EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES
Se podrá ver la restauración de la Fuente de los Niños Cazadores
La pieza escultórica será parte de la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe” que se inaugura el viernes 30 de noviembre a las 20hs., en el Museo Municipal de Artes Visuales. La exposición pondrá en valor el legado de pintores, fotógrafos, escultores, arquitectos, intelectuales y artistas francófonos o descendientes.
Redacción El Santafesino
27/11/2018

Un equipo de artistas y restauradores continúa trabajando para poner en valor la Fuente Escultórica de los Niños Cazadores.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe estudia y pone en valor su patrimonio de inspiración francesa, mediante diversas investigaciones, estrategias y proyectos. Parte de ese trabajo se verá plasmado en “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”, la muestra que se inaugura el viernes 30 de noviembre a las 20hs., en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). Esculturas, pinturas, fotografías, paneles y documentos históricos forman parte de la exposición para dar cuenta de la influencia de artistas, arquitectos, personalidades políticas y culturales nacidos en Francia o países francófonos así como descendientes directos, en el patrimonio cultural santafesino.

Entre las acciones e investigaciones en curso que se conjugan en la exposición se destaca el Proyecto de Investigación CAID-UNL sobre matrices francófonas e italianas en el marco del Programa de estudios sobre migraciones Lina y Charles Beck Bernard, ambos bajo la dirección de Adriana Crolla y radicados en la misma universidad. En lo referente al legado arquitectónico, la recuperación se organizó en cuatro acciones, a partir de un Proyecto de Cooperación Franco-Argentino, que firmaron el intendente José Corral y su par de la Municipalidad de Poitiers, Alain Clayes.

Cooperación Santa Fe-Poitiers

La primera de las acciones, consistió en la indagación de la historiografía y documentos académicos que permitieron elaborar un marco histórico-artístico sobre los procesos que desencadenaron el uso de estilemas provenientes de Francia en la arquitectura local. Luego se realizó la selección y elaboración de fichas de las obras que materializan esa condición, etapa que culminó con la elección del inmueble de la Escuela Industrial Superior para iniciar algunas tareas de intervención como caso testigo. La segunda acción correspondió a misiones técnicas de cooperación en restauración en Santa Fe y Poitiers; seguidas por las actividades formativas, previstas en el tercer eje, donde se abordaron las técnicas tradicionales de construcción, conceptos y criterios de intervención patrimonial. También como parte de esas acciones se hicieron visitas a algunas obras catalogadas, con la intención de reunir información para la definición de una metodología adecuada para el proyecto de intervención. La cuarta acción corresponde a la elaboración de material de divulgación sobre la experiencia.

Conservación en proceso

La Fuente de los Niños Cazadores se exhibirá en el marco de esta muestra, en la que se podrán observar los avances y el proceso de puesta en valor de la pieza. En tal sentido, el trabajo que coordina el profesor Juan Carlos Visconti con un equipo especializado en conservación y restauración dependiente de la Secretaría de Cultura municipal, partió de una investigación en documentos históricos y periodísticos, y de información otorgada a la Dirección Ejecutiva de Diversidad Cultural directamente del área de documentación del Palacio de Versalles, donde se encuentra la obra original realizada por Pierre Mazeline (1633-1708) en bronce, a partir de la cual se realizó la réplica en mármol adquirida para la ciudad. Con esas orientaciones se decidió que la mejor estrategia para conservar la obra es eliminar toda intervención previa que no corresponde con el original, o que escondiera lo que el paso del tiempo y el vandalismo provocaron en la pieza.

Con esos criterios, la intervención se ajusta a preservar la obra material y conceptualmente, conservando “solo las reposiciones de las partes que son absolutamente necesarias para mantener la integridad física de las partes fragmentadas, con un color cercano al mármol pero aún así diferente, que evidencie cuáles son las partes originales y cuáles las reposiciones”. El proceso en definitiva, “busca garantizar las reglas básicas de la restauración: reversibilidad, inocuidad y perdurabilidad en el tiempo”, como se afirma en una reseña del trabajo realizado hasta el momento.

Charlas y paneles

“Migraciones tangibles” permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, con entrada libre y gratuita. Todos los jueves de diciembre, habrá charlas y paneles que enriquecerán el recorrido del público por la muestra. El primero de esos encuentros será el sábado 1º de diciembre a las 18, bajo el título “Conservar y restaurar para compartir”, con el profesor Juan Carlos Visconti.

Las siguientes charlas serán siempre a las 19: el jueves 6 de diciembre, “Art Déco. Presencia geométrica en la ciudad”, con el arquitecto Luis Müller; el 13, “Matrices y trazas francófonas en la ciudad de las losas y los sueños”, con las profesoras Adriana Crolla y Silvia Clement; el 21, habrá un panel sobre “Cooperación para la valorización del patrimonio de inspiración francesa en Santa Fe”, con la participación de Pablo Tabares, y las arquitectas Gabriela de Córdoba, María Laura Tarchini, María Laura Elías y Miriam Bessone; mientras que el jueves 27 de diciembre, Gustavo Vittori dará la charla “Por el boulevard de la historia”.



Imágenes relacionadas

Una imagen de la Fuente de los Niños Cazadores que fue tomada en el año 1980. Archivo Diario El Litoral.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe