, la importancia de designar a la EEMPA N° 1218 con un nombre.
Redacción El Santafesino
14/09/2017

Descubrimiento de placas durante el acto de imposición de nombre a la EEMPA N° 1218 “Nativas del Salado” de Santo Tomé.
Fuente: Jésica Holubicki

El pasado martes 5 de septiembre, Día de la Mujer Aborigen, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Nativas del Salado” a la EEMPA N° 1218 cuya sede central es calle Sarmiento en la ciudad de Santo Tomé. Asistieron autoridades locales, diputados provinciales, representantes de instituciones de la ciudad y el acto fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el proyecto lo presentó el diputado Garibaldi.

Cabe destacar que la EEMPA tiene su sede central en la ciudad de Santo Tomé en calle Sarmiento (de día Escuela 15), su Anexo I en la misma ciudad en calle Alberdi (Escuela 140 de día) y el anexo II en Sauce Viejo (en Ruta 11 y Bs. As.).

El proceso propiamente dicho se desarrolló durante el devenir de los debates suscitados en el marco de las jornadas institucionales del programa de formación docente permanente de Escuela Abierta realizadas durante 2015. En este contexto propicio para la reflexión pedagógica, se profundizó la necesidad de pensarse como institución y articulado a ello, la identidad como comunidad educativa.

Atentos a las prescripciones de los marcos normativos y partiendo desde las convicciones político-pedagógicas planteadas, el proceso de selección de nombres comenzó sobre la base de mecanismos participativos propios del estilo de la vida democrática, en los que intervinieron todos los actores institucionales: docentes y ex docentes, directivos, personal administrativo, asistentes escolares, alumnos/as y ex alumnos/as. Mediante numerosas y diversas instancias de discusión y debates, propuestas y argumentaciones, la comunidad educativa de la EEMPA durante 2015 y 2016 arriba al proceso eleccionario (padrones, urnas, voto secreto, autoridades de mesa en la sede y en cada uno de los dos anexos) con una terna que contemplaba los siguientes nombres: ‘Ruberto Colombero’, ‘11 de Octubre’ y ‘Nativas del Salado’. Finalmente ‘NATIVAS DEL SALADO’ fue la opción ganadora.




Imágenes relacionadas

Autoridades y la comunidad educativa de la EEMPA N° 1218 “Nativas del Salado” participó del acto.
Fuente: Jésica Holubicki

Leer mas sobre