SE ABRIÓ LA SEMANA CONMEMORATIVA
En el Bicentenario del Brigadier López se exhibe el bastón de mando
Con la exhibición del bastón de mando de Estanislao López en el hall de Casa de Gobierno, quedó oficialmente inaugurada la semana de actividades que celebra el 200 aniversario de la gobernación del Brigadier. La muestra de objetos personales e históricos podrá visitarse hasta el 23 de julio.
Redacción El Santafesino
18/07/2018

Quedó habilitada la exhibición de objetos personales e históricos del Brigadier Estanislao López que podrá visitarse hasta el 23 de julio en el hall de Casa de Gobierno.
Fuente: Prensa Gobernación

En la ciudad de Santa Fe se presentó una serie da actividades para recordar el aniversario número 200 de la asunción del Brigadier General Estanislao López como gobernador de la provincia. En la oportunidad quedó habilitada la exhibición de objetos personales e históricos del Brigadier que podrá visitarse hasta el 23 de julio en el hall de Casa de Gobierno.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, reseñó que durante toda la semana “se realizará una serie de actividades, que comienzan con la vuelta del bastón de mando del Brigadier a la Casa de Gobierno, un hecho que nos interesa marcar”.

“La figura de Brigadier y su mensaje hoy están más actualizados que nunca. Seguimos desde hace 200 años en esta dicotomía en el país entre federalismo y centralismo que no supimos resolver y que seguramente, de la manera en que la resolvamos a futuro, podremos tener un país distinto”. En ese sentido, llamó a tomar “las ideas del Brigadier para encontrar el camino” y que Santa Fe sea “un lugar de acuerdos, entendimiento y justicia”.

Por su parte, expresó: “Si el federalismo es un concepto aún bastante oscuro para el país, es imposible que el Brigadier López, constructor del verdadero federalismo, no fuera una figura cuestionada”.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recordó que “en momentos en que a San Martín se le cuestionaba su campaña, López le escribe una carta pidiéndole que deje a su cargo las luchas intestinas y vaya a liberar a América. Y cuando el libertador vuelve del encuentro con Bolívar le envía otra nota diciéndole: Todo mi ejército y nuestro pueblo es suyo, usted ha hecho la gran epopeya de un federalismo más grande que el nuestro, el de toda Latinoamérica”.

Dimensión nacional

El presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, señaló que la celebración de la figura de López “es un momento muy grato para quienes desde hace muchas décadas venimos luchando para instalar su dimensión nacional, que le ha sido retaceada por una historiografía vinculada a los intereses del puerto de Buenos Aires”.

“En su época nadie le restaba estatura nacional a López, por el contrario, era unánimemente reconocido”, dijo Damianovich, y agregó que “tras la muerte del Brigadier, con el correr de las décadas, al prosperar el proyecto centralista de Buenos Aires y al constituirse el nuevo modelo de Nación, historiadores como Bartolomé Mitre o Vicente Fidel López construyen un relato en torno a Buenos Aires y la figura de López se fue diluyendo”.

No obstante, aseguró que López, “lejos de ser un caudillo santafesino, fue un caudillo argentino, un actor que pensaba la República todos los días y en todas las conyunturas que le fue posible. Expresó su proyecto de país y trató de imponerlo contra aquellos que conspiraban”.

También “fue un gran militar y fue el único que doblegó tres veces a Buenos Aires. Y además de ser un gran general, fue un gran estadista y un hombre dispuesto al debate, a concertar; firmó numerosos tratados e hizo de Santa Fe un lugar de toma de decisiones nacional. Santa Fe era un centro neurálgico de las decisiones políticas de la Confederación y atrás de eso estaba la estatura de Estanislao López, reconocido por todos”.

Cronograma de actividades

Las autoridades habilitaron en el hall de Casa de Gobierno la muestra: “López, Ciudad, Provincia, Nación” que exhibe por primera vez en la capital provincial, objetos de la colección del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”. Entre ellos, se encuentra el bastón de mando del Brigadier, confeccionado en caña malaca y oro cincelado; el retrato de López “Gobernador y capitán general de la provincia de Santa Fe", de Carlos Enrique Pellegrini y César Hipólito Bacle (de 1830); y el retrato de Sergio Sergi (circa 1940) donado por José María Echagüe.

En tanto, este jueves 19 de julio a las 11 horas se abrirá la muestra documental y bibliográfica: “Bicentenario del ascenso de Estanislao López al Gobierno de Santa Fe”, en la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (Monseñor Zaspe 2861 - ciudad de Santa Fe).

El próximo lunes 23 de julio, día del Bicentenario, las actividades comenzarán a las 10 horas con un acto público en homenaje al Brigadier, que se realizará en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe con la participación de escuelas y fuerzas vivas.

A las 11:30, en tanto, en la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (Monseñor Zaspe 2861), se desarrollará el panel “Los caminos del federalismo: historias y actualidad”, con la participación de los historiadores Ana Frega (Uruguay), José Carlos Chiaramonte (Buenos Aires) y Miguel Ángel Asensio (Santa Fe). La encargada de moderar esta mesa será la Dra. Sonia Tedeschi (Santa Fe).

A las 18 horas, Pacho O’Donnell brindará la conferencia “La liga de los pueblos libres y la vocación federalista de Estanislao López”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Y por último, a las 20 horas, se presentará la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz. Se trata de una obra musical que recorre la guerra civil argentina, basada en la figura de Estanislao López. La dirección musical está a cargo del maestro Juan Rodríguez. La cita será en el Centro Cultural Provincial "Paco Urondo" (Junín 2457), con entrada libre y gratuita.