MUCHO PÚBLICO EN LA ESTACIÓN BELGRANO
La ciudad de Santa Fe disfrutó de la Fiesta de Colectividades
Con entrada libre y gratuita la gente pudo recorrer stands culturales y de gastronomía y ver las presentaciones de grupos artísticos. El ya tradicional encuentro regional es organizado por la Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la ciudad.
Redacción El Santafesino
21/08/2018

Con entrada libre y gratuita, una gran cantidad de personas pudieron recorrer los stands culturales y disfrutar de las propuestas gastronómicas y las presentaciones de grupos artísticos.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Danza, música, gastronomía, se dieron cita durante tres jornadas en la XXV edición de la Fiesta de Colectividades para celebrar nuevamente la diversidad cultural de la ciudad y la región en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Los concurrentes, con entrada libre y gratuita, pudieron recorrer los stands culturales y disfrutar de las propuestas gastronómicas y las presentaciones de grupos artísticos. El ya tradicional encuentro regional es organizado por la Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la Ciudad.

La secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini, dijo que a las 25 ediciones de esta fiesta se llega “como lo destaca siempre José (por el intendente Corral), con trabajo en equipo, en este caso con las agrupaciones de las colectividades. Esto se hace trabajando juntos, apoyando los proyectos. Lo difícil es sostenerlo en el tiempo, son 25 años y se ha logrado. Es una fiesta que es un verdadero ejemplo de la diversidad cultural, del patrimonio, de la creatividad, de todo lo que podemos disfrutar los santafesinos con nuestras propias producciones”.

“La gente la celebra, la siente propia. Eso nos confirma que vamos realmente por buen camino, porque queremos esta continuidad del proyecto, queremos seguir trabajando juntos para tener muchas más Fiesta de las Colectividades, para que estos fines de semana largos tengan el vigor que tienen”, agregó la funcionaria. En ese sentido, Pieragostini recordó: “Estamos en paralelo con un festival de danza en el Teatro, con una muestra de Cine Independiente en diferentes espacios de la ciudad. Esta es una Santa Fe que propone y construye a partir del encuentro”, afirmó.

Esfuerzo conjunto

Por su parte, Carlos Kakisu, presidente de la Asociación de las Colectividades, aseguró que “en las organizaciones estamos orgullosos de que hayamos llegado a esta cantidad de ediciones. Queremos agradecer sobre todo al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y también a otras instituciones gubernamentales que nos posibilitan que esta fiesta pueda seguir siendo popular con entrada libre y gratuita para toda la comunidad santafesina y de la región”. Indicó además que “uno ve que año a año va creciendo la Fiesta, no solamente en los números de concurrencia de público, que obviamente nos complace con su presencia, sino además en atractivos culturales, artísticos y gastronómicos”.

El dirigente destacó que quienes visitaron la Belgrano estos días, “se encontraron fundamentalmente con una gran familia que conformamos todos los que participamos activamente de organizar esta fiesta. Destacamos la labor constante de todos, sin ahorrar esfuerzo alguno, para brindar lo mejor”.

Mucho más que una fiesta

Para hacer un poco de historia, cabe recordar que después de varios intentos, gracias a una iniciativa impulsada por el Club Social Sirio Libanés, las colectividades de Argentina (como país anfitrión), Alemania, Italia, España, Suiza, España, Sirio Libanés e Israel dieron vida a la primera edición de la Fiesta en el año 1993, con el fin de difundir y proteger las tradiciones y costumbres de las colectividades integrantes.

Año tras año, se fueron sumando las colectividades de Japón, Croacia, Bolivia, República Checa y Región Vasca, entre otras; y con el paso del tiempo, la Fiesta se consolidó como un homenaje a las y los inmigrantes de Santa Fe y la región; y un atractivo cultural, artístico, turístico y benéfico gracias al trabajo mancomunado de todos los que forman parte de la organización.

Esta continuidad y consolidación fue importante además porque alentó a las entidades involucradas a crear una institución que las albergara, lo que dio origen a la Asociación Santafesina de Colectividades, que obtuvo personería Jurídica N° 334 en el año 2009.

Por eso, si bien en sus orígenes, la asociación estuvo abocada a la organización de la Fiesta, en la actualidad desarrolla múltiples actividades, como la organización de encuentros de camaradería entre las entidades que la integran, participación de actos oficiales de gobierno a nivel provincial y municipal, actividades educativas para difundir las costumbres y tradiciones de cada pueblo, entre otras.

En los últimos años, a partir del trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad, la Fiesta se referencia al Centro de Convenciones Estación Belgrano, por donde pasan unas 50.000 personas en cada edición.