“TITERERÉ”
En Recreo se realizará el 3º Festival Internacional de Títeres
Por primera vez, la ciudad de Recreo recibirá obras y talleres que formarán parte del 3º Festival Internacional de Títeres “Titereré” que se llevará a cabo en la Plaza Cívica desde el jueves 6 al sábado 8 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
Redacción El Santafesino
05/09/2018

Desde el jueves 6 al sábado 8 de septiembre se desarrollará en Recreo el 3º Festival Internacional de Títeres “Titereré”.
Fuente: Municipalidad de Recreo

El Gobierno de la ciudad de Recreo invita a la comunidad a participar del 3º Festival Internacional de Títeres “Titereré” que se desarrollará desde el jueves 6 al sábado 8 de septiembre, en la Plaza Cívica Municipal.

El cronograma será el siguiente: el jueves 6 a las 18.30 horas, “Varieté de Títeres” (Ciudad de Buenos Aires); el viernes 7 a las19.30 horas, “Vairoleto, pechito libertario” (San Martín de los Andes); y el sábado 8 a las 15.30 horas, Taller de Kamishibai (Italia).

"Varieté de títeres": este espectáculo es una recorrida por tradicionales poéticas titiriteras: desde la marioneta de hilos, títeres de guante y un curioso teatro que camina que usaban los titiriteros ambulantes. Dos obras para títeres de guante y números breves con marionetas de hilo, de gran dinámica y atractivo para niños entre 3 y 10 años y toda la familia.

Pablo Sáez, es egresado de la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martín, Buenos Aires. Realizó seminarios de actuación, clown, comedia del arte, música, plástica, dramaturgia y materias de licenciatura en Historia y en Artes (UBA).

Desde hace más de 20 años se dedica a la investigación en el teatro de títeres, como expresión artística y género teatral, y en sus aplicaciones en el campo de la salud, la educación y la animación cultural.

“Vairoleto, pechito libertario”: Vairoleto, gaucho libre de la pampa, se cansa de la injusticia y enfrenta al codicioso Banquero Manganaro que se ha robado bancos y banquitos con el apoyo del inescrupuloso milico Farrache dejando al pueblo de parado. Como si fuera poco, Farrache se hace el lindo con Telma, la enamorada de Vairoleto, y ahí la historia arranca para nunca jamás aflojar.

El mito del Juan Bautista Vairoleto, "el que al pueblo dio respeto y ahora el pueblo protegía", tomando envión desde la impertérrita Pampa Argentina de los años 30 pero instalándose definitivamente en el futuro porque "hay cosas que han pasado y se quedan dando vueltas y vueltas, hasta que uno se pregunta: ¿han pasado o se han quedado?".

Oriundo de San Martín de los Andes, el grupo “La Pelela Títeres” nace hace 30 años recorriendo distintos festivales nacionales. Con sus títeres, también visitaron Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

En 2018, la obra "Vairoleto, pechito libertario" ganó el Selectivo de Teatro, en la provincia de Neuquén, y se presentó en la 33º Fiesta Nacional del Teatro, en la ciudad de Rosario.

Taller de Kamishibai: Kamishibai, en japonés quiere decir “teatro de papel” o “drama de papel” y es una forma de contar cuentos utilizando diferentes recursos visuales.

Niños y jóvenes compartirán una jornada de investigación y experimentación sobre la técnica, un género textual narrativo que trabaja la comunicación a través de lo oral, lo escrito y lo icónico tanto en la comprensión como en la producción.

Las personas asistentes deberán traer: cúter o tijeras y una plancha de cartón de 1mm. Además, un cuento o un sueño o un microrelato sobre lo que quieren contar.

Nina Franco nace el 3 de agosto de 1971 en Siena, Italia. Se forma como actriz en la Compañía Teatro Continuo y trabaja en la compañía Tam Teatro Música, de la ciudad de Padova.

En Argentina continúa su formación y trabaja en la coordinación de talleres de creatividad para el Centro Cisam, la Fundación Afasia, el Festival de Poesía, el Instituto de la Máscara, la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y el Museo Argentino del Títere. Actualmente, integra el grupo Pan Di Zucchero.



Leer mas sobre