DOCUMENTALES
Ya están los ganadores de las convocatorias de Señal Santa Fe
Son los realizadores seleccionados para el Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación y el ciclo Ensayos sobre Interculturalidad. La idea es propiciar desde el Estado instancias de participación que permitirán incorporar nuevas miradas a ambos proyectos.
Redacción El Santafesino
31/05/2018

Se dieron a conocer la lista de los realizadores audiovisuales seleccionados para ambas convocatorias.
Fuente: Prensa Gobernación

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Señal Santa Fe, dio a conocer la lista de los realizadores audiovisuales seleccionados para las convocatorias Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación y el ciclo Ensayos sobre Interculturalidad capítulos 3 y 4.

Los ganadores de ambos llamados fueron anunciados, en Plataforma Lavardén en Rosario, por el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, y la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina.

En ese marco, Cecilia Vallina distinguió la importancia de “propiciar desde el Estado instancias de participación que permitirán incorporar nuevas miradas a ambos proyectos”. Además, la funcionaria destacó al Laboratorio como “un espacio de formación y producción que contribuye a que los realizadores y realizadoras de Santa Fe puedan atravesar una etapa de experimentación y de intercambios creativos. La experiencia del primer año del Laboratorio fue muy buena, muy intensa y enriquecedora para todos y en esta nueva edición seguiremos construyendo este espacio”.

Por su parte, Pedro Cantini manifestó que es estimulante “poder contar con este equipo de Señal Santa Fe, que tiene mucha experiencia trabajando desde 2008, y ver que lo conectamos con gente nueva. Es muy enriquecedor ampliar las redes que sostienen la relación entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la industria audiovisual de nuestra provincia”.

Dirigiéndose a las realizadoras y realizadores seleccionados, Cantini expresó que “nuestro anhelo es conectarnos con la gente que produce, acompañarlos en algún proyecto y, a su vez, que este equipo sea acompañado por ustedes en estos dos proyectos arriesgados, que buscan formas, modalidades de narrar en términos de lenguaje, que no es lo más habitual que suele verse actualmente en las pantallas”.

Ensayos sobre Interculturalidad

Durante un año, Florencia Castagnani y Gastón del Porto tendrán la responsabilidad de dirigir los dos nuevos capítulos del ciclo Ensayos sobre Interculturalidad. Castagnani es realizadora audiovisual rosarina, egresada de la Escuela Provincial de Cine y TV y profesora en Letras, graduada en la Universidad Nacional de Rosario.

Sobre su presentación, Señal Santa Fe consideró que en el análisis crítico del ciclo Ensayos sobre Interculturalidad “evalúa de manera minuciosa las fortalezas y debilidades del formato y realiza sugerencias concretas -para mejorarlo- que conviven con la propuesta estética y narrativa preexistente en el ciclo”. Además, se valoraron como positivos sus antecedentes como realizadora, “por dar cuenta de una mirada sensible y una empatía con los personajes que registra”. Asimismo, “se destaca en su carta de intención su reconocimiento como trabajadora del rubro audiovisual y su compromiso con el tema y con los tiempos acotados que demanda la realización del proyecto”.

El santafesino Gastón del Porto, por su parte, es realizador audiovisual egresado del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Sobre su presentación a la convocatoria “se destaca su mirada propositiva para enriquecer el formato y potenciar el ciclo”. Se valora el análisis crítico del ciclo Ensayos sobre Interculturalidad porque “reflexiona sobre las debilidades de los capítulos 1 y 2 y recomienda el uso de recursos narrativos y audiovisuales específicos para favorecer el formato sin modificar la idea original”. Además, se consideran especialmente sus antecedentes como director en el ciclo Mi propia peli, donde “la producción audiovisual es abordada como un hecho cultural en sí mismo que posibilita el encuentro, el intercambio y las transformaciones colectivas”.

Desde Señal Santa Fe, además, se consideraron como destacadas las presentaciones de Pietro Picolomini por “su profusa y exhaustiva reflexión sobre realización audiovisual e interculturalidad” y la de Patricio Agusti por el “valioso el análisis crítico que hace de los capítulos 1 y 2 del ciclo”.

Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación

El proceso de selección de la convocatoria Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación edición 2018 derivó en la selección de Luciano Giardino, Juan María Benítez Allassía y el equipo integrado por Elad Abraham y María Julia Blanco.

Sobre las consideraciones, Señal Santa Fe valoró la presentación de Giardino “por presentar un proyecto original con un tema frágil y complejo para un documental, planteando un desafío a dicha problemática desde una mirada personal”.

En relación al proyecto de Benítez Allassía, se destacó su idea por “la forma híbrida que va ensamblando y componiendo materiales, confiando en la experimentación, en la búsqueda de su identidad, atravesada por lo comunitario y su autorretrato, vivenciando los procesos personales desde el contexto regional”.

En tanto, de la propuesta del equipo conformado por Abraham y Blanco, Señal Santa Fe destacó que “asumen el riesgo de trabajar la memoria como una zona de vestigios, un acto de desentierro entre el pasado y el presente, que se interroga, asimismo, política y poéticamente, como una experiencia en plena elaboración”.

En esta oportunidad, se definió la selección de cuatro suplentes: Judith Bataglia, Nicolás Valentini, Diego Pratto y Stephany Piedrahita Avellaneda. La novedad en esta edición 2018 es que estos realizadores podrán participar de los primeros cuatro encuentros de la instancia de formación teórica, donde se profundiza en la historia del documental y se visualizan contenidos audiovisuales de los más reconocidos exponentes del género.

La mirada de los seleccionados

Durante el acto de presentación, Luciano Giardino se mostró agradecido por participar del Laboratorio: “Es la primera vez que tengo la posibilidad de participar de algo así, por lo que estoy muy contento”.

Por su parte, Benítez Allassía remarcó su entusiasmo “por participar del proceso del Laboratorio como un espacio de experimentación y aprendizaje”.

Finalmente, Elad Abraham y María Julia Blanco, que desarrollarán en conjunto un proyecto que también conecta el pasado con una búsqueda personal y familiar, celebraron “la posibilidad de abordar la producción desde el ensayo y no quedarnos con que las formas hegemónicas de contar nos tienen que determinar a nosotros. Estamos muy agradecidos de esto, que el Estado esté presente para dar la posibilidad a experimentadores es muy valioso, que no todo sea por la vía de lo comercial, de lo masivo”, concluyeron.