PROGRAMA ENCONTRARTE
Tres proyectos culturales fueron seleccionados para barrios de Santa Fe
Las propuestas fueron seleccionadas para intervenir sectores de los barrios Las Flores, Coronel Dorrego y Barranquitas en el marco del programa EncontrArte, que promueve la participación activa en el desarrollo de proyectos culturales con perspectiva de género y diversidad sexual para la recuperación de espacios públicos.
Redacción El Santafesino
20/08/2018

Se reconocieron a quienes participaron de los distintos talleres que se hicieron en el marco del programa EncontrArte.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El 8 de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó en sociedad el programa municipal EncontrArte, que promueve la participación activa en el desarrollo de propuestas culturales con perspectiva de género y diversidad sexual que recuperen espacios públicos de la ciudad. Durante cinco meses de trabajo, se hicieron 27 talleres de distintas temáticas con la participación de mujeres y jóvenes que hoy integran el Voluntariado Municipal en Género y Trata de Personas. Como resultado de esas instancias de formación y participación, surgieron tres proyectos de intervención que se plasmarán en los barrios Coronel Dorrego, Barranquitas y Las Flores. Las iniciativas elegidas fueron presentadas por el intendente José Corral en el edificio NIDO de Coronel Dorrego, en donde además se entregaron 61 certificados de asistencia a quienes participaron de los talleres.

“Hay mucho por hacer para ser todos iguales de verdad, para tener todos las mismas oportunidades”, afirmó el intendente José Corral e hizo referencia a los talleres que se dictaron en el marco de la propuesta EncontrArte. “En sí mismos, nos cambiaron. La ciudad es otra después de estos talleres, porque ustedes cambiaron, ustedes tienen una mirada distinta, además de haber disfrutado ese momento y de haber conocido gente y empezar nuevas relaciones y amistades en el barrio”, describió. “También nos llevamos ideas nuevas y nos convencemos y nos motivamos para esto que va a ocurrir en los próximos meses, que es dejar huella en la ciudad, dejar algo nuestro. Ocupar el espacio público es muy importante, es un lugar que tiene que ser de todos pero si no lo cuidamos se transforma un poco en tierra de nadie”, expresó más adelante el Intendente.

El mandatario local recordó la transformación que experimentaron los barrios Barranquitas y Coronel Dorrego con distintas obras de infraestructura y nuevos espacios públicos, que ahora sumarán nuevas plazoletas con la participación de los vecinos. En ese sentido, valoró que “es mucho mejor si lo hacen los propios vecinos. Por eso, estamos muy contentos de que los proyectos que vimos en los próximos meses se harán realidad. A esto tenemos que hacerlo en toda la ciudad. Lo importante es el cambio cultural, que cambiemos la cabeza. Está bueno cambiar la ciudad, pero eso es solamente un modo de mostrar que quienes estamos cambiando somos nosotros, que estamos cambiando la manera de manejarnos, las conductas y que tenemos una ciudad cada vez mejor. El cambio cultural de todos y cada uno de nosotros permite que también la ciudad siga cambiando”. Finalmente, manifestó que “estas intervenciones, que son producto de la participación de la gente como en este caso de las mujeres y los jóvenes, mejoran el espacio público y son un cambio cultural. La igualdad de género y el no a la violencia tiene que ser una cultura que termine de instalarse definitivamente en todos los barrios de la ciudad y por eso valoramos esta actividad”, cerró.

Dejar huella en la ciudad

Nicolás vive en barrio Las Flores y compartió su experiencia en EncontrArte: “Estuvo muy bueno porque se habla de temas que hoy en día se dan mucho y hace falta saber, como son cultural, diversidad sexual y género, que hacen falta llegar a la gente para hacer una sociedad más inclusiva”. Sobre la propuesta a desarrollar en su barrio, contó que la idea es transformar un espacio verde en una plaza “para que los chicos y las mujeres puedan hacer actividades”.

Mónica, de Barranquitas Sur, también contó a los presentes sobre su paso por EncontrArte, talleres a los que asistió con otras mamás de su barrio. “Fueron momentos muy lindos, donde se comparten distintas ideas para el proyecto que queremos hacer en la placita de la zona. Soy partícipe de muchas cosas, pero es la primera vez que participo de algo muy lindo para que mamás y sus chicos puedan disfrutar del espacio que va a estar ubicado en Circunvalación entre Gaboto y Lamadrid, frente al Plan de Viviendas que se está construyendo”. Además, aportó que la idea es que la nueva plazoleta “esté identifica con un color llamativo, como el verde o el violeta, para que la gente se acerque y quiera conocer porqué elegimos ese espacio y pueda estar ahí y visitarlo, con sus nietos y su familia, que sea un espacio para todos”.

María Paula Spina, coordinadora del programa Igualdad en la Diversidad del municipio, contó qué fue lo que motivó poner en marcha EncontrARTE sosteniendo que “conocemos la capacidad de organización y la fuerza de transformación que tienen las mujeres y los jóvenes, a esto lo hemos visto en nuestro país y en nuestra ciudad, cómo nos hemos ido apropiando de las calles para hacernos escuchar. Es por eso que este proyecto nos parece tan valioso, creemos que la cultura y el urbanismo son herramientas de transformación social”, aseguró. Dirigiéndose a los 61 participantes de la iniciativa, explicó que “este es el primer grupo de vecinos y vecinas que forman parte del Voluntariado Municipal de Género y Trata de Personas y que se suman como agentes de cambio en esta ciudad. Sabemos que la cultura, la educación y la participación son las herramientas para dar respuesta a estos problemas”.

Los proyectos

En Barranquitas, el proyecto se plasmará frente a las nuevas viviendas sociales y sobre la circunvalación, entre Gaboto y Lamadrid. Surgieron ideas de espacios destinados a la salud integral de las mujeres entendiendo que la violencia es un problema de salud pública. Se propone una estación de salud que cuente con aparatos de gimnasia; baldosas en la plaza que destaquen en colores violeta y verde representando la lucha por los derechos de las mujeres, con un nombre que incluya a todas. Se prevé mejorar la iluminación del espacio siendo este un aspecto fundamental para que las mujeres puedan circular libremente en el espacio público.

En tanto, en Coronel Dorrego surgieron también ideas de espacios vinculados al cuidado del cuerpo y a la salud donde las mujeres pudieran recrearse y sus hijos se encuentren próximos considerando que las tareas de cuidado suelen estar a su cargo. La propuesta es que sea un espacio inclusivo, que la orientación sexual no sea un obstáculo de pertenencia. Para esto se pensaron 2 intervenciones, una en la plazoleta del edificio Nido/Escuela de Trabajo, ubicada sobre calle Pavón entre Sarmiento y calle peatonal. Se incorporará un sector de juegos para niños y niñas y una pista de salud, cartelera informativa sobre promoción y cuidados de la salud y se intervendrá con un circuito de losetas construido colectivamente que represente la lucha en la conquista de derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Además, se propuso la puesta en valor la plaza de Ayacucho y Lavalle donde se intervendrán los juegos y se mejorará la iluminación. Además se pintará un mural que represente las consignas por el reconocimiento de la diversidad sexual.



Imágenes relacionadas

Se hicieron 27 talleres de distintas temáticas con la participación de mujeres y jóvenes que hoy integran el Voluntariado Municipal en Género y Trata de Personas.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe