EN EL TEATRO Y CENTRO CULTURAL LA MORENO
Noche Oscura Tango presenta su primer disco en Santa Fe
La agrupación está formada por jóvenes músicos de la provincia de Santa Fe: Joselina Casadei en voz, Javier Ramírez en guitarra, Cecilia Zabala en contrabajo y Leandro del Río en bandoneón.
Redacción El Santafesino
18/05/2018

Noche Oscura Tango está formado por Joselina Casadei en voz, Javier Ramírez en guitarra, Cecilia Zabala en contrabajo y Leandro del Río en bandoneón.
Fuente: Prensa Noche Oscura Tango

El sábado 19 de mayo Noche Oscura Tango presenta su primer disco en la ciudad Santa Fe, en el Teatro y Centro Cultural La Moreno (Marcial Candioti 334).

La agrupación está formada por jóvenes músicos de la provincia de Santa Fe: Joselina Casadei en voz, Javier Ramírez en guitarra, Cecilia Zabala en contrabajo y Leandro del Río en bandoneón.

Para la presentación del disco habrá grandes músicos invitados: el Dúo Cernotto-Macor (dúo de tango de la ciudad de Santa Fe integrado por Danilo Cernotto en bandoneón y Gaspar Macor en Guitarra) e integrantes del Emparche: Mateo Malato, Checho Rosa, Nacho Aguilar y Jorge Mockert.

Un poco de historia

Noche Oscura Tango nace en la ciudad de Rosario en el año 2015. Está formado por Joselina Casadei en voz, Javier Ramírez en guitarra, Cecilia Zabala en contrabajo y Leandro del Río en bandoneón.

En la búsqueda de un sonido íntimo, actual y genuino, compone y versiona tangos, valses, milongas y candombes con arreglos propios, buscando destacar las historias que cuentan los letristas.

Desde sus inicios se ha presentado en milongas, teatros, bares y festivales de las ciudades de Rosario, Santa Fe capital, Firmat, Casilda, Cosquín; destacándose el Festival de Tango Mutante y el Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario.

A principios del 2017 editó en forma independiente su primer disco, “Noche Oscura Tango Trío”, íntegramente producido en Rosario. En él aborda el repertorio tradicional del tango así como la producción contemporánea del género: de Homero Manzi, Tata Cedrón, Carlos Gardel, a nuevos compositores como Tape Rubín, Juan Serén y nuevos autores protagonistas de la escena de hoy.

En la actualidad, Noche Oscura Tango se encuentra componiendo creaciones propias y versionando obras de compositores locales jóvenes, que manifiestan la creciente vitalidad de nuestra música, particularmente viva y plural en nuestra región litoral. A la vez, continúa presentando su primer disco en distintos espacios culturales, apostando al intercambio y la autogestión cultural.

Análisis de los primeros trabajos musicales

El escritor e investigador de tango Lautaro Kaller realizó una reseña del disco Noche Oscura Tango Trío. Este primer trabajo discográfico de “Noche Oscura Tango Trío” es fruto de una experiencia enriquecedora y creativa que resulta en consonancia con la construcción colectiva de los nuevos tiempos del tango.

“La concepción altruista de la creación trasunta el espíritu de la propuesta. El entramado mismo de la elección del repertorio nos habla a las claras de la búsqueda profunda que el grupo lleva adelante. Se abordan con la misma prestancia clásicos del género de las décadas del ‘20 o del ’30 como obras de nuestros días, entre las cuales se cuenta, incluso, con el aporte de la creación propia”, expresó Kaller.

El investigador de tango explicó que “la originalidad de los arreglos y la solvencia técnica no sólo demuestran las posibilidades estéticas de Noche Oscura, sino que además inscriben al trío en un eslabón más de esta nueva generación tanguera que hace uso de la tradición pero para realizar obra viva. Y, como aquellos creadores del tango de todas las épocas, Noche Oscura Tango Trío lo hace rompiendo esquemas, arriesgando y poniendo el cuerpo como garantía. Calidez, intimismo y mensaje se conjugan en esta obra cuya aparición celebramos”.

Por su parte, Manuel Ventureira, escritor y periodista de tango comentó que “un disco como viaje hacia el final de la noche. Escuchar sus canciones implica transitar los momentos del día y navegar en aguas de desigual profundidad; convidarnos con historias en las que el amor aparecerá como tópico recurrente, como una saeta atravesando el destino de sus protagonistas”.

“Un instante de amor en la tarde que se va como rama echada al mar, el embrujo de amor de una madrugada de alcohol, la confusión de un deseo errático, cuerpos con hambre de piel muerta en el ayer, senderos desolados por donde avanza la tristeza con la sola claridad de la luna llena, y la mansa despedida sobre el amanecer son algunas de las enseñanzas que nos da la noche”, agregó el crítico.

Por último, Manuel Ventureira sostuvo que “las canciones en conjunto serán el vehículo de este relato sobre las idas y vueltas del vivir: tensiones que nunca parecen resolverse, porque estamos obligados a aceptar que en esos viajes, como ha escrito Homero Manzi, ’nada acerca mejor que la distancia’”.



Imágenes relacionadas

Noche Oscura Tango está formada por jóvenes músicos de la provincia de Santa Fe.
Fuente: Prensa Noche Oscura Tango