EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Abrió sus puertas el Nido-Mediateca para ensayo y grabación musical
El edificio está ubicado en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima, posee espacios de lectura, biblioteca y acceso a medios digitales. La flamante construcción cuenta con tres niveles y es el primer edificio de su tipo en la ciudad de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
04/12/2018

En el barrio Santa Rosa de Lima se inauguró el NIDO-Mediateca “La Cumbia”, el primer edificio de su tipo en la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el barrio Santa Rosa de Lima se inauguró el NIDO-Mediateca “La Cumbia”, el primer edificio de su tipo en la ciudad de Santa Fe. “Este es un sueño que logramos entre todos”, aseguró el intendente José Corral, junto a la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz.

En su discurso, que fue presenciado por una multitud de vecinos que disfrutaron de clásicos de la cumbia y de actividades recreativas en la jornada inaugural, el mandatario santafesino hizo un repaso de las obras realizadas en ese sector de la ciudad, que fue escenario de inundaciones en 2003 y 2007: “Cuando asumimos la tarea de gobierno, hace ya algunos años, el oeste era una prioridad”, afirmó para luego enumerar las tareas de infraestructura concretadas en la zona en materia de riesgo hídrico, pavimentación, cordón cuneta y cloacas. El Intendente señaló que “la infraestructura es importante pero los sueños son los que nos motivan”, expresó en alusión al origen de la mediateca que abrió sus puertas y en la que “la cumbia está presente y forma parte de la identidad del barrio”.

Construcción única

En el nuevo espacio que se levantó el Pasaje Mitre y Tucumán, hay tres niveles: en la planta baja un salón de usos múltiples pensado para el desarrollo de diferentes propuestas culturales como ciclos de recitales y presentaciones de discos, además del ensamble de música y comedia musical barrial. En el primer piso se aloja la mediateca propiamente dicha, acceso libre a WIFI, y un balcón de expansión. El sector, climatizado, tiene una oficina de administración.

En este nivel del edificio, los vecinos pueden navegar en internet de forma gratuita; buscar información on line; leer libros y revistas electrónicas. Y en el segundo piso se ubican las salas de grabación, de ensayos y experimental con el espacio abierto hacia el entorno que también fue intervenido. Es así que el Intendente destacó que aquí los músicos “pueden ensayar y hasta grabar su primer cd, el primer demo”.

La mediateca, junto a la puesta en valor de la Plaza Arenales y a los trabajos de cordón cuneta, asfaltado, mejorado, desagües y conexión de cloacas, son financiados por la Nación a través del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV).

El valor de tener proyectos

José Corral recordó que “cuando pensamos en hacer este lugar, dijimos que lo importante era tener proyectos, que la plata ya iba a aparecer. Cuando el gobierno nacional, a través del Plan Nacional de Hábitat, coincidió con estos objetivos y nos ofreció continuar con las obras de infraestructura que estábamos realizando, pero sumar equipamiento como éste, dijimos que el proyecto estaba y la plata apareció. Eso fue gracias a Marina y al Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio. Y por la decisión del presidente Mauricio Macri de hacer inversiones en los barrios, hoy es una realidad”. José Corral afirmó que “los que estamos en el gobierno debemos mejorar la calidad de vida de los barrios. Por eso estamos muy orgullosos y agradecidos a quienes nos permitieron hacer todo esto, en equipo”, sostuvo agradeciendo a las áreas municipales y nacionales que trabajaron para construir la mediateca.

Santa Fe Tropical

“La cumbia se la debemos a ellos”, dijo José Corral dirigiéndose a los músicos, y prosiguió: “Ustedes son un modo de vida, de expresarnos. Expresan nuestros sentimientos, están cuando cumplimos años y cuando nos casamos. Representan a Santa Fe y han provocado muchas oportunidades de trabajo y de vida, y queremos que este lugar sea justamente eso, un lugar de oportunidades, para que los chicos que sientan que tienen talento vengan a ensayar o grabar”. Además, indicó que “queremos que los chicos encuentren aquí el acceso al conocimiento y que los vecinos puedan venir, sentarse y leer el diario”, dijo y compartió con los presentes que diario El Litoral se sumó como padrino del lugar, donando dos ejemplares de cada edición por día.

Marcos Camino, de Los Palmeras, después de haber recorrido el lugar se mostró “más que sorprendido, orgulloso de este edificio que ha hecho el municipio con José Corral a la cabeza y todo su equipo”, compartió. “Es realmente algo que tiene que cuidar todo aquel que debute en el arte y la música. Van a poder tener las facilidades que nosotros no pudimos tener en nuestros comienzos. Lo tienen que valorar los chicos, cuidarlo y venir aquí a aprender música. La música es muy importante para el ser humano porque abre mucho el entendimiento. Todo aquel que venga se va a encontrar una obra maravillosa”, valoró el músico.

En paralelo con la apertura de la mediateca, el Gobierno de la Ciudad puso en línea un espacio que da cuenta del acervo musical vinculado a la cumbia en la capital provincia. Para acceder al blog, se debe ingresar a http://santafeciudad.gov.ar/blogs/santafetropical/.

Vida para el barrio

Noemí es una de las vecinas del barrio que no quiso perderse la inauguración de la Mediateca: "El edificio vino muy bien, los chicos están enloquecidos, están desesperados por saber qué van a enseñar y aprender acá. Además, empiezan las vacaciones y se van a poder divertir, están todos con expectativas", contó. También, ella fue testigo de cómo se construyó el espacio que hoy aloja el acervo musical de la ciudad: "Nosotros vimos el paso a paso, como lo hicieron, todo, y la intriga estuvo siempre, qué es lo que podía llegar a ser y estamos muy sorprendidos. Para que esté en un lugar así, porque siempre dicen de Santa Rosa, hoy estamos en boca de todos con el edificio hermoso que tenemos. Estoy agradecida".

María Cristina es otra vecina que participó de la apertura del lugar y señaló que "le viene bien al barrio, por los chicos. La plaza quedó también muy linda y a la noche muy lindas las luces", dijo acompañada de Loly, otra vecina que sostuvo que "hoy el barrio tiene vida, estamos eternamente agradecidas al señor Intendente".



Imágenes relacionadas

Abrió sus puertas el edificio destinado al ensayo y grabación musical, con espacios de lectura, biblioteca y acceso a medios digitales.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe