EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Con un Festival se celebró la primavera en el Parque del Norte
Con la edición de primavera del Festival del Norte concluyó la segunda etapa de intervenciones realizadas de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, integrantes de la comunidad e instituciones. Se realizó una radio de abierta a cargo de jóvenes de Escuelas de Trabajo, que acompañó las distintas propuestas artísticas y deportivas.
Redacción El Santafesino
08/10/2018

Entre las actividades deportivas, se pudo realizar crossfit con Sol Frangella, MTB a cargo de Puro Ciclismo.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Las voces de las y los jóvenes que forman parte del Taller de radio de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad acompañaron con una Radio Abierta la edición de primavera del Festival del Norte, que se celebró en el espacio verde ubicado en Avenida Gorriti al 3900. El pulmón verde recibió a una gran cantidad de vecinas y vecinos que se acercaron a participar de nuevas intervenciones de Urbanismo Táctico para mejorar el Parque, continuando con las acciones realizadas entre junio y julio junto a asociaciones, instituciones y entidades de la zona. A su vez, con entrada libre y gratuita se pudo disfrutar de las presentaciones de la última fecha del Festival de Danzas organizado por escuelas de baile y academias de la zona; en paralelo con propuestas deportivas, actividades educativas, de promoción de derechos y de la salud, en las que participan diferentes áreas del Municipio.

Nuevo punto de encuentro

Vale recordar que las intervenciones que apuntan a recuperar el espacio para su uso recreativo culminaron su primera etapa con la edición del Festival del sábado 30 de junio, en ocasión de cumplirse el primer año de la Estrategia de Resiliencia del Municipio. En referencia a ese proceso, Valsagna recordó que “en la primera intervención hicimos bancos, nuevos senderos e intervenciones culturales”, y detalló “que en esta segunda etapa, hemos recuperado los caminos internos, un espacio destinado al disfrute de la naturaleza y comenzó a funcionar muy bien el circuito para ciclismo, con chicas y chicos que aprendieron a andar en bicicleta en este lugar”. Con la nueva edición del Festival, el Parque del Norte tuvo “nuevamente espacio de recibir actividades culturales, recreativas, deportivas, con esta modalidad particular de que lo que se hace se hace de forma colaborativa con las vecinas y los vecinos, las escuelas, academias y otras instituciones de la zona”, explicó la funcionaria.

Nuevos espacios e intervenciones para el Parque

Dentro de las distintas propuestas que se reunieron en la programación, se encontraba la zona “Cuerpo, mente y naturaleza”, un espacio destinado a la relajación, meditación y actividades físicas, entre las que se pudo practicar yoga y tai chi. Vale destacar que, en el marco del proyecto del Parque del Norte, la señalética de esa área fue realizada por la Academia de Danzas del Norte, y que para delimitarla se colocaron más de 100 llamadores de ángeles en el perímetro, realizados por integrantes de la Vecinal Favaloro con materiales reciclados.

Se realizaron también intervenciones artísticas en el exterior de los baños del Parque, con la misma estética que se trabajó en el pórtico de ingreso, inspirada en obras del pintor Henri Mattisse; con la participación de la Organización Los del camino, estudiantes de la Escuela de Artes Gráficas 7 de Mayo junto al Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura municipal y la colaboración de la Escuela Secundaria Alberto Monti.

Diversidad de lenguajes y cultura urbana

La Radio Abierta, conducida por integrantes del Taller de radio, continuó con la propuesta de Primavera Joven del Municipio, junto a la muestra “De la calle al escenario” del Taller de rap, que también tiene lugar en Escuelas de Trabajo. A su vez, se presentó “Rapeando en la milonga”, una puesta multidisciplinar de talleres que se desarrollan en el Solar de Juventud del Norte y en las Escuelas de Trabajo de Barranquitas y Coronel Dorrego. Con la coordinación de talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, se compartió el trabajo realizado con los lenguajes de la percusión, guitarra, hip hop, cumbia y telas.

El Festival también fue oportunidad para “Dicho al pasar”, un espacio creativo para producir plásticamente a partir de frases y refranes populares; y para presentaciones de El Facu Mc, El Efra, Trampa de barrio, Biq traficante, Issa Dc, Lh Kaponi, Elliel, Fósforo Mc, Mauri Cheta y K-Rreon, Elías Mc, Doble B y Edu Mc; integrantes del colectivo artístico Movimiento Urbano.

Festival de Danzas

El Festival de Danzas, que comenzó en septiembre en el espacio verde del norte, tuvo el sábado su última fecha, con números de las academias Recrearte, de la ciudad de Recreo; Danzabelle, del barrio Policial; Yasid (Prof. Yohana Belen), Carpe Diem Danzas (Prof. Priscila Pighin), El Club de la Danza (Prof. Alejandra González y Julieta Bordón) y el Instituto de Silvana Cardozo. En el cierre, se realizó una clase de gimnasia aeróbica a cargo del Gimnasio Cuerpo y Mente, de Cabaña Leiva.

Salud, diversidad, educación y deportes

Entre las actividades deportivas, se pudo realizar crossfit con Sol Frangella, MTB a cargo de Puro Ciclismo, torneo de fútbol y vóley con la Escuela 7 de Mayo; y slackline, boxeo chino, kendo y jiu jitsu, junto a profesores de los espacios que ofrece el Municipio en forma gratuita. En articulación con Arte y Comunidad, hubo talleres de cuerpo y movimiento, y de teatro.

Aprovechando el encuentro entre vecinas y vecinos, el Programa Igualdad en la Diversidad abrió la ronda de testimonios Existencias trans, realizó talleres para identificar los micromachismos y las formas de violencia, y se difundió el servicio que se brinda en la Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia de género. A su vez, se realizaron pruebas de esfuerzo y medidas antropométricas con personal de Salud; y “Sin butacas”, actividades lúdicas de la Secretaría de Educación para sensibilizar acerca de problemáticas como el ciberbullying, sexting y grooming, con el fin de construir pautas de cuidado, responsabilidad y convivencia en internet.



Imágenes relacionadas

El Festival también fue oportunidad para “Dicho al pasar”, un espacio creativo para producir plásticamente a partir de frases y refranes populares.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe