EN LA CIUDAD DE SANTA FE
El cine santafesino homenajeó a Fernando Birri y Juan Carlos Arch
La fiesta comenzó con la proyección del documental “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini y continuaron con feria y música en la calle, en donde Marcos López entrevistó a la directora dentro del proyecto El Entramado.
Redacción El Santafesino
01/10/2018

Sobre calle 25 de Mayo hubo propuestas gastronómicas y una feria de productos y servicios vinculados al cine.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Cine América se vistió de gala y se expandió hacia la calle para celebrar al séptimo arte, en ocasión de cumplirse 10 años de la declaración del 27 de septiembre como el Día del cine santafesino, hecha por el Concejo Municipal. La efeméride se relaciona con el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch, en 2006; y el estreno de “Tire dié” de Fernando Birri, en 1958; y el festejo rindió homenaje a ambos, de distintas maneras. Así lo afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini: “El homenaje a lo que fue un ícono en la historia de nuestro cine, y en primer lugar a Juan Carlos Arch, uno de los precursores del séptimo arte, lo hacemos aquí en el Cine América junto con Cine Club con quienes venimos desarrollado muchas acciones juntos con el Gobierno de la Ciudad”, dijo. El evento comenzó con el estreno del documental “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini.

El Entramado

Luego de la proyección, Guarini compartió un momento de debate con el público y después participó de una entrevista realizada por Marcos López, curador del proyecto El Entramado, “un proyecto en torno a referentes culturales y artísticos de la ciudad que ya no están con nosotros, con la idea de revisitarlos de manera contemporánea”, tal como puntualizó Pieragostini. Frente al Cine, en el marco del proyecto se dispuso una instalación en torno a dos fotografías de Birri, cuyo montaje y realización estuvo a cargo del Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas del municipio, Cruz Montagna y Diego López. La titular de la cartera de Cultura explicó que El Entramado comenzó “en la Feria del Libro revisitando a Liliana Bodoc, ahora seguimos con Fernando Birri, y durante 2019 vamos a darnos un trabajo de memoria viva en el que vamos a proponerle a la comunidad y los colectivos de artistas sumar las voces de todos estos grandes referentes. José nos pide dar visibilidad al ecosistema cultural y creativo de la ciudad de Santa Fe y en ese sentido se enmarcan estas acciones”.

Un arte colectivo

Guillermo Arch, presidente de Cine Club Santa Fe, presentó el documental de Guarini remarcando que el evento se trató de “un festejo de dos personas que de alguna manera representan el ideal del cine, hacer una película, enseñar el cine, disfrutarlo, verlo en el cine y discutirlo en un Cine Club, que es importante decirlo porque el cine es básicamente un arte colectivo, en toda película hay inmensas e infinitas capas de lectura, y revindicamos la tarea de los cine clubes como el último pasito del fenómeno cinematográfico”. “Mi padre fue cuarenta años presidente de esta institución, fue crítico de cine y cineasta, y yo creo que estaría más que orgulloso con este marco”, compartió en relación a Juan Carlos Arch.

Festejo al aire libre

Sobre calle 25 de Mayo hubo propuestas gastronómicas y una feria de productos y servicios vinculados al cine, con la participación del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), Ediciones UNL, Grupo de Cine de Santa Fe, Librería Ferrovía, Del Otro Lado Libros, el propio Cine Club Santa Fe; las marcas Alta Chapa, Olivia Recicla, y Remeras de Florencia Niklinson, entre otros emprendimientos. También hubo caricaturas y dibujo en vivo de Lucas Cejas y esculturas de Jonathan Vacula. Estudiantes del ISCAA rodaron con trávelin un documental sobre el Día del Cine Santafesino, realizando distintas entrevistas a las personas presentes.

“Es la primera vez que todas las instituciones del cine de la ciudad están juntas”, remarcó Marilin Pérez, secretaria General de Cine Club, para darle paso al cierre con música en vivo gracias a la Matt Hungo & la Hot Band. El grupo interpretó su repertorio habitual compuesto de versiones de la música funk clásica y actual y “jams” sobre viejos blues, junto a canciones de películas de Tarantino y Kusturica, entre otras. La formación se completa con Cristian Deicas en guitarra, Diego Arenales en voz, Lea Valdez en teclados, vocoder y coros, María Gracia Troncoso en voz, Alex Russell-White en bajo y Ricardo Ramírez en batería.